Tesis y Masters Argentina

5 metodologías de la enseñanza que todo profesor debe saber

¿Estás en búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza?

¿Necesitás realizar un proyecto o cambiar tu metodología de enseñanza? Si estás haciendo tu tesis de educación y necesitás información relacionada a este tema, llegaste al sitio adecuado. Acá te vamos a dar varias metodologías para que puedas utilizar en tus prácticas laborales o académicas. 

¿Qué es una metodología de enseñanza?

Una metodología de enseñanza, o también conocida como metodología educativa, es un conjunto de prácticas, herramientas, técnicas, estrategias y modos didácticos en que, como docente, utilizarás para transmitir confianza en el análisis y comprensión de tus estudiantes.

Es necesario que sepas que no existe una metodología perfecta o superior, justamente hay diversos tipos porque se adecuan al grupo de alumnos que tengas y sus características. Y es aún más complejo desde el punto de vista de que cada individuo adquiere conocimientos de formas diferentes. 

Entre las metodologías tradicionales, podés encontrar: 

  • Clases magistrales.
  • Procesos de enseñanza basados en saber.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Tutorías.
  • Resolución de ejercicios.
  • Aprendizaje por repetición.

Por otra parte, también hay otras que son más innovadoras. 

Metodologías de enseñanza efectivas 

A continuación te explicaremos algunos de los métodos más efectivos de enseñanza: 

  • Claridad: la claridad que tengas como docente a la hora de exponer específicamente cuáles son las tareas y actividades, además de los objetivos académicos suelen ser exitosos. También pueden ser bien vistos por tus alumnos. 
  • Debates: es bueno que propongas debates entre tus alumnos, pueden ser entretenidas y vas a lograr entender el nivel de entendimiento que adquirieron a través de sus argumentos. Además de comprender distintas miradas sobre un mismo tema. Las discusiones entre compañeros y colegas son necesarias para mejorar. 
  • Retroalimentación: este aspecto es vital. El “feedback” que hagas con tus alumnos mejorará tu comunicación con ellos y también les va a permitir conocer su desempeño, tanto sus aciertos como los errores a mejorar. 

De la misma manera, ellos pueden darte devoluciones sobre qué les parecen tus métodos de enseñanza aplicados. Esto te va a servir para hacer los ajustes y modificaciones necesarios para mejorar. 

  • Autoaprendizaje: tus estudiantes tienen que tener la posibilidad de “digerir” sus propios conocimientos a su ritmo e incluso en su tiempo libre. Dicho esto, la educación siempre está en constante cambio porque la sociedad está cambiando todo el tiempo. 

¿Esto qué implica? El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas actuales, eso ayuda a acelerar y mejorar el proceso de enseñanza. 

Estas metodologías fueron comentadas en el libro “Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje”, en inglés: «Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning» (John Hattie, 2012).

Aprendizaje activo

El método de enseñanza de aprendizaje activo busca que el alumno adopte un compromiso con el estudio mientras colabora con sus compañeros de clase. En este tipo de aprendizaje se da lugar a la reflexión individual, al pensamiento crítico y la resolución de problemas. 

El aprendizaje activo de tus estudiantes busca que, en vez se simplemente sentarse a escuchar todo lo que tengas que decirles en tu clase, sino que se prioriza la toma de decisiones y búsqueda de información de tus alumnos de forma individual pero orientado por vos. 

5 metodologías de la enseñanza que todo profesor debe saber

Si querés aplicar este modelo a las universidades, tenés que tener en cuenta 3 consejos:

1- Adaptar el espacio: vas a tener que adecuar el ambiente de enseñanza para que tus alumnos se sientan cómodos, esto les va a servir para sentirse parte del proceso formativo. Los espacios deben ser dinámicos y flexibles para la adecuada realización de trabajo en grupo, exposiciones orales, tareas de investigación, etc.

2- Adaptar a los docentes: te tenés que orientar a tus alumnos. Tenés que pensar y diseñas tus clases de forma creativa y participativa por parte de ellos. Es bueno que acerques a tus alumnos las respuestas pero no totalmente, permitiéndoles ejercitar sus habilidades. 

3- Incorporar la tecnología: este punto es vital porque, al igual que la sociedad, la tecnología avanza y las metodologías de enseñanza deben ir adaptando todo eso. Es bueno que las instituciones brinden y se equipen o que permitan que sus alumnos traigan sus propios equipos. Las tomas de corriente, los proyectores y las impresoras son de mucha ayuda. 

Es importante que tus alumnos se comprometan con el estudio y el aprendizaje con el fin de preparar futuros profesionales que estén adaptados al mundo laboral. 

5 metodologías de enseñanza novedosas 

Hay actualmente 5 metodologías de enseñanza que se encuentran revolucionando el mundo.

El Método Montessori 

Este método, ideado por María Montessori, es actualmente una tendencia mundial. El mismo considera que la mente de los estudiantes, y los niños puntualmente, es capaz de absorber cualquier tipo de contenidos.

En base a esto, ideó un sistema educativo que se basa en la libertad de los intereses, tiempos y deseos de los alumnos independientemente de su edad. Propuso “bloques de tiempos” con el fin de que los alumnos puedan reforzar su concentración en las actividades que tengan que hacer. El Método Montessori es frecuentado en muchas escuelas estadounidenses. 

Metodología de enseñanza: Filosofía Waldorf 

Esta metodología de enseñanza está enfocada en el ámbito corporal, espiritual e intelectual del alumnado en 3 etapas de 7 años. Esta filosofía fue ideada por el filósofo y científico australiano Rudolf Steiner.

Esta filosofía se aferra a un método más conservador de enseñanza, ya que considera que debes enseñarle a un niño de una determinada edad, sólo puede aprender determinados temas. Por ejemplo: ningún alumno menor a 10 años debe empezar el aprendizaje de multiplicación y división. Esta filosofía se aplica en algunos países europeos, como Alemania. 




Método Harkness

Su creador, Edward Harkness, creía que debe haber un acercamiento entre profesores y alumnos. Si aplicas este método, tenés que fomentar la comunicación, el respeto, la empatía y el aprendizaje efectivo. 

Este tipo de enseñanza te puede resultar más efectiva en ambientes pequeños con grupos reducidos de gente. Es poco efectiva aplicada en educación pública. 

Método Reggio Emilia 

Se suele aplicar a niños menores de 10 años y valora mucho la inclusión de los padres y tutores dentro del proceso de enseñanza de los alumnos. Esto va muy de la mano con lo comentado anteriormente de la responsabilidad que también tiene la sociedad en la educación. 

En este método es el alumno quien protagoniza su propio proceso de educación y aprendizaje. Actualmente, muchas escuelas europeas han adoptado esta metodología de enseñanza. 

Inclusión Tecnológica 

Si la sociedad tiene responsabilidad en la educación, la tecnología cumple un rol crucial. Algunos de los factores que pueden cambiar, y mejorar, la educación en las aulas son la realidad virtual y los juegos digitales.

La modalidad establece que los alumnos debaten entre si y se convierten ellos mismos en sus propios docentes. Métodos de aprendizaje más amenos por medio de videojuegos u otros medios para imponerse ratos, mejorar habilidades y cumplir objetivos.

A raíz de este tipo de modalidad, se han incorporado otros nuevos tipos de aprendizaje, destacando el Aprendizaje Invertido y el E-Learning,

Aprendizaje Invertido

Es un método de enseñanza semipresencial que se suele dictar fuera de clases, en este caso a través de la modalidad a distancia. Si aplicas este método, vas a utilizar las clases presenciales para aplicar y practicar nuevos conceptos por medio de actividades prácticas o debates.

El objetivo de esto es que tus alumnos aprovechen al máximo el tiempo que tienen para comprender lo que se les enseña, utilizando el tiempo limitado para consultar contigo. Se busca que se involucren activamente en el proceso de aprendizaje y desarrollen su pensamiento crítico. 

Claves del Aprendizaje Invertido: 

  • Los ambientes flexibles, permitiendo a los estudiantes elegir dónde y cuándo aprender.
  • Cambios en la cultura del aprendizaje.
  • Selecciona  los contenidos y los métodos a utilizar de forma intencional.
  • Docentes cualificados, observadores y comunicativos.

Este modelo tiene muchas ventajas ya que supone desafíos: demanda un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores y los alumnos, exige atender la brecha digital y requiere investigación para maximizar su potencial, que aún no es descubierto. 

E-Learning

El fenómeno de los E-Learning se explica principalmente por los cursos a distancia, la gente que realiza cursos de un país a otro lo realiza, y la pandemia ha venido a acentuarlo aún más. Este tipo de modalidad era criticada anteriormente, pero hoy en día muchos estudiantes la prefieren dado su practicidad y flexibilidad. 

Estos cursos también fomentan la coordinación entre los gobiernos nacionales con las universidades, es por eso que mucha gente puede acceder a educación superior hoy en día en países como China e India. 

¿Necesitás aprender más sobre metodologías de enseñanza?

Poder abordar nuevas metodologías de enseñanza no es sencillo para los docentes porque la hay que mezclar creatividad con conocimiento en base a los gustos y expectativas de los alumnos de hoy en día. 

No te preocupes, en Tesis y Másters tenemos experiencia en este tipo de proyectos y contenidos, nuestro equipo de redactores y expertos en enseñanza educativa pueden preparar tus proyectos relacionados o si es una tesis o proyecto investigativo.

Te ofrecemos completa confidencialidad. Ofrecemos diversos métodos de pago y muchos planes para tu comodidad financiera y temporal. Trabajamos con entregas parciales así que podés llevar una cuenta del cómo lo estamos haciendo. Para contactarnos, sólo tenés que completar el siguiente formulario con tus datos y nos comunicaremos con vos a la brevedad.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.