Tesis y Masters Argentina

Qué es un trabajo de campo

Trabajo de campo: te contamos todo lo que necesitas saber

¡Hola! Si sos universitario y estás realizando un trabajo de investigación o un proyecto académico, o tal sólo estás buscando esta información, ¡llegaste al lugar indicado! En este post te sacaremos la duda de qué es un trabajo de campo y te lo vamos a explicar detalladamente a continuación. 

Entonces, ¿qué es un trabajo de campo? 

Dentro de un proyecto de investigación, el trabajo de campo es la parte en donde se lleva la teoría estudiada, al entorno en donde se aplica. Dependiendo de la disciplina a la que te aboques, puede tratarse de del trabajo que se aplicará “en terreno”. Es un determinado lugar hacia donde te transportas para aplicar algún método de recolección de datos.

El trabajo de campo es uno de los principales métodos de investigación sociológica. Ofrece la posibilidad de acceder a la vida social. La información recolectada de esta manera es más amplia y compleja que la obtenida a través de una encuesta por cuestionario. 

Según el estudio llamado “Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales”, los autores Fraga, Navarro, Najmias, Perea y Di Vigilio, definieron al trabajo de campo: “En Ciencias Sociales se habla de trabajo de campo, y hace referencia a investigaciones de fenómenos sociales en sus escenarios naturales, a través de diferentes métodos de información, tales como entrevistas y observación”. 

Objetivo del trabajo de campo en la investigación

Tiene como finalidad conocer la realidad y el medio del objeto de estudio. El investigador en cierta manera se apropia del medio social, y puede analizar en primera persona los fenómenos sociales que transcurren en la población de estudio. 

El trabajo de campo se llegó a catalogar como una investigación “poderosa”. Ya que permite descubrir verdaderamente lo que las personas hacen.

Trabajo de campo en una investigación, ¿cómo se realiza?

La investigación de campo es un método cualitativo de recolección de datos que tienen como finalidad observar, interactuar y comprender a las personas mientras están en un entorno natural. 

Este tipo de investigación, comprende una gran variedad de métodos de investigación social que involucran la observación directa, análisis de documentos y otra información, participación limitada, interactuar, encuestas, entrevistas informales, etc. 

Como te comentamos anteriormente, este método de investigación es cualitativa, pero a menudo aplica aspectos de la investigación cuantitativa. 

Esto sucede, porque generalmente se comienza en un entorno específico, aunque la finalidad del estudio es observar y analizar el comportamiento de un sujeto en específico en ese entorno. 

Sin embargo, la causa y efecto de cierto comportamiento es complejo de analizar debido a la presencia de una gran variedad de variables en un entorno natural. 

La gran mayoría de la recopilación de datos no está basada completamente en la causa y efecto, sino principalmente en la correlación. El tamaño de la muestra hace difícil poder establecer una relación causal entre dos variables o más. 

Trabajo de campo: te contamos todo lo que necesitas saber

¿Cómo aplicar el trabajo de campo? 

Primero deberás definir y formular los objetivos generales y específicos que serán la guía para comenzar tu trabajo. Luego es importante determinar la estrategia de recolección de datos, poder definir el escenario en donde vas a desenvolverte y el rol que asumirás en la investigación. 

El acceso al trabajo de campo debe ser negociado, contar con un permiso del grupo y, sobre todas las cosas, es esencial que comprendas la organización social que ellos tienen, junto con sus características. 

Métodos de investigación

Para utilizar el trabajo de campo tenés que saber que hay una variedad de métodos de investigación: 

Hay dos metodologías dominantes en la práctica del trabajo de campo, la científica y la tradicional, y cada una tiene diferentes objetivos. El enfoque tradicional tiene objetivos en el desarrollo del conocimiento del contenido. 

Por lo tanto, el enfoque científico recopila datos y prueba la hipótesis. La investigación de campo agranda las oportunidades de aprendizaje y promueven la utilización de los objetivos de aprendizaje, a la planificación del trabajo de campo. 

Usando la metodología científica, el aprendizaje que se desarrolla en el campo se vuelve riguroso como el aprendizaje en el aula, hablando desde una perspectiva de planificación.




A continuación, te detallamos sobre los 5 métodos de la investigación de campo, ellos son: 

Observación directa 

Debés recopilar datos a través de un método de observación o sujeto en su entorno natural. En dicho método, a vos no te interfiere de ninguna forma el comportamiento o el resultado. 

Ventaja de la observación directa: ofrece datos contextuales sobre situaciones, personas, el entorno e interacciones. Este método de investigación se usa generalmente en un entorno o entorno público, no en un entorno privado, ya que plantea un dilema ético.  

Observación del participante

Como investigador, vas a estar profundamente involucrado en este método de investigación de campo, no solo como observador, sino también como parte, o sea, participante. Este método también se lleva a cabo en un entorno natural, pero tiene una diferencia, vas a tener que involucrarte en las discusiones y también ser quien moldee la dirección de las mismas. 

Los investigadores, en este método, viven en un ambiente cómodo con los participantes, con el fin de que se sientan libres y se abran en profundidad. 

Etnografía 

Es una observación de la investigación, perspectivas sociales y valores culturales en base a todo un entorno social. En la etnografía, se observan comunidades enteras de forma objetiva. Por ejemplo, si un investigador quiere comprender cómo vive una determinada tribu, puede elegir observarlos o vivir entre ellos, pero observando en silencio para comprender su comportamiento cotidiano. 

Entrevistas cualitativas

Las entrevistas cualitativas constan de preguntas cerradas que se les hace directamente a los sujetos de la investigación. Las entrevistas cualitativas pueden ser: conversacionales e informales, estandarizadas y abiertas, semiestructuradas, o una combinación de las tres. 

Los datos que se recolectan a través de las entrevistas son de gran aporte para el investigador, que puede clasificarlos. Este método puede usar una combinación de entrevistas individuales, análisis de texto y grupos focales. 

Caso de estudio

Si hablamos de una investigación de estudio de caso, se trata de un profundo análisis de una persona, evento o situación. Puede parecer un método difícil de llevar adelante, pero esta forma es una de las más sencillas de realizar, ya que implica una comprensión y una inmersión profundas de los métodos de recolección de datos e inferir los datos.

Características del trabajo de campo

A continuación, te brindamos tres características que tiene el trabajo de campo:

  • Permite realizar combinaciones de métodos, dependiendo de las situaciones que vayan aconteciendo con el desarrollo de la investigación.
  • Es flexible, para permitir la adaptación de él mismo ante lo que se está estudiando. Esto puede ser modificado una vez comenzada la investigación para tener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto.
  • El trabajo de campo tiende a ser holístico, ya que se trata constantemente de comprender la totalidad del fenómeno. Su objetivo es entender el entorno social y el fenómeno, no busca predecir sobre dicho fenómeno o entorno.

Recordá que estas características de trabajo de campo se ajustan a un enfoque cualitativo. Ya que se plantea abordar de una manera flexible y esto no sería posible si el estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo.

El trabajo de campo tiene una sólida base de planificación, diseño de investigación y estrategia teórico-metodológica establecida previamente.

¿Cuáles son las diferencias entre trabajo de campo e investigación de campo? 

El trabajo de campo, en ciertas bibliográficas, puede ser nombrado como investigación de campo, haciendo referencia a la observación fuera del laboratorio. El trabajo de campo radica en la identificación y la aplicación de la teoría en el lugar donde se aplica en el sitio elegido para estudiar. 

Con dicha técnica, se hace posible recolectar de una fuente primaria la información más necesaria para generar nuevas hipótesis o la refutación/combinación del fenómeno. 

A continuación, te mostrámos la correspondencia entre técnica e instrumentos, tanto de observación como de medición. El investigador debe tener una buena elección, esto es muy importante ya que de esto dependen los resultados que obtendrá.

Trabajo de campo: te contamos todo lo que necesitas saber

Técnica Instrumentos

La observación de campo se trata de toda la información que fue recogida directamente por el observador.

La técnica instrumentos se divide en dos tipos:

  • Participante de la observación: el investigador está involucrado y forma parte del grupo observado y comparte su cotidianeidad.
  • No participante de la observación: el investigador no es parte de la vida de los sujetos estudiados, sino que aborda el tema sin participar de la cotidianeidad del grupo.

Entrevista semiestructurada: la persona que realiza la entrevista tiene una estructura o un esquema fijo de preguntas, que ya están planeadas con anterioridad, para realizarles a los sujetos participantes. El entrevistador está abierto a la posibilidad de que surjan preguntas en el momento.

No estructuradas: al contrario de las entrevistas nombradas anteriormente, la entrevista de forma no estructurada tiende a ser libre, y la conversación se va guiando dependiendo del individuo y como vayan surgiendo los temas o preguntas en el momento. 

Una vez que hagás el relevamiento de los datos es esencial que después procedas a hacer el análisis. Vas a comprender mejor las complejas relaciones sociales, gracias al acercamiento que tendrás con las experiencias y las vivencias de las personas en estudio. 

Consideraciones para abordar el trabajo de campo

Tenés que tener en cuenta que, para realizar este abordaje, hay que reunir ciertas características:

  • La investigación tiene que estar respaldada por datos anteriores, con el fin de que puedas planificar el estudio y luego procesar la información obtenida.
  • Los datos recogidos se obtienen por diferentes técnicas ya mencionadas anteriormente.
  • La investigación se debe hacer en el lugar donde se presenta el problema a analizar.

Durante el desarrollo de este trabajo de campo, se espera que hagás una producción de la interpretación de los datos conseguidos gracias al marco teórico elegido. 

¿Necesitás guía para hacer tu trabajo de campo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a guiarte con tu trabajo de campo, sino también a realizar todos tus trabajos académicos como, monografías, ensayos, artículos científicos y ¡hasta tu tesis! 

Por eso contamos con más de 500 profesionales especializados en diferentes áreas educativas, que son expertos en la redacción y también en la corrección de proyectos académicos. 

Nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos una total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin compromiso

Recordá completar el formulario que se encuentra a continuación y a la brevedad un asesor se pondrá en contacto con vos para realizarte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡No dejes pasar esta oportunidad!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.