Tesis y Masters Argentina

Metodología de un proyecto: cuatro tipos para aplicar en tu proyecto

Metodología de un proyecto: cuatro tipos para aplicar en tu proyecto

La metodología de un proyecto es clave para poder llevarlo a cabo. Por eso, tenés que conocer los tipos de metodología que existen para elegir el que mejor se ajuste a tu objetivo. Si aún no sabés de qué se tratan, no te preocupes, acá te contamos lo que necesitas saber para realizar un proyecto con éxito.

¿Qué es la metodología de un proyecto?

Llevar a cabo la metodología de un proyecto significa diseñar, planificar, crear y sistematizar los pasos que conducen a la realización de un proyecto. Así, estos pasos pueden ser métodos, pruebas, procedimientos específicos que actúan en conjunto para alcanzar un objetivo.

Cuando alguien tiene un proyecto en mente, automáticamente piensa la manera de llevarlo a cabo. Esas estrategias deben estar planificadas, organizadas y muy estudiadas para que, en efecto, conduzcan a la concreción del proyecto.

¿Por qué es necesario aplicar una metodología en un proyecto?

En primer lugar, la organización de un proyecto es esencial para capitalizar el tiempo y los recursos disponibles y, además, para lograr un trabajo eficiente y efectivo.

Dentro de una empresa, planificar el modo en que se llevará a cabo un proyecto asegura la realización, favorece el trabajo en equipo y el rendimiento de las personas, mejora las relaciones entre compañeros y disminuye el margen de error, ya que es un trabajo en conjunto.

Ahora bien, cuando se trata de un proyecto universitario, la planificación y el desarrollo de una metodología también es esencial. Pensá que tenés por delante un largo recorrido. Una tesis, por ejemplo, implica un gran trabajo de investigación en el cual es necesario organizar las etapas de la misma. Por supuesto, cuanto más extenso sea un trabajo, más planificación necesitará. Pero, de todas formas, establecer una metodología efectiva para realizar cualquier tipo de proyecto es totalmente aconsejable.

Metodología de un proyecto

Tipos de metodologías para tu proyecto

1.

Metodología de cascada o Waterfall

Es una de las metodologías más usadas para proyectos largos. Consiste en determinar el objetivo de un proyecto y segmentar las tareas que son necesarias para concretarlo. Así, el proyecto se divide en etapas con pequeños objetivos cada una. Las mismas se realizan de manera secuencial, es decir, en cadena y solo se comienza una nueva etapa cuando se finaliza la anterior. Por tanto, el trabajo es escalonado, lineal y secuencial: como una cascada.

La ventaja de esta metodología es que permite atender a los detalles y a realizar tareas de manera óptima para poder pasar a las siguientes. Es ideal para proyectos largos y complejos.

A grandes rasgos, los pasos pueden esquematizarse de la siguiente manera:

1- Definición del proyecto y de sus objetivos.

2- Planificación y sistematización de las tareas y los pasos necesarios para concretarlo.

3- Realización de las tareas.

4- Seguimiento de las etapas. Es muy importante ir corroborando que la realización de los pasos se ajuste a la planificación inicial. Se debe hacer un monitoreo y supervisión constante y, en el caso de algún error o desvío, hacer la corrección antes de pasar a las siguientes tareas.

5- Cierre. Un proyecto termina cuando se han realizado todas las tareas de la mejor manera posible en función de lo previamente estipulado o cuando se hace evidente de la imposibilidad de concreción de un proyecto.

Para tener en cuenta: lo esperable es que surjan imprevistos que modifiquen los tiempos y las tareas. Se deben contemplar estos momentos a la hora de la planificación y ser flexible para realizar los cambios necesarios.

2.

Metodología ágil

Esta metodología es muy utilizada por su efectividad y sencillez. En comparación con la anterior, esta contempla de una mejor manera las alteraciones e imprevistos que pueden surgir durante la realización de un proyecto.

También se divide el proyecto en etapas (sprints) muy breves en las cuales se consiguen pequeños objetivos y funcionalidades. Así, el esquema a grandes rasgos es: inicio (objetivo de cada etapa o sprints); desarrollo y, por último, cierre, en donde se revisa si el objetivo se realizó.

Es una metodología que, en realidad, puede combinarse con muchas otras metodologías de proyecto. Por ejemplo: Scrum, Kanban, Crystal, programación extrema, entre otras.

Metodología de un proyecto

3.

Metodología de la ruta o cadena crítica

Este tipo de metodología permite identificar las tareas críticas dentro de un proyecto. Así, está basada en la teoría de las restricciones. Consiste en diseñar las tareas considerando las restricciones y los elementos impredecibles que puedan surgir. Así, se crean dependencias, se supervisan y monitorean los pequeños objetivos, se priorizan los trabajos más urgentes y seguros. En este sentido se asemeja a la metodología de cascada. Es decir, se desglosan los objetivos en función de los recursos y facilidades.

Para llevarlo a cabo, es imprescindible identificar las restricciones e imposibilidades que pueden influir en el proyecto. Una vez reconocidas estas dificultades, se organizan las tareas de manera subordinada siguiendo la cadena crítica.

4.

Metodología Kanban

Se trata de una metodología de proyecto que plasma las tareas pendientes usando elementos visuales como tableros. Así, considera el Working in progress y las Tarjetas Visuales. Es un método que puede ser aplicado de diferentes maneras, por lo que cada equipo podrá adaptarlo a sus objetivos.

Lo central es enfocar las tareas más imprescindibles para desarrollar el proyecto conservando una estructura comprensible y sencilla.

Esta metodología de proyecto puede usarse combinada con la metodología ágil, ya que permite visualizar de manera muy clara los flujos de trabajo y proceso en desarrollo. Asimismo, colabora en reducir la generación de cuellos de botella.




¿Cómo saber cuál es la mejor metodología para cada proyecto?

Para seleccionar una buena metodología para un proyecto, lo que primero tenés que considerar son tus objetivos. Así, podés preguntarte: ¿Cuáles y cuántos son mis objetivos? ¿Requieren de muchos pasos y tareas para realizarlos? ¿Son tareas complejas? En relación con los objetivos, también tenés que tener en cuenta el enfoque de tu proyecto.

Por otro lado, es aconsejable estimar el tiempo que te llevará. Para eso, tenés que ser realista y valorar con conocimientos la situación. Un factor importante es que midas la complejidad que requiere tu trabajo, eso hará que el proyecto se desglose en una mayor cantidad de etapas. Por consiguiente: a tareas más complejas, más tiempo de realización.

Si se trata de una empresa, es esencial tener en cuenta la cantidad de personas que se ocupará de realizar el proyecto y a qué especialidades pertenecen. De esto depende, en gran parte, el tiempo y la calidad del trabajo realizado.

Metodología de un proyecto

¿Necesitás ayuda para definir qué tipo de metodología se ajusta a tu proyecto? ¿Tenés dificultades para llevarlo a cabo?

 

¡No desesperes! Tesis y Másters es la solución que estás buscando. A partir de la demanda de los estudiantes y su dificultad para dedicar tiempo a realizar sus trabajos, decidimos crear un servicio de asistencia y asesoramiento a los estudiantes que se encuentran haciendo sus proyectos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de proyecto universitario (tesis, tesinas, investigaciones, presentaciones, monografías, ensayos, disertaciones, etc.).

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas para ayudar a los estudiantes de todas las carreras. Así, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu área de estudio, con quien contarás durante toda la realización del proyecto.

Juntos, trabajarán con un calendario con plazos de entrega. De este modo, podrás ir revisando tu trabajo antes de la versión final. Esto te permitirá, además, pagar el servicio en cuotas.

Para garantizarte un proyecto único y original, usamos Turnitin. Junto con tu trabajo te enviamos un informe antiplagio realizado por este programa.

Nuestro trabajo es totalmente confidencial y seguro. Con nosotros tu privacidad está totalmente resguardada.

Si querés saber mejor cómo trabajamos, podés revisar esta sección de preguntas frecuentes. Y, además, te interesa conocer los testimonios de nuestros alumnos, visitá este enlace.

¡Tu presupuesto sin costo!

Podés llevarte tu presupuesto totalmente gratis. Solo tienes que contarnos en detalle tu caso a través del formulario. Después, un asesor se pondrá en contacto con vos para enviarte tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Con Tesis y Másters graduarse nunca fue tan fácil! ¡Esperamos tu consulta!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.