Tesis y Masters Argentina

Cuadro comparativo

¿Estás buscando qué es y para qué se usan los cuadros comparativos? 

Si no sabés o no comprendés qué es y para qué sirve un cuadro comparativo para poder aplicar en la tesis de tu carrera, no te preocupes, estás en el lugar correcto. Este artículo fué redactado específicamente para eso, seguí leyendo y encontrá las respuestas que buscás. 

¿Qué es un cuadro comparativo? 

Podemos definirte a un cuadro comparativo como una herramienta que es utilizada principalmente para contrastar o comparar dos o más elementos. Estas comparaciones se realizan en base a sus características específicas como sus semejanzas y diferencias. 

Es un conjunto de filas y columnas dispuestas de manera ordenada, lógica y breve. Es importante el aspecto visual, tenés que hacerlo de tal manera que sea cómodo de ver, porque va a facilitar su lectura y comprensión de la información. Lo vas a usar en muchas situaciones, cómo laborales, académicas o comerciales. Es útil a la hora de la toma de decisiones gracias al contraste entre elementos, situaciones o fenómenos. 

Te damos un ejemplo

En base a las características que te hemos detallado y explicado previamente sobre los cuadros comparativos, te presentamos el siguiente ejemplo: 

Ejemplo cuadro comparativo

También te puede interesar: correcto uso de las Normas APA.

¿Cómo se realiza un cuadro comparativo?  

Para que puedas hacer un cuadro comparativo de manera correcta tenés que seguir los siguientes pasos: 

  • Identificar los elementos a comparar: antes de que inicies con tu cuadro, tenés que tener en consideración cuáles y cuántos son los elementos que van a ser puestos en los mismos para la comparación. Una vez que tengas identificados a esos elementos, te vas a cuestionar como qué semejanzas buscar, qué diferencias hay y qué características principales tiene cada uno.
  • Verificación de la información: Para poder dar este primer paso, tenés que contar con información verificada y clara. De ese modo vas a poder conocer profundamente los elementos y variables a analizar y contrastar. Podés hacer un borrador para tener la información más vital a mano.
  • Confeccionar el cuadro: para hacerlo no es una gran ciencia, tenés que trazar un recuadro en una hoja y de ahí lo vas dividiendo en base a la cantidad de elementos y características presenten. En el margen superior vas a agregar sus nombres, debajo las características, semejanzas y/o diferencias. Si es un cuadro comparativo de matriz, vas a agregar una tercera columna para los temas de comparación. 
  • Realizar la comparación: por cada semejanza, diferencia o característica que haya entre los elementos, tenés que agregar al cuadro una fila. Esto es así para que queden las columnas contrapuestas. Cada ítem tiene que tener su correlato al lado.  
  • Obtener conclusiones: cuando ya tengas el cuadro, te vas a poner a analizarlo y comparar ítem por ítem así podés obtener tus conclusiones a partir del tema de estudio.



Estos 4 pasos te van a ayudar a confeccionar correctamente tu cuadro comparativo.

Tipos de cuadros comparativos

Podemos distinguir que existen dos tipos principales de cuadros comparativos: tabular y de matriz. 

Cuadro comparativo tabular 

Este tipo es el más común que vas a ver, porque tiene dos columnas o más. En el margen de arriba se agrega el elemento o fenómeno a contrastar y en las de abajo los aspectos distintivos de cada uno.

Cuadro comparativo matriz 

Este otro tipo de cuadro comparativo también es común, pero algo menos visto que el tabular. Se caracteriza por tener una doble entrada en sus columnas, dónde vas a colocar los elementos que se comparan. En las filas se presentan las variables con las que esos elementos van a ser contrastados. 

¿Para qué sirve el cuadro comparativo? 

Como bien te comentamos, estas herramientas son útiles para poder visualizar las principales diferencias y similitudes entre dos o más objetos, lugares, hechos, etc. Aunque, si vamos más allá, podemos mostrarte que hay unas pares más de utilidades:

  • Te permite resumir contenido de varios textos en un cuadro. 
  • Es muy cómoda visualmente para estudiar ante exámenes. 
  • Es un gran recurso para mostrar información en proyectos académicos como tesis, ensayo, tesina o monografía. 
  • Útil para que expongas frente a tribunales evaluadores. 
  • Es perfecto para la comparación de proyectos o ideas. 

La gran capacidad de estas herramientas pasa por la sintetización de grandes volúmenes de información de forma muy veloz, eficiente y dinámica.  Esto te permite saber más a fondo para qué sirven los cuadros comparativos. 

¿Para qué sirve el cuadro comparativo? 

Programas de diseño

Si tu intención es hacer cuadros comparativos con programas o herramientas virtuales, la oferta es muy variada. Desde aplicación gratuitas hasta pagas, y desde niveles de complejidad altos hasta plantillas predefinidas. 

Está claro que podés hacer cuadros comparativos con aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, Paint e incluso en los mismos docs. de Google. Con respecto a aplicaciones online, Canva y Visme se presentan como opciones más seductoras, que si bien tienen versiones pagas, pueden ser utilizados gratuitamente y es bastante útil. 

Otra opción es bajar las plantillas de internet o hacerlo con Photoshop. 

¿Querés ayuda con la confección de tus cuadros comparativos? 

Posiblemente te cueste o no tengas el tiempo suficiente para hacer tu cuadro comparativo de proyecto académico o para estudiar, es el gran dilema de todos los estudiantes. Pero nosotros si podemos dedicar nuestro tiempo en eso. En Tesis y Másters tenemos un equipo enorme de profesionales centrado en el área de la redacción académica, así que sabemos de lo que te hablamos. 

Podemos confección tu cuadro comparativo, o tu proyecto académico entero, lo que más necesites. Te garantizamos total confidencialidad en tu proyecto y 0% de plagio porque usamos la mejor herramienta para eso: Turnitin. 

¡Podemos hacerlos profesionales y a tu medida!

Presupuestamos tu proyecto sin cobrarte nada. Lo que tenés que hacer es completar el formulario que te aparece al final con tus datos y listo, el resto queda en nuestras manos. Nos contactaremos lo antes posible. ¡Recordá que tenemos muchos planes de pago disponibles para tu comodidad económica! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.