Tesis y Masters Argentina

cuadro comparativo ejemplo

¿Qué es un cuadro comparativo? Ejemplo

Si estás acá es porque, seguramente, todavía no tenés del todo claro cómo hacer un cuadro comparativo y por eso te vamos a dar un ejemplo. En este artículo te contamos brevemente qué es un cuadro comparativo dando un ejemplo para que uses de guía.

Cuadro comparativo: ¿Cuál es su definición?

En primer lugar, un cuadro comparativo es una herramienta muy útil para comparar conceptos e ideas de forma clara y precisa. Al tratarse de un cuadro, da la posibilidad de volcar grandes volúmenes de contenido de forma sintetizada y fácil de leer e interpretar.

Asimismo, este tipo de recurso es muy utilizado en ámbitos de educación en general, así como también en sectores corporativos. Una de sus principales características es que resulta verdaderamente práctico para comparar similitudes o diferencias entre dos o más datos.

Ejemplo de cuadro comparativo

Ahora que ya conocés la definición de cuadro comparativo, pasemos a mostrar un ejemplo para que puedas usar de guía en tu siguiente proyecto. Es importante que prestés mucha atención a la estructura de sus partes, la cual explicaremos a continuación de la imagen.

cuadro comparativo ejemploComo podés ver en el ejemplo de cuadro comparativo, este está estructurado en base a una columna con elementos de una cultura y tres columnas con los tipos de culturas. De esta manera, es mucho más fácil de identificar cómo responde cada cultura a los elementos de la primera columna. Es importante destacar que este modo de plasmar información es mucho más dinámico a la lectura.

Además, cabe señalar que la información incluida en el cuadro reúne muchos datos que pueden estar desarrollados en un libro e incluso en muchos libros, manuales o páginas de internet.

Funciones de un cuadro comparativo

Teniendo en cuenta la estructura del ejemplo de cuadro comparativo anteriormente señalado, vemos ahora sus principales funciones. Como mencionamos antes, este tipo de herramienta permite sintetizar grandes volúmenes de información de manera dinámica. Esto último podría considerarse como una de las principales virtudes del recurso visual. Veamos a continuación otras funciones del cuadro comparativo.

  • Permite resumir uno o más textos en un solo cuadro.
  • Es de gran utilidad para estudiar frente a un examen o exposición.
  • Sirve como recurso para mostrar partes del contenido de un trabajo académico como tesis, tesina, monografía o ensayo.
  • Es excelente para presentar un proyecto ante un tribunal evaluador.
  • Resulta útil al momento de hacer informes corporativos y comparar dos o más ideas o proyectos.

Estas son solamente algunas de las funciones principales de las cuales podemos sacar provecho con la ayuda de un ejemplo de cuadro comparativo. Seguramente hay muchísimas más, dependiendo del propósito de cada profesional o estudiante.

Características del cuadro comparativo

 

cuadro comparativo características

 

Veamos ahora cuáles son las principales características de un cuadro comparativo, independientemente de la temática que abarque. Como vimos en el ejemplo, el cuadro se estructura básicamente en columnas y filas.

Por lo general, la primera columna estará compuesta de premisas importantes al momento de desglosar un tema. Por ejemplo, si queremos hacer un cuadro comparativo sobre los distintos tipos de memoria humana, podemos hacer una primera columna con los tipos de memoria, a saber: corto, mediano y largo plazo.

Una vez que tengas esto hecho podrás disponer otras columnas con lo que quieras comparar de cada tipo de memoria. Ejemplos de esto sería introducir una columna donde se especifique la capacidad de cada memoria, otra con la duración, otra con la recuperación, etcétera.

Principales características

A continuación, te mostramos un breve listado con otras características de los cuadros comparativos.

  • Está conformado por un número determinado de columnas y filas.
  • Identifica de forma clara los elementos que se desea comparar.
  • Muestra las similitudes, igualdades o diferencias de cada objeto o evento.

¿Cómo hacer un cuadro comparativo?




Continuando con este mega artículo de ejemplo de cuadro comparativo, vamos a ver ahora algunos pasos para poder elaborarlo.

  1. En primer lugar, es importante que puedas identificar los elementos más importantes de un texto que deseas comparar.
  2. Luego del paso anterior, es necesario que señales esos elementos en palabras o frases descriptivas.
  3. Una vez que tengas los elementos o eventos que querés comparar vas a tener que hacer una síntesis de cada característica a diferenciar o igualar.
  4. Cuando tengas la síntesis solamente faltará que escribas la información de tal manera que no abarque tanto espacio en el cuadro. Recordá que su principal función es sintetizar información y de nada serviría transcribir el texto dentro de las columnas.

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de todo este escrito, con el ejemplo de cuadro comparativo intentamos mostrarte de manera detallada su estructura, características y funciones. Te recomendamos que pongas en práctica la confección de tus cuadros e intentes hacerlos lo más sintéticos posible.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad. Si tenés dificultades con el diseño de tus cuadros o con la redacción de su contenido, siempre podés contar con ayuda de profesionales.

Te ayudamos a hacer los cuadros comparativos de tus proyectos

Si no contás con el tiempo suficiente para hacer los cuadros comparativos de tu proyecto, en Tesis y Másters te podemos ayudar. Contamos con un enorme equipo de profesionales en diseño de herramientas visuales educativas y corporativas.

Además, tenemos un servicio de investigación y redacción de proyectos académicos a cargo de expertos en la elaboración de tesis, tesinas, ensayos y monografías. Este servicio está a cargo de más de 500 especialistas en diferentes áreas de estudio a quienes podemos asignar tus escritos de acuerdo a tu tipo de trabajo y a tu carrera.

Podemos ayudarte con la elaboración integral de tus trabajos universitarios y también con sus presentaciones brindándote herramientas visuales de calidad profesional.

Pedí tu presupuesto de forma gratuita

Para terminar, solamente te pedimos que completes el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo ajustado a lo que requieras. Estamos para ayudarte a terminar todos tus proyectos cuanto antes.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.