¿Cómo hacer una bibliografía de un trabajo?

¿Cómo hacer una bibliografía?

El término bibliografía es el término designado a una lista de fuentes (por ejemplo, libros, artículos, sitios web) utilizados para escribir un trabajo académico. Una página de bibliografía o cita enumera las fuentes que se utilizaron para crear el desarrollo, en orden alfabético, ubicado al final del trabajo.

En términos generales, muchas instituciones académicas siguen el mismo patrón solicitado para la realización de la bibliografía. Salvo situaciones particulares, éste es el siguiente:

En el caso de varios documentos del mismo autor, el orden cronológico será de acuerdo a las fechas de sus publicaciones.

¿Qué incluir en la bibliografía?

¿Cómo hacer la bibliografía de un trabajo?

 

Cada elemento de la Bibliografía debe especificarse mediante una combinación de algunos campos obligatorios y opcionales, que generalmente varían de un documento a otro.

Dirección: podría ser la ciudad o el país de un editor, el lugar de una conferencia o seminario o taller, dirección de una institución o escuela, o URL de una página web.

Autor: los nombres de todos los autores de un documento deben insertarse en la Bibliografía en el mismo orden en que aparecieron en el documento original. Un autor se representará por su apellido con una coma, seguida de las iniciales del nombre y segundo nombre, cada uno con un punto.

Ejemplos de cómo incluir autores en una bibliografía

(1) Autor único: <Apellido>, <Inicial del nombre>. <Inicial del segundo nombre>. Ejemplo: Singh, L. P.
(2) Dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial del segundo nombre1>. y <Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre 2>. Ejemplo: Das, P. K. y Sarma, B.
(3) Más de dos autores: <Apellido 1>, <Inicial del nombre 1>. <Inicial de segundo nombre 1>.<Apellido 2>, <Inicial del nombre 2>. <Inicial del segundo nombre2>. .. y <Apellido n>, <Inicial del nombre n>. <Inicial del segundo nombre n>.
Ejemplo: Lorenzo, D., Sikia, S. C., Sent, B. y Moura, T. K.

La diferencia de escritura entre dos autores y más de dos autores puede ser señalado. En este último caso, el nombre de cada autor (excepto el último) es seguido de una coma, incluso el penúltimo.

Es posible que los autores de algunos documentos no estén disponibles, por ejemplo, un diccionario o un documento basado en Internet. En tal caso, una palabra o acrónimo apropiado puede usarse como el nombre del autor, por ejemplo, «CMDS» para un informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible.

Aspectos claves

Fecha de publicación
El estilo y el lugar de inserción de la fecha de publicación de un documento varían de un documento a otro. En el modo autor-año, se debe seguir la lista de autores de un documento por su fecha de publicación entre paréntesis.

Ejemplos:
Singh, L. P. (junio de 2010)
Das, P. K. y Sarma, K. (2014a)
Datta, D., Saikia, S. C., Sen, B. y Deka, T. K. (2013)

La edición: generalmente aparece en un libro o un diccionario, como la primera, segunda, tercera, etc. edición.

Editor: los libros editados o las actas de conferencias generalmente involucran a los editores. Los nombres de los mismos están escritos en el mismo estilo que los nombres de los autores de un documento, seguido de una coma y luego la palabra «editor» o «editores» como aplicable.

Publicación: el tipo de publicación se da para el caso de los manuales o documentos diversos.

Institución: nombre del Instituto en el caso de que haya que realizar informes técnicos o tesis.

Organización: nombre de la organización que organizó o patrocinó el evento, como una conferencia o seminario o taller.

La editorial: el nombre de la editorial o empresa editora es necesario en el caso del libro, enciclopedia, diccionario, etc.

Otros componentes de una bibliografía

¿Cómo hacer la bibliografía de un trabajo?

 

Las serie de las publicaciones: algunas veces, las publicaciones sobre un área pueden aparecer de forma particular, por ejemplo, Estudios en Comprensión Computacional. Este título puede estar escrito en cursiva.

Informe técnico: antes de la publicación, un trabajo en curso se coloca dentro de un archivo institucional como un informe técnico o un documento de trabajo.

Título del documento: el título de un documento generalmente se escribe en cursiva. Está escrito en una letra normal si el documento aparece en una publicación periódica o en otro documento más grande.

Título de la publicación periódica: el título de una publicación periódica debe escribirse en cursiva. En una tesis debe escribirse en su totalidad (a diferencia de las revistas que prefieren títulos comprimidos debido al límite de espacio).

Estilos de citas diferentes

Una bibliografía, por otro lado, enumerará todas las fuentes utilizadas en la creación del cuerpo del trabajo académico, incluso si no se han citado.

Citas MLA
Una de las obras citadas es la página de citas del estilo popular de la Asociación Moderna del Lenguaje. La hoja de estilo MLA se publicó por primera vez en 1951. Se agotó en 2016, pero sigue siendo un estilo de escritura popular. Diseñado para literatura, artes y escritura filosófica, MLA analiza cómo formatear materiales no impresos como páginas web, entrevistas personales, anuncios y otras fuentes de comunicación.

⦁ Citas perfectas
Dado que MLA ayuda a formatear fuentes que pueden no tener una fecha de publicación, como las páginas web, el uso de un formato de página de autor facilita que las personas encuentren la información.

⦁ Referencia APA
La lista de referencias más popular se encuentra en el estilo de escritura de la Asociación Estadounidense de Psicología. Originado en 1929, el estilo APA está diseñado para psicología, educación, ciencias sociales e investigación técnica.
El formato APA, debe contener autor y fecha. Esto se debe a que las citas en el texto siguen el formato de fecha del autor. El formato de las fuentes para las páginas de citas seguirá un formato único, ya sea que incluya una revista, un libro, una página web o un blog.

Estilos de bibliografía de Chicago
El Manual de estilo de Chicago (CMOS) es, con mucho, una de las bibliografías más comunes. Chicago también viene en una versión para estudiantes llamada Turabian. Aunque Chicago usará una lista de referencias para la página de citas, también puede crear una bibliografía si usa notas para las citas dentro del texto.

⦁ Abastecimiento bibliográfico
También trabaja para diferentes campos como historia, antropología, teología y filosofía. Chicago es bueno para fuentes web, junto con fuentes audiovisuales, conferencias e incluso grabaciones.

Programas online y software que permiten hacer bibliografía

¿Cómo hacer la bibliografía de un trabajo?

 

  1. Mendeley. Una herramienta web compatible con Windows, MacOS, Linux, Android, IOS. Permite guardar todos los documentos en las nubes. Es de uso gratuito.
  2. JabRef. Plataforma gratuita, que puede utilizarse desde una página web, hasta de una versión de escritorio.
  3. CiteULike. Servicio gratuito online, con la característica de ser exportada hacia el ensayo o monografía.
  4. EndNote. Es pago, de alto costo, sin embargo considerado como uno de los programas más reconocidos y elegidos por la comunidad científica.
  5. Papers. Herramienta que permite además la navegación y búsqueda para explorar y leer otros ensayos desde la aplicación.
  6. Zotero. Es útil a la hora de guardar, citar, sincronizar, organizar y compartir. Se utiliza desde una página web.

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo hacer una bibliografía, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad