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¿Cuáles son las partes de una tesis con metodología cualitativa?

Si sos estudiante universitario y estás buscando cuáles son las partes o estructura de una tesis con metodología cualitativa, en este artículo vamos a sacarte todas las dudas al respecto.  ¡Seguí leyendo y anotá todo! 

¿Qué es una tesis cualitativa?

Seguramente has escuchado sobre las partes de una tesis cualitativa en alguna clase de metodología. Y si no tuviste ninguna o fue hace mil años, ¡no te estreses! Acá te explicamos de qué se trata.

Una tesis de investigación cualitativa suele decirse que es más sencilla de hacer. Pero, ¡ojo! Que no es tan así. Este tipo de enfoque implica que realices un trabajo sobre un tema de interés y sobre alguna problemática sociocultural. En líneas generales, el método cualitativo se orienta a la comprensión de cómo piensan y qué opiniones tienen al respecto los sujetos acerca de un fenómeno o evento particular. Por consiguiente, este tipo de metodología se basa en la búsqueda de respuestas y la recolección de datos sobre el objeto de estudio que hayas seleccionado.

En este sentido, podríamos decir que la materia prima de este método son las palabras, discursos o textos sobre el tema y la problemática a estudiar. Por lo tanto, a la hora de crear o utilizar una técnica de recolección de datos deberás tener en cuenta una serie de variables. Por ejemplo, si vas a realizar encuestas abiertas o entrevistas más personalizadas. Además, deberás definir la muestra de tu población de estudio.    

Primera parte de la estructura de una tesis cualitativa

Ahora que tenés un pantallazo general de la metodología, sigamos con las infaltables partes de una tesis cualitativa. 

  1. Portada

Se trata de la puerta de entrada de tu tesis. Tenés que incluir el título, el nombre del autor, director y todos los datos necesarios de la universidad y/o facultad a la que asistís. 

  1. Agradecimientos

¡La más fácil y emotiva! Escribí algunos párrafos dedicados a todas las personas que te acompañaron, ayudaron o inspiraron en este momento tan importante de tu vida. ¿Podés agradecerle a tu gato también? ¡Obvio! 

  1. Resumen

En este apartado sintetizamos lo más importante del trabajo de investigación. Sus características responden a un formato breve y conciso. Por lo tanto, consignarás los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos. El consejo es que lo hagas cuando ya hayas terminado todo el proceso. A veces, también se acompaña seguidamente de un abstract, que es la versión del resumen en inglés. 

  1. Palabras clave 

Son un conjunto de palabras esenciales que condensan el contenido de tu tesis. En algunos casos, hay que agregarlas también en inglés (keywords).

  1. Índice

A tu tesis no le puede faltar el índice. En esta tabla de contenidos, darás un pantallazo de la estructura general y organizada de tu tesis. En general, no ocupa más de dos o tres páginas de extensión. ¡Y recordá enumerarlas a todas en el cuerpo del desarrollo!

  1. Introducción

La introducción es una de las partes indispensables en la estructura de una tesis cualitativa. Acá se presenta el tema del proyecto, su justificación y cómo lo enfocarás. Debe ser de un formato breve y preciso, ya que debés incorporar toda la información relevante para invitar y persuadir al lector de que siga leyendo. En esta parte, harás mención de aquellos problemas que planteó tu investigación y cómo intentarás darles una resolución.

Es importante saber que esta parte puede esbozarse al principio de tu trabajo. No obstante, lo más probable es que al final tengas que volver, revisarla y editarla. Esto es así porque solo al final tendrás todos los elementos relevantes que no pueden faltar.

Estructura de una tesis cualitativa

  1. Objetivos

Esta parte articula con claridad cuál es la finalidad de tu trabajo. Esto es, exponer aquello que pretendés resolver o las metas de investigación.

Los objetivos se dividen en dos tipos:

  1. Generales: la finalidad más amplia que persigue tu tesis. Acá vas a mencionar el área de estudio donde se inscribe la investigación y el aporte fundamental al que aspirás.
  2. Específicos: se insertan dentro del objetivo general. Se tratan de sub-objetivos concretos que guiarán tu proceso, puntualizando acciones definidas a realizar.
  1. Hipótesis: las hipótesis se corresponden proporcionalmente con los objetivos formulados. Deberás arriesgar respuestas posibles a tu problema. En cuanto a su redacción, consisten en afirmaciones de carácter provisorio. Luego del análisis, las confirmarás o refutarás.

Metodología de investigación para hacer tesis cualitativa

¡Una de las partes claves de tu tesis! En esta sección, explicarás cómo alcanzarás los objetivos definidos en tu tesis y cuál es el enfoque que seguirás para tal fin. En tu caso, se tratará de una perspectiva cualitativa. 

Recordá que este enfoque consiste en un método de investigación científica de observación y recopilación de datos no numéricos. Deberás definir qué tipo de técnica emplearás para cumplir con tus objetivos y resolver el problema planteado. Podés realizar entrevistas, grupos de discusión, observación participante, entre las más populares. Lo importante es que la técnica elegida se adapte adecuadamente a los datos que te interesan recabar. 

  1. Marco teórico

El marco teórico contiene los conceptos, términos y definiciones desde dónde te posicionás para enfocar el objeto de estudio. Es importante que tenga una relación directa con tu método cualitativo. De este modo, tendrás que aclarar cuáles son esos conceptos, de qué autores los tomarás, cuál es el marco de referencia y el vínculo con tu disciplina.

  1. Estado de la cuestión o antecedentes

Esta parte incluye, en general, las investigaciones más recientes o actualizadas sobre el tema y problemática de estudio. En esta sección, debés dar cuenta que conoces cuál es el estado actual del conocimiento científico producido sobre el fenómeno u objeto en cuestión. Otros nombres con los que se conoce este apartado es “estado de la cuestión”.

  1. Parte empírica

Esta es una de las partes cruciales de tu tesis, ya que seguramente realizarás trabajo de campo. Acá deberás registrar qué instrumentos de recolección de datos utilizaste, su tabulación y el análisis propiamente dicho. 

Última etapa de la estructura de una tesis cualitativa

  1. Conclusiones

¡Qué alivio llegar a las conclusiones! Bueno, al menos un poco. Esta parte supone la reflexión crítica, discusión e interpretación del análisis realizado. En general, se enuncian como afirmaciones o proposiciones que sintetizan las ideas a las que arribaste. Lo ideal es que cada una responda a un objetivo planteado, al rechazo o aceptación de las hipótesis.

  1. Bibliografía

Oy, no: la bibliografía. O también conocida como referencias bibliográficas. Se remite al listado de fuentes que has usado a lo largo y ancho de tu tesis. Su confección se realiza respetando el orden alfabético. También, debés asegurarte de incluir todos los datos requeridos según el estilo que exija tu universidad. Algunas de las pautas más conocidas son APA, Vancouver, MLA y Harvard.

  1. Anexos

Este apartado es opcional. Puede incorporar información adjunta que sea relevante para tu tesis. Por ejemplo, podrías incluir el diseño de la entrevista que aplicaste en tu trabajo de campo. O, incluso, todas las desgrabaciones en formato escrito para que tus evaluadores o el lector pueda tener los datos de primera mano.

¿Te damos una mano con la tesis?

Si todavía no sabés cómo hacer las partes y la estructura de una tesis cualitativa, no te preocupés. En Tesis y Máster nos comprometemos en esta parte tan importante de tu vida y, por eso mismo, te ayudamos a terminarla. 

¿O todavía no empezaste? ¡Tranqui! Nosotros te damos todas las herramientas que necesitás para arrancarla, retomarla o acabarla de una vez por todas. Incluso, si ya tenés alguna idea de qué hacer, pero no sabés cómo bajarla al papel… lo hacemos por vos. Somos especialistas en investigación, corrección y redacción académica. ¿Te suenan las normas APA, pero no sabés cómo citar en este estilo? Nosotros nos adaptamos a todas las pautas exigidas por tu universidad o instituto. No importa que se trate de APA, MLA o Harvard: las conocemos a todas y nos encargamos de que tu trabajo esté adecuado a la perfección. 

Trabajamos con un equipo de más de 500 profesionales en todas las áreas disciplinares. Contanos de qué carrera venís y te damos el empujón que necesitás para meterle nitro a ese proyecto. 

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Por último, te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Organizamos el trabajo a partir de entregas progresivas. Así, te garantizás que nuestro servicio es de calidad a medida que vamos avanzando en el proceso. ¿Y sabés qué más? Con cada una, elaboramos informes antiplagio con Turnitin. Este software detecta el plagio a partir de una vasta base de datos. De esta manera, cruza los datos algorítmicamente con la información disponible de trabajos académicos en todo el mundo. Por lo que se trata de un modo altamente confiable de que tu proyecto sea único, de calidad y sin similitudes a cualquier otro. 

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