Tesis y Masters Argentina

¿Cuándo usar cursiva en la redacción de la tesis?

¿Cuándo usar cursiva en una tesis con formato APA?

Muchos estudiantes no saben cuándo usar la cursiva y cuándo no aplicarla al momento de redactar su tesis. Es por esta razón que en este artículo te vamos a explicar todo lo que tenés que saber para hacer un buen uso de los tipos de fuentes según el formato APA.

¿Cuándo usar cursiva en una tesis con formato APA?
Cursiva: ¿Cuándo usarla?

A continuación, te mostraremos en qué momentos y partes de la tesis tenés que usar la cursiva para las palabras según las Normas APA.

1. Términos acompañados de una definición

El primer caso donde tienes que prestar atención al uso de cursivas es en aquellos términos cuya continuación esté acompañada de una definición. Por ejemplo:

Lateral thinking se define como “el pensamiento lateral, el cual permite pensar las cosas por fuera de los parámetros comunes o establecidos” (Edward Bono, 2014).

2. Títulos de libros o de distintas publicaciones

Estos son otros elementos donde se debe aplicar la letra cursiva en la redacción de una tesis según el formato APA. Un ejemplo:

El libro Operación masacre, Rodolfo Walsh.

3. Títulos de revistas o periódicos

Aquí también deberás aplicar cursiva para hacer referencia a los titulares de revistas o periódicos. Ejemplo:

Revista internacional Nature, n° 65

4. Citas directas

Este es uno de los elementos donde tienes que poner mayor énfasis en el uso de la cursiva. Cabe destacar que las citas directas son aquellas en las cuales tomamos una frase o idea textual de otro autor para usarla en tu trabajo. Por ejemplo:

“El efecto patógeno depende de lo que haga el yo en semejante tensión conflictiva: si permanece fiel a su vasallaje hacia el mundo exterior y procura sujetar al ello, o si es avasallado por el ello y así se deja arrancar de la realidad” (Freud, 1924-1923, p. 157).

5. Otros elementos de la tesis que llevan cursiva

En este apartado iremos explicando a través de una lista en qué otros elementos debes aplicar la cursiva.

  • Letras usadas como símbolos para estadísticas o variables. Ejemplo: e = mc².
  • Los distintos significados de una escala. Solamente los significados, no los números. Ejemplo: 10 (excelente), 6 (regular).
  • En el primer uso de una palabra o abreviatura en otro idioma. Por ejemplo: según información off the record en una entrevista, podemos suponer que…




Cuando NO usar cursiva

¿Cuándo NO usar cursiva?

Así como te aclaramos cuando tenés que usar la cursiva ahora pasemos a explicar cuando no usar la cursiva en la redacción de una tesis teniendo en cuenta el formato APA.

Lo primero que podemos decirte es que, no es conveniente usar la cursiva para enfatizar un enunciado, frase o parte de un párrafo. Lo que te recomendamos es que acomodes las palabras de tal forma que el énfasis quede sujeto al orden mismo de la expresión.
Conclusiones finales de la cursiva en la tesis según Normas APA
Como vimos a lo largo del artículo, existen elementos puntuales en los cuales no debes olvidar de usar la cursiva. Además, es importante que prestes atención a los momentos o partes del escrito donde no es necesario que la utilices.

Respetando estos pequeños consejos podrás cumplir con todos los requerimientos sobre las cursivas para tu tesis según las Normas APA. Cabe recordar que seguir lo estipulado por dichas normas es esencial para la correcta confección de tu trabajo y su posterior aprobación por parte de tu profesor o tutor de tesis. Si todavía tenés dificultades para comprender el uso correcto de la cursiva o necesitás ayuda con la elaboración de tu tesis siempre podés contar con ayuda profesional.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu tesis?

En Tesis y Másters te podemos brindar un servicio integral de asesoría y redacción para tu proyecto de tesis. Contamos con un enorme equipo de profesionales que pueden abordar tu tesis desde cero ayudándote a elegir un tema para luego hacer la investigación correspondiente. Tenemos referentes de cada área de estudio y nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales cada vez que lo necesites.

Pedí tu presupuesto gratis

Para finalizar, solamente tenés que rellenar el formulario que vas a ver a continuación. Dejá tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que requieras, el resto queda a cargo de nuestros asesores. Nos pondremos en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu tesis o proyecto académico.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.