Tesis y Masters Argentina

diagrama de flujo

Todo lo que necesitás saber sobre los diagramas de flujo

Existe una serie de herramientas que son útiles tanto para tu trabajo como para al ámbito estudiantil, con los proyectos académicos y las tesis. En este caso, los diagramas pueden representar la salvación de muchos estudiantes, aunque hacerlos puede no ser lo más fácil. En este artículo te vamos a contar qué es, para qué sirve, cómo hacer y te vamos a dar un ejemplo de diagrama de flujo básicos.  

¿Qué es un diagrama de flujo?

¿Qué es un diagrama de flujo?

En palabras simples, un diagrama de flujo o flujograma, es un gráfico que representa actividades o un conjunto de procesos a hacer por medio de símbolos. Su principal utilidad es que te ayuda a representar fácilmente un proceso que, posiblemente, sea más complejo de entender en palabras. 

A menudo, son aplicados dentro de ámbitos como la economía, la programación e informática, las finanzas, procesos industriales y la psicología cognitiva. 

Algunas de las mejores aplicaciones y programas online que podés usar para hacer buenos diagramas de flujo pueden ser: Microsoft Vicio, Word, PowerPoint, Edraw, Canva, Diagrams, LucidChart y Creately, entre muchos otros. 

¿Querés saber qué es y para qué sirve un Diagrama de Árbol? Ingresá a este post para más detalles. 

Simbología

Como te comentamos, el flujo de los diagramas es una representación de símbolos que le dan lógica a la ejecución de las actividades o pasos a hacer. 

Entre lo que podés encontrar, los símbolos más comunes son: los círculos u óvalos simbolizan el inicio y el cierre del proceso. Por su lado, las flechas son los medios que unen los símbolos y le da continuidad a cada proceso, se la conoce como línea de flujo.

Los cuadrados y rectángulos representan el proceso, las operaciones, mientras que los rombos horizontales las decisiones. Finalmente, los cuadrados inclinados, que son como las letras en cursiva, referencian la lectura de datos en la entrada e impresión de los mismos en la salida. 

Ventajas de su uso

Los diagramas de flujo presentan una serie de ventajas muy importantes en su implementación, principalmente en el ámbito laboral y empresarial: 

  • Cada quien sabe su trabajo y actividad, así que aumenta la eficiencia en el trabajo. 
  • Son sencillo, en una única imagen tendrás toda la información necesaria para saber qué hacer o qué decisión tomar. 
  • Te permite conocer los aspectos que pueden presentar problemas y, posteriormente, ejecutar mejoras o acciones a implementar.
  • Mejora las relaciones a nivel humano de los empleados, porque ayuda a que todos se conozcan con todos y que cada quien sepa trabajar en equipo. 
  • Finalmente, son necesarios para establecer los protocolos a implementar en la empresa u organización donde estés trabajando.  

Los flujogramas son necesarios para una correcta descripción de los procesos vitales de una empresa, además de ser un mecanismo de control. Podés encargarte de la organización, replanteamiento y evaluación de todas las actividades. 




Tipos de diagramas de flujo

Básicamente, se pueden distinguir cuatro tipos de diagramas de flujo en base a su representación visual: 

1- Horizontal: este tipo de diagrama sigue el orden de lectura convencional, es decir, de derecha a izquierda.

2- Vertical: tiene forma de lista, yendo de arriba hacia abajo.

3- Panorámico: usa ambos modelos que te comentamos recién, es más alejado porque pretende que puedas ver todo el proceso desde la misma hoja. 

4- Arquitectónico: este último ejemplo representa un área de trabajo o un itinerario con actividades a cumplir.

Todos estos tipos de diagrama son útiles para que puedas hacer una buena representación de, por ejemplo, procesos de negocios de una empresa. Más adelante te vamos a dar un ejemplo de diagrama de flujo para que lo entiendas mejor. 

Puede serte útil: Los mejores ejemplos de esquemas.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo?

Algo que es fundamental a la hora de hacer tu diagrama de flujo es que se entienda, sea claro y no incluya conceptos largos, es decir, oraciones o frases extensas. La principal característica de esto es la sencillez. Ahora te vamos a dar los pasos para que hayas uno de forma correcta: 

  • Primero planificá: primero tenés que tener un plan. Por eso mismo, tené en mente los pasos que después vas a graficar. Lo ideal es que sea escrito y detallado, pero a su vez simple. 
  • Elegí la dirección: ahora vas a tener que elegir la dirección que va a tomar tu diagrama de flujo. Para eso, decidí cómo vas a identificarlo, los colores, el diseño, la estética. Es necesario que su diseño sea atractivo e invite a verlo. 
  • Hacé tu diagrama de flujo: este es el mejor momento, hacé tu diagrama de flujo siempre con mucho sentido y lógica. Por lo general, los procesos pueden complicarse al final. 
  • Comprobar y mejorar el diseño del diagrama: este último paso es de chequeo. Comprobá que todo funcione, es decir, a nivel estructural. Una vez veas que eso está bien, podés corregir cuestiones estéticas que no te convenzan o que alguien te haya remarcado. 

Lo que sí es claro, es que una vez lo hayas usado, ese ejemplo de diagrama de flujo va a ir cambiando con el tiempo. 

Ejemplo

Acá te dejamos un buen ejemplo de diagrama de flujo, con los símbolos y todo, para que puedas entenderlo mejor: 

Ejemplo

¿Necesitás ayuda para hacer tu diagrama de flujo?

Sabemos que desarrollar este tipo de proyectos puede ser complejo, todavía más si es tu primera vez o no tenés la suficiente experiencia en el trabajo o la universidad. Por eso mismo, en Tesis y Másters te ofrecemos redactar tu trabajo y ayudarte con tus proyectos de diagrama de flujo. Tenemos un cuerpo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas del diseño.

Tenemos acceso a muchísimas herramientas útiles, como las que te nombramos al inicio de la nota, para que tu presentación sea totalmente profesional. En caso de que sea un trabajo universitario, usamos Turnitin para evitar el plagio académico. Somos conscientes de la confidencialidad de tus datos y te ofrecemos un servicio personalizado. 

Contactanos vía WhatsApp y pedí tu presupuesto gratuito

Podés comunicarte con nosotros por medio de WhatsApp y consultar todo lo que necesites al respecto. Nuestro asesor va a estar del otro lado para despejar todas tus dudas sobre el servicio o para que puedas pedirle el presupuesto sin cargo. 

¡También podés hacerlo por el formulario web! 

Si preferís que nosotros te contactemos a vos, entonces rellená el formulario web que vas a ver un poco más abajo y listo. Además, te contamos que tenemos disponibles muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio.

¡No dudes más y terminá tu diagrama de flujo con nosotros! 

Bibliografía

«Diagrama de flujo». Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/diagrama-de-flujo/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 08 de agosto de 2022






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.