Tesis y Masters Argentina

Ejemplo de texto argumentativo

El mejor ejemplo de texto argumentativo para tu Proyecto

Si estás buscando un ejemplo de texto argumentativo para usar de guía en tu escrito llegaste al lugar indicado. En este artículo te contaremos de qué se trata este tipo de texto, cuáles son sus principales características y te daremos un ejemplo para que lo comprendas en su totalidad.

¿Qué es un texto argumentativo?

En primer lugar, un texto argumentativo es un tipo de escrito muy solicitado por la mayoría de las instituciones educativas. Su principal finalidad es que como estudiante o profesional puedas expresar tus opiniones e ideas sobre una determinada temática.

Además, el texto argumentativo se caracteriza por adaptarse a distintos géneros. Esto último quiere decir que con su estilo podrás realizar artículos de opinión, cartas argumentativas, disertaciones y editoriales, entre otras.

¿Cuál es la finalidad de un texto argumentativo?

Siguiendo con nuestra aproximación al ejemplo de texto argumentativo, detengámonos un momento en su finalidad u objetivo. Esto último se relaciona con la búsqueda de convencimiento del autor a partir de su escritura. También esto supone una orientación de la escritura hacia un público determinado que tenga interés en nuestra temática.

Para lograr esta finalidad, es preciso que dejes en claro el tema y tu punto de vista sobre el mismo al inicio del texto argumentativo. De esta manera podrás plasmar una idea y una línea de información coherentemente ordenada para llegar de mejor manera a tus lectores.

¿Cómo comenzar a escribir un texto argumentativo?

Anteriormente mencionamos que era importante comenzar nuestro ejemplo de texto argumentativo haciendo mención al tema principal y a nuestro punto de vista. Este es el puntapié inicial para darle las pautas al lector de que nuestro escrito puede resultar interesante. Esto último hará la diferencia en cuanto a si los lectores siguen leyendo nuestro texto o si abandonan la lectura prematuramente.

Asimismo, es importante que desde el comienzo de la escritura seas claro y objetivo con lo que intentás abordar. Por otro lado, es sumamente fundamental que tengas un conocimiento sólido del tema que estás escribiendo. La seguridad y la autoridad serán dos pilares fundamentales para que tu texto argumentativo sea válido e interesante.

Una buena manera de mostrar conocimiento y seguridad al momento de comenzar a escribir es hacer mención a una cita de autor o a un concepto verificado. Eso dará la pauta de que tu escrito parte de bases sólidas y teorías ya corroboradas.

Además, para atraer la atención de los lectores podés usar preguntas retóricas, ejemplos y datos estadísticos comprobables por fuentes de información serias.

Por último, otra buena manera de atraer la atención es hacer storytelling, esto significa contar una historia interesante que gire en torno a la temática de nuestro texto argumentativo.

Técnicas para escribir un texto argumentativo

Antes de llegar al ejemplo de texto argumentativo repasemos algunas técnicas útiles para lograr escribirlo.

Una de las técnicas más utilizadas es el apelo emocional, lo cual supone poder generar una emoción en el lector. Este tipo de técnicas es utilizada en los textos argumentativos que tocan temas sensibles para la sociedad. Puede tratarse de un hecho histórico, el relato de la superación de una enfermedad o una historia personal de supervivencia, sólo por nombrar algunas ideas.

El  mejor ejemplo de texto argumentativo para tu Proyecto

Otra técnica que puede servirte es la de analogía, la cual compara dos o más situaciones que pueden ser parecidas o diferentes. Por ejemplo, se puede comprar una situación social o económica actual con otra de tiempos pasados. También podría tratarse de una comparación del estado de la naturaleza actual de una región y su analogía con el estado que tenía originalmente.

Por último, antes del ejemplo de texto argumentativo te mostramos la técnica de prolepsis. Esta técnica es muy utilizada en temáticas que suponen una crítica de los interlocutores. Puede tratarse de un texto sobre conductas hábitos para mantener la salud o sobre métodos eficaces de entrenamiento físico. Estos ejemplos pueden supones que los lectores tengan su propio punto de vista de la temática, entonces, la prolepsis supone que como escritor te puedas anticipar a estar críticas con tus argumentos.

Ejemplo de texto argumentativo

Vamos a ver ahora un ejemplo de texto argumentativo haciendo referencia a cada una de las partes de su estructura. Esto quiere decir que a continuación verás cómo se estructura este escrito y qué información incluye cada apartado. Prestá atención y tomá nota.

Introducción: La tesis

¿Sabías que el alcoholismo es uno de los principales problemas de salud pública en Argentina? Según SEDRONAR en el año 2017 el 77% de los jóvenes consumió por primera vez una bebida alcohólica antes de los 18 años. 

Desarrollo: Argumentos




Hoy en día podemos ver a diario algunas consecuencias del consumo excesivo de alcohol en la población en general. Por supuesto que el impacto en mayor o menor medida en cuanto a la salud también tienen que ver con factores culturales, económicos y emocionales de cada persona.

La realidad nos demuestra que en muchas ocasiones el problema de alcoholismo viene asociado a otras patologías como la depresión, la marginalidad y otras patologías de base referentes a la salud mental.

Conclusión

Como vimos en el desarrollo del presente texto argumentativo, el alcoholismo en Argentina es un factor presente en la sociedad, independientemente de las edades de las personas. La experiencia nos demuestra que esta temática se convierte en un problemática mayor cuando se trate de personas con otras patologías de base o con pocos recursos para concebir su consumo como una acción problemática para su propia salud.

Este breve ejemplo de texto argumentativo puede ampliarse más en cada una de sus partes. Esperamos que te sirva de guía para poder ubicar la información y la forma de encarar la escritura en cada caso.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu texto argumentativo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a redactar tus textos argumentativos y todos los escritos del ámbito universitario y profesional que necesites. Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio, expertos en investigación y redacción académica.

Te garantizamos escritos 100 % originales gracias a la utilización de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener tu presupuesto gratuito solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos. A partir de esto uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte toda la información que necesites y una cotización gratuita a la medida del proyecto.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.