Ejemplos de ensayos argumentativos

Los mejores 5 ejemplos de Ensayos Argumentativos

¿Estás buscando ejemplos de ensayos argumentativos? Quedate en este post que vamos a explicarte todo acerca de este tipo de texto escrito. 

En primer lugar, vamos a darte la definición de este tipo de texto para que de ahora en adelante entienda de qué se tratan los ensayos de tipo argumentativo. 

Puntualmente, un ensayo es un tipo de texto en prosa, al igual que la poesía, la dramaturgia entre otros. Los ensayos combinan el análisis y la rigurosidad conceptual acerca de un tema determinado con la reflexión subjetiva del autor.

El objetivo del ensayo argumentativo es convencer al lector con las ideas expuestas acerca del tema en cuestión. Los temas que se pueden abordar con este tipo de escritura son de los más amplios. Podemos decir que es posible abarcar cualquier tipo de temática en la cual el autor busque exponer una postura personal. 

En su composición, los ensayos contienen elementos que pertenecen al género expositivo, ya que el autor debe poder argumentar y explicar su posición ante el tema que se esté trabajando.

¿Qué es argumentar?

Te damos 5 ejemplos de ensayos argumentativos

 

Existen distintos tipos de ensayos, entre ellos encontramos el ensayo científico, crítico, literario y por último argumentativo. Un ensayo argumentativo se da cuando el autor debe además de exponer, defender su postura en relación al tema de manera coherente y ordenada. Además, debe sostener sus ideas utilizando teorías y conceptos que le darán mayor solidez a sus argumentos. 

Por otro lado, la escritura académica, así como la lectura y la investigación son claves para la formación de los estudiantes universitarios. Para elaborar este tipo de texto tendrás que leer e investigar en profundidad acerca del tema para poder estar empapado en la materia antes de comenzar con la redacción.

Los ensayos argumentativos se caracterizan por ser textos que brindan al lector herramientas y elementos para reflexionar acerca de un tema determinado. A diferencia de otros tipos de texto, no buscan llegar a explicaciones, ni conclusiones nuevas. 

Ejemplos de ensayos argumentativos

Ahora que ya conocés la definición, vamos a darte algunos ejemplos de ensayos argumentativos para que puedas tener una primera lectura de referencia antes de hacer el tuyo.

  1. Biocombustibles como estrategia de desarrollo ¿Rumbo hacia la sustentabilidad o hacia una nueva periferia?, de Carlos Eduardo F. Young y Priscila G. Steffen.
  2. La revolución verde, de Kleyla Karina Huerta Sobalvarro y Ayda Lina Martínez Centeno.
  3. La Revolución Rusa de 1917: Un análisis constructivista de la Revolución de Octubre.
  4. Renta Básica Como Medida Temporal Ante La Coyuntura Del COVID-19 En Colombia, de Diana Milena Ortiz Aguirre y Carlos Alberto Morales Florido.
  5. Ejemplos de ensayos argumentativos cortos.

¿Dónde encontrar más ejemplos de ensayos argumentativos?

Los mejores ejemplos de ensayos argumentativos

Si estos ejemplos de ensayos argumentativos no fueran suficientes o no correspondan con la temática que querés abordar, es importante que sepas dónde buscar más ejemplos. 

Cabe destacar que Internet es un espacio infinito y que al momento de buscar fuentes académicas para nuestros proyectos podemos encontrarnos algo perdidos. A continuación te enseñamos algunas plataformas de confianza como repositorios y bibliotecas virtuales, de dónde podés tomar los mejores ejemplos para tu ensayo argumentativo. 

  • SEDICI (Servicio de difusión de la creación intelectual): es el repositorio institucional de la UNLP (Universidad de La Plata) Está posicionado en el ranking número 1 entre los mejores repositorios a nivel nacional y en 7° lugar entre los más destacados de toda América Latina.
  • Repositorio especializado Memoria Académica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,contiene más de 12.900 recursos indexados y se encuentra dentro del 2do puesto a nivel nacional.
  • Repositorio CONICET Digital: contiene más de 8.850 archivos y es una de las plataformas más recomendadas para buscar ejemplos de ensayos argumentativos, científicos, artículos y otros tipos de documentos académicos.

Partes de un ensayo argumentativo

Por lo general todos los tipos de ensayos que podemos encontrar mantienen una estructura similar la cual se corresponde con la estructura clásica de una novela. 

    • Portada.
    • La introducción.
    • El desarrollo.
    • La conclusión.
    • Anexos y Bibliografía (Opcional).

Hacemos tu ensayo

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ejemplos de ensayos argumentativos,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad