¿Cuáles son las partes de un ensayo académico?

Cuáles son las partes de un ensayo académico y estructura

En este post vamos a enseñarte algo fundamental para tu vida académica: cuáles son las partes de un ensayo académico y cómo es su estructura.  Tenés que saber que en tu paso por la Universidad tarde o temprano tendrás que enfrentarte a  la misión de realizar un ensayo. Esto se debe a que la escritura es una actividad fundamental para los estudiantes universitarios. Por esto durante los años de tu carrera, tendrás que ejercitar arduamente la lectura y la escritura académica a través de la realización de distintos tipos de trabajos, como informes, monografías y por último la tesis o trabajo final de grado. 

La escritura académica será clave incluso para la vida profesional por este motivo en este artículo queremos enseñarte cuáles son las partes del ensayo académico y su estructura. Así a la hora de tener que realizar el tuyo sabrás a la perfección cómo abordarlo. 

¿Qué es un ensayo académico?

¿Cuáles son las partes de un ensayo académico?

Existen distintas definiciones de lo que es un ensayo, esto depende del campo de estudio que lo aborde y del tipo de objetivo que persiga. 

Desde el punto de vista académico, un ensayo es un tipo de trabajo escrito que pertenece al género discursivo caracterizado por el análisis lógico de un tema determinado. 

En donde el autor, en este caso el alumno debe sostener sus argumentos y reflexiones con fuentes que lo respalden. 

Características de un ensayo

  • Utiliza un tono de escritura formal. 
  • Propone contenido relevante y bien documentado.
  • Es coherente y sus partes están organizadas.
  • Se escribe para un lector que no necesariamente conoce acerca del tema. 
  • El autor expone sus conocimientos acerca del tema en el ensayo académico. 

Las partes de un ensayo son:

No importa cuál sea el enfoque o temática abordada en tu ensayo, todos tienen una única estructura que se debe respetar al momento de su redacción. A continuación te contamos cuáles son las partes fundamentales de un ensayo:

  • La introducción.
  • El desarrollo.
  • La conclusión.
  • Bibliografía (en caso de ser necesaria).

Para qué sirven las partes del ensayo académico

Kento Yamazaki GIF - Kento Yamazaki Bored Studying GIFs

 

Estos apartados representan la estructura que se desarrolla en un ensayo. El objetivo es darle un hilo conductor al trabajo y facilitar la comprensión al lector. Cabe destacar, que no es posible alterar el orden de los apartados ya que cada uno de ellos posee una función específica. 

Pasos para elaborarlo

El primer paso es la elección de un tema, pero cuidado, el tema que elijas no puede ser demasiado amplio. El tema de tu ensayo académico tiene que responder a una pregunta en concreto y estar bien delimitado. 

Una vez que tengas tu tema, el segundo paso es comenzar con la recopilación de información. Te recomendamos buscar en fuentes de confianza como buscadores académicos y repositorios institucionales. 

El tercer paso, será comenzar a elaborar un esquema conceptual y delinear los conceptos claves que formarán parte de tu ensayo académico. 

Por último, basándonos en el esquema anterior, empezamos a escribir nuestro primer borrador. Tené en cuenta la guía de tu Universidad para hacer trabajos académicos, es decir cuál es el estilo de citas bibliográficas que tendrás que aplicar, etc. 

Hacemos tu ensayo

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cuales son las partes de un ensayo académico,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad