¿Qué es un ensayo literario?

¿Qué es un ensayo literario?

Te explicamos todo sobre el ensayo literario, qué es, cuáles son las partes que lo componen y los pasos para realizarlo correctamente. ¡Continuá leyendo!

En primer lugar, un ensayo es un género discursivo que se caracteriza por contener un análisis lógico sobre un tema determinado, pero además una dimensión estética. 

Se encuentra dentro del género literario, junto con la poesía, la dramaturgia por el uso estético del lenguaje.  Este tipo de texto escrito tiene como objetivo defender una idea a partir del razonamiento lógico integrando la sensibilidad, la información y el análisis acerca de un tema en concreto. 

Por otro lado, el ensayo literario también es considerado como un género híbrido por muchos autores. Ya que su ejecución requiere de una dimensión lógica para exponer las ideas con un uso estético del lenguaje

En la elaboración de un ensayo literario, el escritor reflexiona desde su subjetividad acerca de un tema determinado y establece su propio punto de vista el cual deberá ser convincente para el lector. Aquí el escritor tiene que defender su posición con argumentos lógicos. 

Actualmente los ensayos literarios se consideran obras artísticas de importante valor analítico. 

Ejemplos de ensayos literarios

¿Qué es un ensayo literario?

 

  • El arte de la guerra (Sun Tzu).
  • Tratado sobre la tolerancia (Voltaire).
  •  Historia de los infiernos (Georges Minois).
  • El hambre (Martín Caparrós).
  •  El viaje interior. Ensayos sobre psicología junguiana (Barbara Hannah).
  • El cerebro musical (Daniel J. Levitin).

Características de un ensayo literario

Un ensayo literario es mucho más amplio que una simple opinión o argumento del autor, ya que el escritor también debe sustentar sus ideas con información válida proveniente de una investigación. Con respecto a su extensión, los ensayos literarios suelen ser breves, aunque no existe una regla general acerca de esto. 

La estructura de un ensayo suele ser muy similar a la de otros tipos de texto como por ejemplos una novela o una monografía. Sin embargo, conociendo las características del ensayo literario no debemos confundirlo.

Se estructura de la siguiente forma:

  1. Introducción: se inserta al lector en el tema que se va a desarrollar de forma breve y se presentan las hipótesis. 
  2. Desarrollo: la parte más extensa del escrito, donde se desarrollan los argumentos, razones y se sustenta con la información investigada. 
  3. Conclusión: se repasan las ideas claves del desarrollo o cuerpo del ensayo y se concluye una idea final.

¿Cómo hacer un ensayo literario?

Writing Notes GIF - Writing Notes Checklist GIFs

 

Si llegaste hasta acá, posiblemente tengas que elaborar tu propio ensayo y necesites un poco de ayuda para comenzar. Tenés que saber que al tratarse de un género literario se requiere de un manejo fluido del lenguaje. Sin embargo, este tipo de texto escrito debe ser ante todo coherente y contener una estructura lógica. 

No existe un paso a paso ya que dependerá de las destrezas, habilidades y talento del escritor en sí. Aunque, de antemano es importante que tengas cerca una lista de conectores discursivos los cuales te permitirán vincular dos o más ideas. Los conectores permiten que el ensayo literario se unifique de manera adecuada.

A continuación compartimos una lista de pasos que podés tomar como guía para romper el hielo frente a la hoja en blanco. 

Elegí un tema: este es el primer paso antes de comenzar tu ensayo, tenés que elegir una temática que abordar, este debe ser lo más acotado posible. 

Investigación: una vez que ya tengas tu tema, deberás comenzar con la etapa de recopilación de información, es decir investigar desde distintas fuentes acerca del tema para tener una idea más completa acerca del mismo.

Esquema preliminar: hacer un esquema de las ideas claves es una etapa fundamental antes de comenzar con la redacción. Esto te permitirá tener un modelo de guión de tu ensayo y escribir de forma más ordenada. 

Redacción: por último escribir el ensayo teniendo en cuenta siempre el esquema realizado anteriormente. Recordá que si bien la característica de este tipo de textos son las valoraciones subjetivas, el ensayo deberá ser redactado de forma lógica y cada argumento tendrá que estar sustentado. 

Por último, releé  y corregí tu ensayo. Prestá total atención a los errores de ortografía, gramática y sintaxis. 

Hacemos tu ensayo

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de qué es un ensayo literario,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad