Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer un guion literario? Ejemplos 

¿Cómo hacer un guion literario? Ejemplos 

Si estás buscando un ejemplo porque no sabés cómo hacer un guion literario, en este post te lo contamos.

En primer lugar, para realizar cualquier proyecto audiovisual, desde un cortometraje hasta una película, es necesario escribir un guion literario. Si te encontrás en esta situación, quedate leyendo que te daremos algunos ejemplos para que sepas cómo hacerlo con éxito.

El guion literario: qué es y cómo hacerlo

¿Cómo hacer un guion literario? Ejemplos 

Ahora bien, un guion literario es un tipo de texto que cuenta en lenguaje escrito una historia que será en imágenes. Tiene una serie de requisitos que deben cumplirse:

          Tipografía: debe ser Courier New tamaño 12. Con esta letra, que es monoespaciada, se estima que una carilla del guion equivale a 1 minuto.

          Escritura en tiempo presente y en 3° persona. Esto puede presentar dificultades para quien esté habituado a la escritura literaria. Por eso, es aconsejable leer guiones antes para adentrarse en el formato.

          Es un guion descriptivo de las acciones y de los diálogos de los personajes. En este sentido, no tiene la característica de un texto literario en el cual se describen, muchas veces, procesos de pensamiento, emociones, descripciones psicológicas, etc. En un guion no debe estar esta información, sino aquella que involucra el accionar y el decir de los personajes: el ver y el oír. Hay que tener en cuenta que el guion literario se escribe en conjunto con el guion técnico y que, además, servirá de guía para los actores. Así, ellos, al leerlo, lo interpretarán junto con las emociones y los sentimientos. Esto último, además, será indicado por el director mientras se filma.

          Existe una carrera de guion, por lo tanto, son los guionistas los que escriben este tipo de textos. Sin embargo, ocurre muchas veces que es el mismo director el que lo hace.

¿Qué debo hacer antes de escribir un guion literario?

Cabe destacar que, antes de la escritura de un guion, es conveniente tener hecho lo siguiente:

1)      Logline. Es la línea que resume la trama de la historia. Por ejemplo:

Logline de Gravity (Alfonzo Cuarón, 2013):

Dos astronautas sufren un accidente cuando reparan un satélite y quedan suspendidos en el espacio, ambos intentarán encontrar una solución para regresar a la Tierra. 

2)      Storyline. Aquí se realiza un resumen de la película en el cual tiene que figurar la introducción, el nudo y el desenlace. Por ejemplo:

Cuando una adolescente de 15 años descubre que es adoptada, deberá realizar un largo viaje por carretera alrededor de las costas del Perú, acompañada de su abuela adoptiva, con la finalidad de encontrar a su madre biológica y descubrir la verdad sobre su origen. 

3)      Escaleta: se escribe el listado de todas las escenas que estarán en el guion. Se resume el contenido de cada una de ellas sin los diálogos.

4)      Sinopsis. Se presentan los hechos, los personajes y su evolución, y el final. Es más extenso que los dos anteriores.

Hacer un guion literario

A Movie And Popcorn GIF - Movie Spongebob Watching GIFs

De este modo, el guion tendrá tres partes: los encabezados, la descripción de cada escena y los diálogos. Pasos para hacer un guion literario con ejemplos:

Encabezados

Aquí figura el lugar y el momento en el que transcurre la escena. Se escribe todo en mayúsculas.

          EXTERIOR (ext.) o INTERIOR (int.) de la escena.

          Lugar: en una plaza, en un cine, en una casa, etc.

          Momento del día: día, tarde, noche. Esta información sirve para indicar qué tipo de luz tendrá la escena.

Ejemplo: INT.  CASA DE ANA – NOCHE

Descripción de la escena

Escritura sobre las acciones de los personajes. Como hemos dicho, solo lo que se ve y lo que se oye. Cuando se introduce un nuevo personaje, se lo escribe en mayúsculas seguido de su edad entre paréntesis. Por ejemplo:

ANA (25) entra a su casa a las doce de la noche. Cierra las ventanas y sube la estufa. Prende la cafetera y hace café. Entra JUAN (30) y la saluda.

Diálogos

Se escriben en el centro de la página y los nombres de los personajes van en mayúsculas. Se pueden poner acotaciones entre paréntesis. En ejemplos de guion literario, como también en todo texto ficcional, resulta difícil escribir diálogos que suenen naturales. Te aconsejamos que leas diálogos de otros guiones o novelas para ver cómo se estructuran. Además, leer los diálogos en voz alta puede ayudarte para probar si son creíbles. Por ejemplo:




ANA

(Bostezando mientras se hace un café)

No sé si voy a llegar a estudiar todo para el examen, estoy muy cansada

JUAN

(Mirándola sorprendido)

Pero si siempre, de alguna forma, te las arreglás para llegar, Ana, no seas pesimista. ¿Me hacés un café?

  1.   Aunque siempre puedes usar cualquier procesador de texto como Word, existen programas especializados para escribir guiones (gratuitos y pagos). Estos son los más utilizados:

          Final Draft.

          WriterDuet.

          Celtx.

          DubScript.

          Storywriter.

Guion literario. Ejemplo

INT. CASA DE ANA – NOCHE

ANA (25) entra a su casa a las doce de la noche. Cierra las ventanas y sube la estufa. Prende la cafetera y hace café. Entra JUAN (30) y la saluda.

ANA

(Bostezando mientras bate el café)

No sé si voy a llegar a estudiar todo para el examen, estoy muy cansada

JUAN

(Mirándola sorprendido)

Pero si siempre, de alguna forma, te las arreglás para llegar, Ana, no seas pesimista. ¿Me hacés un café?

Podemos ayudarte con tus proyectos universitarios

Si estás buscando ejemplos de guion literario porque tenés que hacer el tuyo pero te cuesta seguir la estructura o si tenés muchas ideas y no sabés por dónde empezar a escribirlas, no te preocupes que podemos ayudarte a que lo consigas. Es normal que se dificulte el trabajo de escritura de una idea, no siempre es fácil bajar al texto las escenas de los guiones literarios. Además, quizás, si sos del ámbito de la dirección o de la producción de cine, puede que no sepas cómo escribir un guion literario.

Por esto, te ofrecemos un servicio de acompañamiento y asistencia en tus trabajos. Contamos con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas de estudio. De esta manera, tendrás la tranquilidad de que se te asignará un profesional competente en tu disciplina. Vos nos contás tus dificultades o tus trabas y nosotros te contactamos con la persona que puede ayudarte.

Por último, nuestro servicio es confidencial y tu privacidad quedará resguardada. Te garantizamos un trabajo 100% original y libre de plagios, ya que contamos con Turnitin, la mejor plataforma antiplagio usada por las universidades más importantes.

Pedinos tu presupuesto

No te quedes con ninguna duda, preguntanos lo que necesites saber antes de solicitar nuestros servicios. Te enviamos tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso de compra.

 

Fuentes consultadas con ejemplos que te servirán:

https://www.crehana.com/ar/blog/estilo-vida/que-es-guion-literario/

https://creamundi.es/diferencias-entre-logline-story-line-sinopsis-y-tagline/

https://cinedidacta.com/guion-literario/






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.