Tesis y Másters Argentina

estrategias didácticas

Te explicamos todo sobre las estrategias didácticas

Si necesitás hacer uso de las estrategias didácticas para tu trabajo académico universitario, sea ensayo o tesis, no te preocupes que podemos ayudarte. En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven, cómo aplicarlas y de paso te vamos a dar algunos ejemplos de estrategias didácticas.

¿Qué son las estrategias didácticas?

Podemos definirte a las estrategias didácticas como a un conjunto de acciones o métodos que, como docente, podés tomar para lograr cumplir los objetivos de aprendizaje que te hayas propuesto. Obviamente, esto lo tenés que hacer de forma ordenada y planeada, sin dejar cabos sueltos. 

Vas a tener que hacer una estrategia elaborada y ordenada. Que tenga como principal característica conformar un programa que se oriente a la obtención de los objetivos. 

En palabras un poco más simples, es la metodología en la que impartís los contenidos de tu asignatura. 

Para eso, tenés que evaluar todas las posibilidades que las estrategias didácticas que permiten tener. Después, a partir de ahí, discernir cuál es la más indicada dependiendo la asignatura, los contenidos y tu alumnado. 




¿Querés saber cómo hacer las propuestas didácticas para tu aula? ¡Ingresá a este artículo e informate! 

¿Para qué sirven?

Estás técnicas se utilizan principalmente en los ámbitos educativos y escolares. Las podés usar, como te comentamos, para transmitir conocimientos, datos e información que puedan ser complicados de entender de manera habitual. Esto principalmente en asignaturas como las matemáticas o el inicio del ciclo de lectura en los más jóvenes. 

Estas estrategias, como es obvio, resultan de la evolución y modernización de los antiguos y tradicionales métodos de enseñanza. Estos métodos, además de estar ajustados a las nuevas generaciones, también suelen motivar y estimular más a los estudiantes. Esto ayuda a mejorar el interés y la participación de los mismos en clase. 

¿Cómo aplicar las estrategias didácticas en los procesos educativos?

Ahora, seguramente te vas a estar preguntando cómo es que podés aplicar estas estrategias didácticas a tus clases. No te preocupes, vamos a darte un paso a paso muy útil para que comprendas cómo se hace: 

  • Lo primero que tenés que hacer es establecer los objetivos que quieras cumplir con tu asignatura. 
  • Tenés que tener los conocimientos necesarios dentro del área para ser competente a la hora de transmitirlos. 
  • Tener listos todos los objetos y materiales para dar la enseñanza. 
  • Resumir y tener a mano todos los aspectos más relevantes de la información a transmitir.
  • Establecer una relación entre los conocimientos teóricos y las actividades prácticas. 
  • Incentivar la autonomía de los alumnos para aprender nuevos contenidos.
  • Ser un buen guía con el trabajo principal de inspirar a los alumnos a interesare por tu clase. 
  • Tenés que hacer evaluaciones para medir el progreso tanto de tus estrategias didácticas como de tus alumnos. 

Las estrategias didácticas se centran en la enseñanza y su visión constructivista. Eso significa que, además, las estrategias y técnicas aplicadas se tienen que ir modificando en torno al progreso del alumnado.

Beneficios de su uso

Entre sus principales beneficios, podés encontrar que las estrategias didácticas facilitan enormemente el proceso de aprendizaje. Esto es así porque hacen que los estudiantes se interesen genuinamente por estudiar. Adicionalmente, se estimulan las habilidades sociales, porque los alumnos tienen más contacto entre ellos mismos, para intercambiar ideas, y con el mismo profesor. 

El alumnado adquiere una identidad como grupo, como una comunidad, y tienen responsabilidades frente a las actividades impuestas. Es decir, se desarrolla un papel más activo en las dinámicas que dan lugar en el aula. Todo esto que te mencionamos, va a ayudar a que tus alumnos puedan adquirir mejor los conocimientos y vos puedas optimizar el tiempo de enseñanza. 

A largo plazo, al igual que como ya te explicamos, el desarrollo de las habilidades sociales, también se desarrolla una habilidad crítica, analítica y mayor facilidad en la resolución de problemas. 

Ejemplos de estrategias didácticas

Ejemplos de estrategias didácticas

Ahora vamos a darte unos 5 ejemplos de estrategias didácticas para que sepas cuáles son y cómo aplicarlas correctamente a tus clases:

  • Collage: esta técnica consiste en que pegues distintos pedazos de papel o materiales para formar una nueva forma o mensaje. Puede ser de forma física o digital. 
  • Video tutorial: esta es una metodología, o herramienta, que pueden usar tanto vos como los alumnos para explicar procedimientos. En tu caso sería una ayuda visual, en el caso de ellos, un refuerzo para un proyecto oral. 
  • Audiolibro: los audiolibros son, literalmente, grabaciones de libros. Estos sirven mucho para estimular y mejorar la lectura en voz alta. 
  • Infografías: las infografías son como álbumes de fotos con información breve. La idea de las mismas es que la imagen exprese más que la misma información textual. Son buenas prácticas para aprender a sintetizar y resumir información. 
  • Línea del tiempo: son representaciones gráficas, en forma de línea, que narra y muestra sucesos durante un periodo de tiempo establecido. Sirve para poder armar una lista de sucesos, sirven para exposiciones y estudio de numerosos hechos. 

De este modo,con estos ejemplos ahora tenés una idea más general sobre qué son y cómo se usan las estrategias didácticas. 

¿Necesitás ayuda con tus estrategias didácticas?

En Tesis y Másters sabemos a la perfección que hacer proyectos educativos es muy difícil. La educación cambia conforme a la sociedad y tenés que estar constantemente actualizado. Por eso, si necesitás ayuda con este proyecto, podemos ayudarte. Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas de la enseñanza didáctica.

Usamos herramientas avanzadas para detectar el plagio de tu trabajo, como Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y profesionales. Podemos ofrecerte un servicio totalmente personalizado y enfocado en tus tiempos y necesidades. 

Contactanos vía WhatsApp

Podés contactarnos por WhatsApp y hacer todas las consultas que necesites para despejar dudas. Sea sobre el servicio, el proyecto que necesitas o el presupuesto y nuestros profesionales. 

¡Solicitá tu presupuesto gratuito por formulario ahora mismo!

Si lo preferís, completá el formulario que vas a ver un poco más abajo y nosotros te contactamos. ¡Te recordamos que tenemos muchos medios de pago habilitados! Así que podés abonar el servicio de la forma más adecuada según tus necesidades. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.