Tesis y Másters Argentina

estrategias de enseñanza

Todo lo que necesitás saber sobre las estrategias de enseñanza

Todo lo relacionado a la enseñanza es un aspecto sensible, porque los niños, las sociedades y las tecnologías van cambiando y, por ende, la educación también. Si tenés que preparar tus clases o un proyecto académico sobre el tema, sea ensayo o tesis, podemos ayudarte. En este artículo vamos a explicarte qué son, para qué sirven y qué tipos de estrategias de enseñanza hay. 

¿Qué son las estrategias de enseñanza? 

Las estrategias de enseñanza, o estrategias de aprendizaje, son métodos y recursos que, como profesor, podés usar para que tus alumnos tengan un aprendizaje significativo. Un aprendizaje significativo hace referencia a que puedan obtener los conocimientos adecuadamente. 

La idea del uso de estas técnicas es que puedas establecer una enseñanza activa en la que tu alumnado participe. Una buena estrategia es el aprendizaje cooperativo, lo que estimula las relaciones sociales y además permite una mejor asimilación de los valores del trabajo en equipo. 

Es necesario que conozcas muy bien el material que vas a usar en tu asignatura antes de impartirla por medio de las estrategias de enseñanza. Es decir, las estrategias las vas a elegir en base a la asignatura, los contenidos, tu alumnado y las competencias que buscás desarrollar en ellos. Todo esto, además, está siempre sujeto al nivel educativo en el que se encuentren. 

¿Qué son las estrategias de enseñanza? 

También te puede interesar: ¿Qué es la Psicología Cognitiva? 

¿Para qué sirven?

Los tipos de estrategias de enseñanza actuales, es decir, las modernas, buscan integrar a los alumnos al proceso educativo. Anteriormente, el proceso de enseñanza y aprendizaje era simple: los profesores enseñaban y los alumnos eran esponjas que absolvían contenidos con la única finalidad de aprobar un examen. Pero eso ya, por suerte, no es algo que siga pasando a día de hoy. 

El objetivo de esto es que puedas impartir los conocimientos y contenidos de forma interesante, para que tus alumnos se interesen genuinamente por el contenido y sean comprometidos. 

Tipos de estrategias de enseñanza con ejemplos

Ahora vamos a explicarte todos los tipos de estrategias de enseñanza y te vamos a dar algunos ejemplos para que comprendas bien cómo es que se hacen. 

Ilustraciones

El primer caso son las ilustraciones. Se caracterizan por ser representaciones visuales sobre contenidos u objetos. Buenos ejemplos de esto pueden ser esquemas, gráficos, fotografías históricas y otros recursos visuales. Las ilustraciones pueden ser de cuatro tipos:

  • Expresivas: dibujos que tienen aspectos actitudinales. 
  • Algorítmicas: diagramas que tienen información sobre determinados procesos. 
  • Descriptivas: fotografías, dibujos y figuras. 
  • Lógico-matemáticas: tiene funciones matemáticas o diagramas de conceptos. 

Las ilustraciones son fundamentales para dos usos en puntual: representar procesos que explicados de forma textual sería más complejos y, sobre todo, su uso en pequeños. 




Objetivos

Los objetivos son un tipo de estrategias de enseñanza en las que vas a establecer las actividades a hacer, sus condiciones y cómo se va a evaluar posteriormente su aprendizaje. Los objetivos sirven tanto para indicarte el camino a seguir durante la cursada como para que tus alumnos sepan que es lo que van a hacer. 

Presentaciones previas

Este proceso es, básicamente, que prepares adecuadamente el material a dar en tu clase para que tus alumnos lo entiendan mejor. Por lo general, son explicaciones que das antes de explicar un contenido o de iniciar una clase, pueden ser aclaraciones. 

Debates

Esta es, sin dudas, una de las mejores estrategias de enseñanza que podés aplicar a tus clases. Los debates, o discusiones, sirven para afianzar muchos aspectos que, más allá de lo académico, tienen que ver con lo social. 

Los debates incentivan la libertad de expresión, la capacidad de comunicación, el pensamiento crítico, el análisis en profundidad y, sobre todo, el respeto por la opinión del otro. 

Ejemplos de esto podemos darte muchos, pero, por ejemplo: dar un mismo ensayo a todos los alumnos. Cada cual lo va a abordar de distinta manera, y muchos van a llegar a distintas conclusiones. Entonces, una vez hecho todo, una ronda de charla sobre cómo cada quién hizo y analizó el tema de su ensayo puede ser muy útil. 

Los talleres como estrategias de enseñanza

Los talleres son estrategias que buscan encontrar una aplicación práctica a las clases que son puramente teóricas. Muchas veces, o la mayoría, muchos conceptos son más fáciles de entender si se abordan desde una perspectiva práctica. 

Los talleres agrupan muchas de las cosas que hablamos antes, porque los alumnos se juntan, hacen proyectos juntos, crean elementos visuales y debaten sobre cómo hacerlos. Esto te va a servir mucho para poder enseñarles que en la vida real se trabaja más así que dentro de un aula

Resolución de problemas

Esta estrategia de la enseñanza es usada principalmente para poner a prueba cómo es que pueden resolver problemas tus alumnos. Es decir, se les presentan problemas que pueden resolverse mediante la práctica de los conocimientos teóricos que aprendieron. 

La solución de esto es posible, siempre y cuando hayan comprendido bien los contenidos o vos se los hayas explicado bien. Esta estrategia es muy aplicada en asignaturas como la química, física y las matemáticas. 

Estrategia de enseñanza – Clases prácticas

Puede parecer que son idénticas a los talleres, pero presentan sus diferencias. Las clases prácticas buscan poner, justamente, en práctica los conocimientos teóricos vistos en clase. Se establecen las habilidades procedimentales y básicas que comprende el objeto de estudio que establezca cada asignatura. 

Obviamente, esta estrategia de enseñanza resulta siempre más efectiva en asignaturas que sean más vale prácticas. 

Aprendizaje cooperativo

Esta otra estrategia tiene como principal actividad que se formen grupos chicos o reducidos y que los integrantes se motiven mutuamente a hacer las actividades que hayas dado. Lo que buscás lograr en este tipo de actividades, es que los alumnos que hayan entendido mejor los conceptos, se lo expliquen al resto de manera más simple. Es decir, que se enseñen y expliquen entre ellos las cosas.  

Además, se ejercitan actividades intelectuales y comunicativas, sociales, que estimulan y afianzan las relaciones entre los compañeros. Por lo general, en todas las aulas, hay ciertos alumnos que se juntan con otros. Se forman grupos muchas veces interactúan poco con otros, y esta es una buena manera de integrarlos. 

Preguntas intercaladas

Podés incluir estas preguntas en actividades que incluyan lectura de textos o enseñanzas en general. Estas preguntas tienen, por lo general, el objetivo de mantener la atención de tus alumnos y además de dar a entender que tratan sobre algo relevante. 

Estas preguntas sirven como una “mini evaluación” para saber si entendieron bien lo que venían leyendo hasta ese punto. 

Simulación pedagógica

Esta última estrategia de enseñanza se refiere a pedirle a tu alumnado que simulen, como bien indica su nombre, una situación determinada. Es muy similar a una actuación, porque tienen que dejar se actuar como ellos mismos y representar a, por ejemplo, un grupo de personas determinadas, un individuo perteneciente a una determinada etnia o gente que se especializa en una profesión.   

Esto es más bien un juego, y aplica para todos los niveles educativos, pero es más frecuentado en los niveles más infantiles.

Tipos de estrategias de enseñanza con ejemplos

¿Necesitás ayuda con la aplicación de tus estrategias de enseñanza? 

Las estrategias de enseñanza pueden ser complejas de abordar si no tenés la experiencia, recursos o tiempo suficiente. Todavía es peor si es que no tenés ninguna de las tres. Si ese es tu caso, y crees que necesitás ayuda, podemos apoyarte. En Tesis y Másters tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas académicas habidas y por haber. Eso incluye profesionales de la enseñanza y todas sus ramas. 

Usamos herramientas para garantizar que tu trabajo sea 100% original, como Turnitin, que hace un barrido completo de todo el plagio académico que pueda existir. Además, te garantizamos total confidencialidad con el uso de tus datos académicos y personales y un servicio orientado hacia tus necesidades, tiempos y tipo de trabajo. 

Contactanos vía WhatsApp

Si querés, podés contactarnos por WhatsApp para poder despejar todas las dudas que tengas sobre el servicio o tu proyecto. Nuestros asesores van a estar respondiendo tus mensajes a la brevedad por este medio.

¡Solicitá un presupuesto gratuito por formulario! 

También podemos ofrecerte la opción de completar el formulario web, que vas a ver un poco más abajo, y nosotros te llamamos. Adicionalmente, te recordamos que contamos con muchos medios de pago, así que podés abonar el servicio de la manera que más se ajuste a tus necesidades. 

¡No des más vueltas y terminá tu proyecto sobre las estrategias de la enseñanza! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.