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¿Cómo hacer el índice de una monografía?

¿Cómo hacer el índice de una monografía?

Si sos estudiante universitario y necesitás hacer el índice de tu monografía, en este post te lo contamos. 

En primer lugar, las monografías son un tipo de trabajo de investigación que buscan dar luz y reflexionar sobre un tema en concreto. Tienen como objetivo conocer más en profundidad acerca de la temática. No importa cuál sea tu área de estudio en tu paso por la Universidad tendrás que enfrentarte tarde o temprano a la realización de una monografía. 

Ahora bien, un trabajo escrito de esta índole se debe realizar bajo cierta estructura, de manera organizada, sistematizada y coherente. Si este es tu caso y no sabés cómo empezar con el índice de tu monografía seguí leyendo que te vamos a explicar el paso a paso. 

Cabe destacar la importancia que tiene la correcta implementación de un índice en cualquier tipo de texto académico. Ya que es a partir de esta tabla de contenidos que el lector podrá guiarse hacia los puntos de lectura de su interés y ubicar la sección del texto que necesite. 

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¿Cuáles son los tipos de índices que existen?

La función del índice es ordenar todas las secciones de un documento de forma numérica o alfanumérica. Esto como mencionamos anteriormente le garantiza al lector la posibilidad de localizar ágilmente cualquier apartado del documento. Ahora bien, existen diferentes tipos de índices, para saber cuál es el formato que más se ajusta a tu trabajo escrito es preciso poder reconocerlos. A continuación, te enseñamos cuáles son:

Índice general: en este tipo de tablas de contenido se ordena todo el contenido de una investigación, como por ejemplo una monografía o una tesis de manera esquemática y de forma numérica o alfanumérica. Los índices generales pueden ubicarse al comienzo o al final de un proyecto.

La idea de comprender a la perfección cómo elaborar el índice de una monografía te permitirá organizar las secciones y subsecciones de tu proyecto fácilmente. Del mismo modo deben poder encontrarse en el índice otro tipo de contenidos gráficos, como imágenes, ilustraciones, tablas y lista de cuadros.

Índice general de contenidos

Es el tipo de índice más utilizado en la realización de proyectos académicos, ya que es el más genérico. Tiene como objetivo organizar jerárquicamente los capítulos y subcapítulos.

Claves para elaborarlo correctamente

  • Es imprescindible para que tu índice esté bien, que la estructura de tu texto esté organizada de manera jerárquica. Con esto nos referimos a los capítulos o secciones, títulos y subtítulos. 
  • Las páginas tienen que estar enumeradas a modo que puedan ser añadidas en el índice.
  • En el índice general se pueden omitir ciertos subtítulos que no consideres pertinentes aparezcan en el índice, como conceptos o terminología.

Índice onomástico

Este tipo de índice se utiliza para identificar las fuentes bibliográficas citadas en el trabajo. Se ordenan alfabéticamente los nombres de los autores con el número de la página en la que se encuentra la cita. Por lo general este tipo de índice es mayormente utilizado en proyectos de investigación muy extensos que reúnen mucha bibliografía. 

Claves para realizarlo correctamente

  • Los nombres de los autores se insertan por orden alfabético. 
  • Se debe escribir el primer apellido del autor, el primer nombre y la página o la secuencia de páginas donde se encuentra la cita. Ejemplo: “Maturana, Humberto: 8, 16, 21”.

El objetivo del índice onomástico es generar validez del contenido al dar referencias de las citas incluidas en el trabajo

Índice de terminología

También conocido como sumario o índice analítico es una lista de temas y subtemas que se organizan alfabéticamente.

Índice bibliográfico

En este tipo de índice bibliográfico se exponen las fuentes de información que fueron consultadas para la realización de la monografía. Por ejemplo, nombres de libros, textos y toda la recopilación de documentos en los que se apoyó la investigación. 

Claves para realizarlo correctamente

A medida que vayas consultando bibliografía, apunta los siguientes datos: 

  • Nombre de la editorial.
  • Año de publicación
  • Edición.
  • Autores.

La estructura para realizar el índice bibliográfico es la siguiente: “La célula (1984):  10, 58, 62”. Nombre de la fuente bibliográfica, año de su publicación, números de páginas donde se citó la información. 

Índice de anexos

Este tipo de índice tiene como finalidad presentar una guía al lector para la presentación del material gráfico incluido en la monografía.

Para realizar correctamente el índice de anexos, todo el material gráfico que insertamos tiene que estar nombrado y numerado. Por ejemplo: “Fotografía 2.1 Madres de Plaza de Mayo”.

La estructura para realizar un índice de anexos es: tipo de material o elemento, numeración, nombre del elemento y página.

¿Cómo crear un índice de una monografía con Word?

 

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Hasta ahora aprendiste cómo realizar un índice manualmente, pero tené en cuenta que existen herramientas como Microsoft Word o Libre Office con la que podés crearlo de manera automática. Uno de los aspectos más importantes al momento de crear tu índice en Word es aplicar correctamente los estilos.

¿Tenés que hacer el índice de tu monografía con normas APA

Si para realizar tu monografía te fue indicado el estilo APA tendrás que adecuarse a ciertos requerimientos propios de este estilo para la elaboración del índice. Lo cierto es que la norma no detalla instrucciones precisas acerca de cómo hacerlo, por lo que te recomendamos seguir estas sugerencias. 

  • Márgenes 2,5.
  • Interlineado doble.
  • Los títulos y subtítulos no se enumeran.
  • Sangría de 1,27 cm.
  • Tipografía, la misma que se utilizó en todo el cuerpo de texto.

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