Los mejores consejos para sobrevivir a la tesis

Los mejores consejos para hacer tesis

En este post vamos a darte los mejores consejos para hace tesis. Como todo estudiante universitario sabrás que trass años de lidiar con parciales, exámenes y entregas de proyectos académicos llega la tan temida tesis.  Si este es tu caso y estás de cara a esta última etapa universitaria, quedate en este post que vamos a darte algunos consejos que salvarán tu vida. 

En primer lugar, tenés que saber que una tesis es un desafío académico. Pero si llegaste hasta acá es porque has atravesado largos años de tu carrera y estamos seguros que elegiste el mejor camino. Actualmente apostar a la educación terciaria es apostar a competir con mejores herramientas en el mercado laboral y por ende mejores salarios. 

Así que ánimos, estás en buen camino. Para obtener tu título universitario tenés que realizar una tesis o trabajo final de grado. Un proyecto que tiene como objetivo que el alumno o alumna demuestre todos sus conocimientos y habilidades aprendidas durante su formación. 

¿Qué es una tesis?

Es un proyecto de investigación propuesto por las universidades y centros académicos como última asignatura antes de otorgar el título universitario correspondiente. Es una etapa obligatoria que se enfrenta cuando el alumno/a llega a la instancia de aprobar todas las materias. 

Realizar una tesis supone investigar en profundidad un tema determinado de un campo de estudio. Este tema puede ser designado por la universidad o elegido por el estudiante. Lo más importante en relación a este punto es que la temática elegida debe cubrir un bache en el conocimiento. Por lo tanto se debe hacer un estudio previo en cuanto a la investigaciones existentes en torno al tema. 

Por otro lado, escribir una tesis no es tarea sencilla, pero no queremos espantarte con esta afirmación. Sino más bien contarte que debes guiarte por una estructura, de esta forma lograrás realizarla con éxito y sin errores. 

La estructura de una tesis está compuesta por secciones que por lo general son iguales para cualquier tipo de proyecto, aunque puede variar de acuerdo al área de estudio y naturaleza del tema de estudio. 

Más adelante te enseñaremos cuáles son las partes de una tesis para que puedas aplicar a tu primer esquema. Un punto importante es que tendrás un tutor o tutora que acompañará y guiará tu investigación. 

Los mejores consejos para escribir la tesis

Los mejores consejos para sobrevivir a la tesis

 

El paso a paso para el éxito de tu proyecto es muy importante. Lo primero que tenés que hacer es buscar la guía para hacer la tesis de tu Universidad. Es muy probable que la encuentres en la web oficial, de no ser así podés consultar con tu tutor. 

Este paso es fundamental debido a que si bien existe una forma estándar para la realización de tesis, cada centro universitario puede disponer de sus propios requerimientos. 

Partes de una tesis

A continuación te enseñamos cuáles son las partes de una tesis, a modo de ejemplo: 

Parte 1

– Portada.

– Visto bueno del tutor.

– Agradecimientos.

– Índice de contenidos.

– Abstract.

– Introducción.

Parte 2

– Tema.

– Situación problema.

– Objetivos de la tesis.

– Marco teórico conceptual.

– Marco referencial.

– Hipótesis.

– Marco metodológico.

– Técnicas de recolección de datos.

– Interpretación y análisis de datos.

– Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Parte 3

– Conclusiones.

– Bibliografía y anexo.

Ahora que ya sabés cómo es la estructura de una tesis vamos a explicar por dónde empezar. 

Si llegaste hasta acá es porque ya superaste todas las materias de tu carrera, por lo que te invitamos a pensar en cuáles fueron las que más te gustaron. Este paso es clave para la elección del tema, ya que el éxito de tu proyecto estará vinculado a este punto. 

Elección de un buen tema

Todo lo que tenés que saber sobre la tesis

 

El tema que elijas tiene que ser 100% de tu interés, tené en cuenta que estarás un largo período con tu proyecto. No te asustes, una tesis no lleva más de 3 meses, aunque existen muchos casos de alumnos/as que trabajan en su tesis de grado por años. Esto no es recomendable, ya que el objetivo último es que el estudiante obtenga su título universitario y se convierta en profesional para su campo de estudio. 

Seguir las pautas del tutor/a

El siguiente paso tras la elección y delimitación del tema de estudio será buscar los antecedentes de la investigación o estado del arte. Seguir las pautas del tutor/a será fundamental ya que necesitarás de su aprobación para avanzar. 

Fuentes de información

Al momento de comenzar con la etapa de recolección de información y fuentes para tu investigación tené en cuenta que tendrás que citar cada autor que utilices en tu proyecto sino estarías haciendo plagio y esto está muy mal visto por las autoridades. 

En la guía para hacer la tesis de tu universidad encontrarás el estilo de cita requerido. El formato más utilizado es APA, aunque también existen otros como Vancouver, Chicago, Harvard, etc. 

En esta etapa de tu proyecto debes enfocarte en realizar una buena búsqueda de fuentes valiosas. A continuación te dejamos los mejores buscadores académicos para que empieces a inspirarte:

  • Dialnet.
  • Scielo.
  • Eric.
  • Iseek.
  • Refseek.
  • Academia.edu.
  • Science Research.
  • Teseo.
  • Redalyc.
  • Chemedia.
  • PDF SB.
  • Google Scholar.

Etapa de redacción, revisión y corrección

Students On Phones In Class GIF - Students Student Bad Students GIFs

 

Por último llegamos a la etapa de escribir, escribir, escribir. En esta instancia tendrás que desarrollar todas tus habilidades para la redacción. Es muy posible que te cueste superar el pánico frente a la hoja en blanco, para esto te recomendamos que puedas buscar ejemplos de tesis en repositorios de tesis especializados en tu área de estudio o bibliotecas virtuales. Uno de los mejores consejos para hacer tesis, es que dediques parte de tu tiempo a la revisión de ortografía y gramática de tu texto, corregí, corregí y corregí. 

Hacer tesis con o sin ayuda

La situación de muchos alumnos al llegar a esta instancia de su vida académica es la de contar con poco tiempo para dedicarle a su investigación. Esto puede ser por diversos motivos como el de contar con un trabajo full time, una familia o otras actividades igual de importantes que la carrera. 

También es muy común que no se obtengan las respuestas esperadas por parte del tutor/a y esto ralentice el trabajo. Por lo que siempre es una buena opción realizar el trabajo de tesis con la ayuda de un profesional especializado que pueda guiar y responder ágilmente.

¿Necesitás ayuda para hacer tu Tesis?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando los mejores consejos para hacer tesis,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacer tu proyecto por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad