Tesis y Masters Argentina

Modelos de ensayo para que uses como ejemplo

Te compartimos algunos modelos de ensayo para que uses como ejemplo

Trabajos académicos como lo son las tesis o los ensayos suelen ser complicados y es normal que los estudiantes con menos experiencia necesiten ayuda u orientación para realizarlos. Por eso mismo, en este artículo, te vamos a contar qué es, qué características y funciones cumple un modelo de ensayo académico, además de darte buenos ejemplos al respecto. ¡Seguí leyendo nuestro post para más detalles!

ensayo modelo

¿Qué es un modelo de ensayo académico?

Un ensayo es un texto escrito que se caracteriza por su brevedad. Por otro lado, cuando hablamos de «modelo», nos referimos a todos aquellos ejemplos que cumplen con las características que se atribuyen al ensayo. En consecuencia, sirve para identificar un modo de escritura que te servirá para poner en práctica.

Sin embargo, es cierto que existen libros extensos que responden o se pueden incluir dentro del formato ensayístico. Ahora nos interesa focalizarnos en lo que implica como trabajo académico, de investigación e, incluso, como género literario. En este contexto, suelen ser breves o no superar entre las 15-20 páginas de extensión. 

Características y funciones de un ensayo

En líneas generales, el ensayo se dedica a un tema concreto y específico. Es decir, apunta a la profundización, argumentación y la síntesis sobre algún objeto, tema o fenómeno de interés

Una de las características más interesantes de un ensayo es que el autor o autora puede expresar su perspectiva o punto de vista sobre la temática elegida. Para esto, utilizará un conjunto de información y datos que seleccionará previamente. La búsqueda de fuentes puede ser realmente variada: desde una revisión bibliográfica hasta archivos documentales, históricos y hasta la propia experiencia. 

¿A qué se debe esta amplitud? Justamente a que el objetivo de un ensayo es invitar a la lectura y persuadir al lector sobre una postura. No obstante, esto no significa que deba carecer de rigor teórico-metodológico. Al contrario, el o la ensayista indaga cuáles son las estrategias discursivas más convenientes para su propuesta. 

Pero, además, otra de las características de un ensayo es su carácter libre y creativo. Es decir, se permite el uso de recursos estilísticos, retóricos o literarios a través del trabajo con el lenguaje. Por ejemplo, el empleo de metáforas, analogías, preguntas retóricas, etc. Esto significa que podrás aprovechar una variedad de aspectos y no limitarte en relación con la creatividad.




Ejemplos de Modelos de Ensayo

Una de las maneras más efectivas de ejercitar la escritura ensayística es comenzando por leer textos de este tipo. Es decir, no podrás escribir tu ensayo si nunca antes habías tenido contacto con este género textual.

Entonces, lo fundamental es que puedas practicar una lectura crítica y analítica. De este modo, podrás familiarizarte con un ensayo y usarlo como modelo de escritura. En este sentido, es crucial que puedas identificar los elementos que te comentamos más arriba.

También tenés que considerar que, aunque existan características comunes, cada ensayo es único. Tanto desde la elección de la temática hasta los recursos empleados para su concreción. Por lo tanto, recordá que un modelo es un ejemplo que te guiará en el proceso, cuyo resultado será completamente diferente.

En el caso de que alguna idea de otro texto te resulte interesante o sirva para sustentar tu punto de vista, no olvides citarlo correctamente en tu trabajo. De lo contrario, estarás incurriendo en plagio y tenés que evitarlo.

Por otro lado, los ensayos pueden versar casi sobre cualquier tema. Siempre y cuando la argumentación sea adecuada y responda a las exigencias del género. Por lo que tendrás bastante libertad a la hora de elegir la problemática que quieras abordar.

Veamos, entonces, algunos modelos de ensayo. Los dividiremos según temas o ejes más amplios para que puedas elegir aquellos que más te interesen o se vinculen con lo que querés desarrollar.

Al final de este artículo, encontrarás las referencias bibliográficas completas junto con los links a los ensayos completos.

Modelo de ensayo: Tecnología

Zoe Roth se hizo conocida por una foto de 2005 en la que aparece sonriendo en primer plano mientras detrás se incendia una casa. La imagen se transformó en un reconocido meme de las redes sociales. La precocidad de Zoe para la viralidad podría haber quedado ahí, pero ahora, con veintiún años, volvió al protagonismo virtual gracias a la venta de esa imagen por casi medio millón de dólares. Una vez superada la sorpresa (y la envidia), caben varias preguntas ¿Cómo se puede vender un meme que está en todas partes y todos pueden ver? ¿Qué significaría «comprar» en este caso? ¿Se puede «poseer» algo que todos tienen como quien compra un libro o, mejor aún, el cuadro único de un gran pintor?

En los últimos meses miles de personas parecen haber encontrado respuestas a esa pregunta a juzgar porque pagaron (a veces miles o cientos de miles de dólares) por registrar como propios bienes digitales que circulan libremente por la red, desde tuits, memes, obras de arte o gatitos hasta jugadas de la NBA o del fútbol americano.

¿Qué obtienen a cambio de su dinero? La posibilidad de registrar un NFT o «non-fungible token», un «vale» criptográfico que deja sentado que son dueños de esa pieza única, indivisible y que nadie más podrá registrarla como propia sin comprarla al dueño. De esa manera se intenta resolver el «problema» de la abundancia de un bien, algo que lo haría invendible, para crear una escasez artificial que permita comercializarlo.

Por el fino desfiladero que va entre la disrupción tecnológica y la chantada circulan los NFT, la novedad del momento. (Magniani, s.f., para. 1-4).

Ejemplos de Modelos de Ensayo

Perspectiva de género y raza

Una docente blanca asiste a un seminario sobre género y racismo que dictará una colega afrodescendiente. Va llena de entusiasmo porque colaboró con su organización y también porque asistirá como oyente, ávida de formarse en la perspectiva antirracista que su colega y otras invitadas, presentarán. El aula está llena y salta a su vista la mayoría de estudiantes afrodescendientes, cuando tan frecuente es que los espacios universitarios sean mayoritariamente blancos. Se sienta en primera fila y comienza la clase.

En un momento de intercambio sucede lo que típicamente en espacios atravesados por temáticas identitarias: la discusión se mezcla con los testimonios personales. Y es allí que la educación empezará realmente para ella. Las profesoras y estudiantes afrodescendientes relatan experiencias que viven a repetición, como por ejemplo, que personas desconocidas se les acerquen en la calle y sin permiso les toquen el pelo y les digan “qué raro que es tu pelo” o se los admiren exotizando sus rasgos afro. […]

La blanca docente que escucha inmediatamente registra su blanquitud: nunca le había pasado eso en la vida. […] Pero en esas otras experiencias que se relataban, donde lo que imperaba era el racismo, la docente blanca no se identifica porque su blanquitud la ha exceptuado de esa humillación.

[…] Sin embargo, en esas anécdotas que ella nunca había vivido (pero si estas otras mujeres) descubrió su ignorancia: la falta de registro de lo que por ser una persona afrodescendiente cotidianamente se padece.

Leyendo a bell hooks, había incorporado a su reflexión feminista la idea de que la sororidad entre mujeres requiere el reconocimiento de su autodesprecio: el enemigo interior de su socialización en una cultura sexista y patriarcal. Ahora, salía de la clase con una deuda: la de preguntarse cómo reconocer y desaprender el racismo. (La Greca y Stamato, s.f., para. 1-4).

Modelo de ensayo: Problemáticas ambientales

¿Qué conexión existe entre el perfume de las flores de la Amazonia con la lluvia que cae en invierno en Buenos Aires? La respuesta parece tan mágica como intrigante la pregunta. Y la explicación son los ríos voladores. Estos no son personajes de cómics, superhéroes con capita que viajan por el aire con el puño en alto, sino grandes masas de agua que se desplazan en forma de vapor desde la selva, un fenómeno que ocurre gracias a una conjunción de factores: la inmensidad de la riqueza biológica del bosque, la luz solar, los vientos y la potente pared de 6 mil metros llamada cordillera de los Andes.

Todo eso hace posible la vida que conocemos y a las que casi no le prestamos atención: desde cosas mínimas, como chapotear en la vereda, plantar cultivos cuando hace frío o tomar tranquilamente agua que viene del Río de la Plata, confiados en su eterno caudal voluminoso.

 Los ríos voladores son los que permiten que gran parte de la Argentina, Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay no tengan estación seca, como ocurre en el centro de Brasil. O que los Andes desde Bolivia a Venezuela puedan retroalimentar sus glaciares, que luego serán ríos de verdad. “Es un transporte de vapor de agua que contribuye a la formación de lluvias todo el año, pero principalmente en la época de invierno. Las lluvias de agosto, septiembre, es un período de clara relación”, me dice Carlos Nobre, un científico de la Universidad de San Pablo, famoso mundialmente por sus estudios por el vínculo entre los biomas y la atmósfera. (Aizen, s.f., para. 1-3).

 

Asesoría integral para tus trabajos universitarios

En Tesis y Másters somos un equipo de expertos en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos. Así que podemos darte una mano con tu modelo de ensayo académico.

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con ningún otro.

Pedí tu presupuesto sin cargo por formulario web o WhatsApp

Podés consultar por un presupuesto totalmente gratuito por dos canales:

  • WhatsApp: vas a entrar en contacto con nuestro asesor en línea que va a despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o tu proyecto.
  • Formulario web: también podés completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo y te vamos a contactar a la brevedad.

Además, contamos con múltiples medios de pago, así podés abonar el servicio por el canal que se acomode mejor a tus necesidades y tu economía.

Referencias bibliográficas

Aizen, M. (s.f.). Amazonas: Quieren secar nuestra lluvia de invierno. Anfibia.

La Greca, M. I. y Stamato, B. (s.f.). Feminismo para todo el mundo. Anfibia.

Magnani, E. (s.f.). Criptoarte: ¿Cuánto vale el arte digital? Anfibia.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.