Muestreo bola de nieve en la investigación

¿Cómo hacer un muestreo de bola de nieve para una investigación?

Llega la parte de procesar datos en tu tesis, y es allí donde es importante tomar un muestreo estadístico. Uno de los más populares es el muestreo bola de nieve. ¿En qué consiste? Te lo contamos en este artículo.

Muestreo bola de nieve: definición y principios básicos

Dentro del análisis estadístico, se llama muestreo bola de nieve al tipo de muestreo no probabilístico, el cual es utilizado para identificar y seleccionar participantes en estudios, especialmente cuando la población objetivo es difícil de alcanzar o es desconocida por completo. 

En un primer momento, el investigador es quien recolecta las personas, para que luego ellas mismas busquen otros grupos que deseen participar. De esta forma, se genera una “bola de nieve” como su nombre lo indica. Los participantes que serán entrevistados o encuestados son los encargados de reclutar nuevos participantes. Se alienta a participar a otros pero sin proporcionar información adicional, para limitar el sesgo.

Se trata de un muestreo no probabilístico ya que el investigador selecciona muestras basadas en un juicio subjetivo, en lugar de hacer la selección al azar.

¿Cuándo aplicarlo?

Este tipo de muestreo se usa para indicar si existe un rasgo o característica particular en una población, sobre todo aplicado a investigaciones cualitativas o de tipo exploratorio. Al igual que otros tipos de muestreo no probabilístico, se utiliza cuando los tiempos son acotados o cuando la investigación no busca profundizar.

Pasos para llevar a cabo un muestreo bola de nieve 

Selección inicial: en primer lugar, el investigador debe definir las características de los individuos, afines al estudio y a sus objetivos. De esta forma, piensa un programa de participación y el proceso por el cual un individuo invita o remite a otros a participar.

Recomendación: Cuando el investigador obtiene los primeros contactos, debe pedirles que accedan a otras personas más. 

Expansión: El proceso de recomendación se repite con los nuevos participantes hasta que se alcanza el tamaño de muestra deseado.

Ventajas del muestreo bola de nieve

El muestreo bola de nieve permite una recolección de información de forma simple, a bajo costo y con un proceso relativamente corto. Tiene la capacidad de reclutar poblaciones difíciles de alcanzar y recopilar datos primarios de forma rentable.

Además, no requiere de una gran planificación previa ni de recursos complejos y permite llegar a una población desconocida de forma rápida.

Se caracteriza por su eficiencia, cuando la población objetivo es difícil de identificar mediante otros métodos.

En investigaciones cualitativas, donde la profundidad y la calidad de la información son esenciales, el muestreo de bola de nieve ayuda a identificar a participantes precisos que pueden aportar con su conocimiento.

Limitaciones del muestreo bola de nieve

Si bien en algunas investigaciones puede resultar muy útil, el muestreo bola de nieve no permite realizar inferencias sobre la población. Esto se debe a que no es una muestra representativa, ya que representa un sector muy acotado.

Es un método de muestreo donde el investigador no controla totalmente la situación, ya que los reclutados pueden ser útiles, como no serlo.

Ejemplos de caso de muestreo bola de nieve

Algunos ejemplos de muestreo bola de nieve son:

  • Un investigador cuyo fin es hacer un estudio sobre el comportamiento de los individuos de una comunidad aislada y secreta. 
  • En investigación médica, una enfermedad rara y poco común.
  • En investigaciones sociales, estudios sobre comunidades marginales o clandestinas, que involucren temas sensibles o estigmatizados (salud mental, enfermedades, temas tabú ligados a la sexualidad).

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