QUÉ SON LAS NORMAS APA

¿Qué son las Normas APA?

Si eres estudiante del nivel superior seguramente en más de una materia escuchaste hablar sobre este tipo de formato. En este post despejamos todas las dudas que puedas tener sobre ellas, qué son las Normas APA y cómo citar con este formato.

Las Normas APA se originaron allá por el 1929, cuando un grupo de profesionales como psicólogos, antropólogos y administradores acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

Su uso permite que el artículo sea fácilmente accesible a profesionales del mundo, interesados en el área de trabajo.

Las Normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:

  • Márgenes y formato del documento.
  • Puntuación y abreviaciones.
  • Tamaños de letra.
  • Construcción de tablas y figuras.
  • Citación de referencias.

La última versión de las normas APA corresponde a la 7ma edición, este manual cuenta con más de 300 páginas.  Además, se renueva año tras año. Una de las principales razones para usarlas en los proyectos es que a nivel internacional es uno de los estándares más aceptados.

Maneras de citar en APA

  1. Documentos impresos

Datos que deben contener las referencias de documentos impresos:

  • Autor, apellido e inicial(es) de los nombre(s).
  • Año de publicación (entre paréntesis).
  • Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálica).
  • Edición: a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis).
  • Lugar de publicación.
  • Editorial.

Formato de citas y referencias:

Libro: apellido, A. A. (año de publicación). Título del libro (2da. ed.).  Ciudad de publicación. Editorial.

  1. Publicaciones periódicas

Datos que deben contener las referencias de publicaciones periódicas:

  • Autor apellido(s) e inicial(es) del nombre.
  • Fecha de publicación.
  • Título del artículo.
  • Título de la revista.
  • Volumen.
  • Número si es una revista de paginación separada.
  • Páginas si es un periódico o magacín se utiliza p. o pp. antes del número o números de la página. Si se trata de una revista, únicamente se indica los números de página sin poner p. o pp.

NORMAS APA

Formato de citas y referencias:

Artículo de revista: Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), xxxx.

  1. Documentos electrónicos

Un documento electrónico es cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta mediante una computadora. Por ejemplo: libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web y listas de interés.

Datos que deben contener las referencias para documentos electrónicos:

  • Autor apellido(s) e inicial(es) del nombre.
  • Fecha de publicación.
  • Título del documento.
  • Fecha de consulta..
  • Dirección URL-Universal Resource locutor.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (año de publicación). Título del trabajo. Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente.

¿Problemas para citar con Normas APA?

Es normal que al momento de citar en este formato tengas dificultades, es por eso que desde Tesis y Másters Argentina hacemos más fácil tu paso por al universidad.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas y más de 10 años de experiencia para poder ayudarte con tus proyectos universitarios.

Nos adaptamos a tu calendario y a las exigencias de todas las facultades del país. Te asesoramos con tu tesis, tesina, monografía o ensayo.

Por la confidencialidad no tenés que preocuparte y mucho menos por el plagio, en cada entrega incluimos un informe antiplagio de Turnitin.

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normas apa 2019

La importancia de las Normas APA 2019

Si tenés que realizar algún proyecto para la facu y te pidieron citar en Normas APA con el manual 2019, este post es para vos.

Las Normas APA son importantes ya que permiten tener un vistazo claro de la investigación en general. Además, cuando la puntuación es correcta se evitan malos entendidos y codifica mejor el mensaje. En fin, son sumamente valiosas ya que le dan orden al texto, ayuda a la interpretación del mismo y evita el plagio.

El manual de publicación de las Normas APA tiene varias ediciones el cuál van actualizando año a año, a continuación te contamos los ítems más importantes y las características principales del formato.

Característica del Formato APA 2019 

Tipo de papel

Tamaño: Carta  (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).

Márgenes

Márgenes indicadas por el formato APA para las páginas del contenido del trabajo escrito:

Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).

Sangría: Es necesario dejar  5 espacios con la barra espaciadora o 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada párrafo.

Fuente o tipo de letra para Normas APA 2019

Los siguientes son las especificaciones del formato APA para el contenido:

Fuente: Times New Roman.

Tamaño :  12 pts.

Alineamiento: Izquierda.

Interlineado: 2.

normas apa 2019

Numeración de páginas

Este estilo tiene reglas específicas para la numeración de páginas. Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.

Abreviaciones en formato APA 2019 

Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:

Capítulo: cap.

Edición: ed.

Edición revisada: ed. rev.

Editor (es): Ed. (Eds.)

Traductor (es): Trad. (Trads.)

Sin fecha: s.f.

Página (páginas): p. (pp.)

Volumen (Volúmenes): Vol. (Vols.)

Número: núm.

Parte: Pte.

Suplemento: Supl.

Cuando escribas tu texto, intenta utilizar abreviaturas de manera moderada, que sean comúnmente conocidas y solo cuando ayuden al lector a entenderlo. Generalmente se utilizan para evitar una repetición, pero no como un atajo de escritura, ya que a veces es más fácil leer una frase de dos letras que recordar el significado de una abreviatura.

Te ayudamos a con tu proyecto

Desde Tesis y Másters Argentina, entendemos las dificultad que conlleva realizar cualquier tipo de trabajo universitario como tesis, tesina, monografía o un ensayo. Es por eso que creamos este servicio de asesoría, contamos con profesionales de todas las áreas de estudio que pueden afrontar tu proyecto.

Si tenés que citar en Normas APA 2019, revisar correcciones o realizar la investigación desde cero, somos tu mejor opción. Te garantizamos un trabajo único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

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COMO CITAR CORRECTAMENTE CON NORMAS APA

 

Uno de los principales errores formales de los trabajos académicos se encuentra en la correcta aplicación del formato de estilo requerido. El formato APA es el más conocido dentro de éstos, y es el que más dudas y problemas suele producir. En este artículo ofrecemos unos pequeños consejos para solventar uno de ellos: las citas.

¿COMO CITAR EN APA?

Primero deben distinguirse entre aquellos casos en los que la cita tiene más o menos de 40 palabras:

  • Si la cita tiene menos de cuarenta palabras, a su vez, hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse entre comillas y sin cursiva,
  • Debe ponerse entre paréntesis el año en el que se realizó el trabajo del que se extrae,
  • Se escribe un punto al finalizar la cita,
  • Al finalizar se debe escribir la página concreta de la que se extrajo la cita.

Ejemplo: Luis (2019) afirma que “Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (p.27).

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso la cita se realiza al finalizar el extracto. Por ejemplo:

“Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (Luis, 2019, p.27).

Si la cita tiene más de cuarenta palabras, nuevamente hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse sin comillas y sin cursiva,
  • Debe aplicarse una sangría al texto citado,
  • La cita se realiza como un elemento separado del resto del texto,
  • El signo de puntuación se aplica antes de los datos,
  • Se debe fijar el número de página del que se extrajo la cita.

Ejemplo:

Luis (2019) afirma:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (p.28)

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso se debe especificar autor, año y página al final.

Ejemplo:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (Luis, 2019, p.28)

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