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organigrama horizontal

¿Necesitás ayuda para hacer un organigrama horizontal?

Los estudiantes tienden a tener una vida universitaria muy desordenada porque entre estudio, trabajo y vida social apenas hay tiempo para respirar. Entonces, si necesitás mejorar tu orden, este post es para vos. Acá te vamos a explicar qué es, para qué sirve, sus características y cómo hacer correctamente un organigrama horizontal de una empresa, además de darte un ejemplo. 

Además de ayudarte con tu ordenanza, también son herramientas muy útiles para tus trabajos académicos, como ensayos, tesis y monografías. 

¿Qué es y para qué sirve un organigrama horizontal? 

Un organigrama horizontal es un tipo de organigrama que, a diferencia a uno común, no se basa en los niveles jerárquicos y sí en los procesos de trabajo autónomos. Como es horizontal, si tenés que hacer uno, vas a ir de derecha a izquierda en su realización, ubicando los servicios o productos. 




Gracias a su uso, se conforman equipo de trabajo en las empresas u organizaciones para cumplir con diversas actividades y tomar decisiones de manera autónoma. Como no hay jerarquías, no se establece exactamente quién es el que plantea las ideas o actividades principales a hacer. 

Este tipo de organigrama# aplica a todo: recursos humanos, dirección general, secretaria y área financiera, por dar algunos nombres. 

Te puede interesar también: ¿Qué es y para qué sirve un Diagrama de Árbol? + Ejemplo  

Ventajas y desventajas

Estos tipos de organigramas sirven, en definitiva, para permitirles tener autonomía a los empleados de tu empresa. Es decir, cada área puede tener una autonomía, y esto es un beneficio porque permite que, en caso de que algo ocurra en un sector, no impida el correcto funcionamiento del resto. Se favorece también una comunicación dentro de cara área.

Pero claro, también presentan algunas desventajas bastante claras. Por las características que tienen los organigramas horizontales, ya se nota una falta de liderazgo en su concepción. Al no ser jerarquizado, también son pocas las responsabilidades sobre cada área. 

¿Qué es un organigrama? 

Naturalmente, para que sepas exactamente a qué nos referimos con un organigrama horizontal, tenés que saber de la existencia de los organigramas en sí. Como te comentamos, son estructuras gráficas que se basan en una representación jerárquica de una determinada empresa u organización.  

Como te imaginarás, se clasifican en horizontales y verticales, cada uno con sus características, pero sin perder de vista el objetivo común: organizar y representar. 

¿Cómo hacer un organigrama horizontal? 

Ahora vamos a darte los pasos que tenés que seguir si es que querés hacer un organigrama horizontal bien hecho y con todas sus características. Principalmente, tenés que enfocarte en los objetivos, la eficiencia y las áreas de trabajo: 

  • Lo primero que tenés que hacer es analizar y estudiar bien cómo es el proceso de producción o trabajo de la empresa donde trabajas. También poner atención en las relaciones informales. Cuando hagas las agrupaciones, lo mejor es que reúnas a las personas que tengan afinidad tanto en personalidad como en habilidades laborales. 
  • Te tenés que reunir con cada equipo de trabajo para conocer cómo trabajan, si son grupos muy numerosos seguramente hablés con el representante del área. La idea es que puedas conocer cómo colaboran a la empresa y una buena predisposición de todos. 
  • El paso final, como es obvio, es pasar toda esa información a un organigrama horizontal. 

Para poder crear organigramas horizontales bastante profesionales y con facilidad, podés usar herramientas digitales. Entre las más conocidas, podemos recomendarte Excel SmartArt o Cmap Cloud. 

Ejemplo de organigrama horizontal 

Una vez explicado cómo se hace un organigrama horizontal, acá te dejamos un ejemplo para que puedas visualizar correctamente cómo se hacen: 

Ejemplo de organigrama horizontal 
Imagen extraída de https://www.bizneo.com/blog/organigrama-de-una-empresa/

Diferencia con los organigramas verticales

Las principales diferencias entre estos dos tipos de organigramas son bastante claras, tanto en la teoría como en la práctica, es decir, viéndolos gráficamente. 

Por un lado, los organigramas verticales se caracterizan por ser jerarquizados, es decir, establecen niveles de relevancia en una estructura, mientras que los horizontales no y buscan mayor flexibilidad. 

Los primeros buscan eficiencia en el negocio y las ganancias, mientras que el segundo busca mejorar las vías de comunicación entre todos los sectores y darles autonomía. 

La diferencia más fundamental que podemos explicarte entre estos dos tipos de mapas, es su incidencia en las actividades y deberes de los trabajadores. En los verticales, cada empleado En los verticales, los trabajadores se deben a su área y cumplir siempre ordenes, sin tener la posibilidad de aportar algo nuevo. 

Por su parte, en los horizontales, los empleados también se desempeñan en su área, pero pueden participar e involucrarse en otras actividades y áreas de la empresa. Se da libertad a las ideas que puedan aportar. 

¡Podemos ayudarte a hacer tu organigrama horizontal!

En Tesis y Másters sabemos muy bien que hacer un organigrama horizontal no es fácil como te lo pueden pintar en muchos lugares. Si el tiempo no es tu aliado últimamente, o no tenés los recursos suficientes, no te preocupes y contá con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas y con conocimientos en diseño para encargarse de tu trabajo. 

Usamos Turnitin pare evitar que tu trabajo tenga problemas de plagio, y en este caso, tenemos acceso a las mejores herramientas de diseño para tu organigrama horizontal, como lo son las ya comentadas y muchas más de ámbitos profesionales. Nos encargamos de que tu información sea tratada con confidencialidad y te garantizamos un servicio personalizado. 

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