¿Cuáles son las partes de un ensayo?

¿Cómo es la estructura de un ensayo?

Si sos estudiante universitario y estás buscando información acerca de cuáles son las partes de un ensayo en este post vamos a explicarte todo lo que necesitás saber. 

En primer lugar, hablaremos de un tipo de escritura “el ensayo” considerado dentro del género literario del mismo modo que el teatro, la poesía y otros estilos. Es posible que aún no sepas exactamente cuál es la diferencia entre un tipo de obra y otro, en este artículo vamos a despejar estas dudas. 

Cabe destacar, que como todo tipo de trabajo escrito el ensayo cuenta con una estructura o formato que debemos respetar para su elaboración.  ¿Te pidieron que elabores un ensayo para una de tus materias de la Universidad y no sabés por dónde empezar? Continúa leyendo, este post te será de mucha ayuda. 

Definición

Drawing Pusheen GIF - Drawing Pusheen Scribbles GIFs

 

Empecemos por definir el concepto de ensayo, según la RAE (Real Academia Española), un ensayo es:

“Un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”.

Dicho de otro modo, un ensayo es un tipo de texto escrito que tiene como objetivo que el autor del mismo pueda exponer sus propias reflexiones y argumentos sobre un tema en concreto. Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector.

Dentro de todos los tipos de escritura que existen, el ensayo es uno de los más personales y libres ya que como autor podrás elegir por vos mismo un tema de tu interés. 

Por su parte, es uno de los tipos de proyectos académicos más utilizados ya que el ensayo le permite al alumno la posibilidad de expresar sus ideas, opiniones y alcanzar una reflexión por sí mismo.  Sin embargo, si estás aquí buscando más información sobre cómo es la estructura de un ensayo es porque el mismo tiene un formato. 

La estructura de un ensayo no es rígida como la de un documento de investigación exhaustiva como lo es una tesis de grado o una monografía

Existen tres tipos de ensayos diferentes, sin embargo todos tienen el mismo objetivo.

  • Expositivo.
  • Argumentativo.
  • Crítico.

Lo mismo sucede con las partes del ensayo, si bien como mencionamos es un escrito de libre el cuál no está sometido a una estructura rígida para su redacción es importante que se respete la estructura clásica para el desarrollo de textos escritos. 

¿Cuáles son las partes de un ensayo?

¿Cuáles son las partes de un ensayo?

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Anexos.

Introducción 

Una de las partes más importantes de un ensayo es la introducción, la misma se debe redactar teniendo en cuenta dos factores: 

  • El tema en cuestión.
  • Anexos.

Por lo general, para cualquier tipo de texto académico la introducción es muy importante ya que es el apartado encargado de atrapar en primera instancia al lector. Debido a este motivo, debe exponer el tema de manera tal que logre captar su atención hasta el final. 

Para empezar a redactar este apartado, tené en cuenta que empatizar con el lector es fundamental. Por lo tanto, una buena idea es comenzar presentando no sólo el tema que se abordará sino también tu propia postura. 

Desarrollo o cuerpo

Una vez que ya esté lista la introducción y tengamos la atención de nuestro lector al 100% llega el momento de plasmar los argumentos y las ideas relacionadas al tema con la bibliografía que hemos elegido. Podés apoyarte en distintas fuentes como: libros, revistas, artículos, repositorios digitales, entrevistas, etc. 

Este apartado será el contenido clave del ensayo, ya que tiene el objetivo de sostener las ideas principales expuestas en la introducción. 

Es la sección más extensa del trabajo y en la cual el autor debe reflexionar sobre el tema y exponer sus valoraciones. Te recomendamos prestar total atención a la coherencia entre tus ideas, debido a que todas tus ideas deberán estar relacionadas. 

Ejemplos:

En un ensayo científico, el desarrollo debe exponer las pruebas que validen la hipótesis presentada en la introducción y al mismo tiempo las diferentes teorías y pruebas que permitan comprobarla o refutarla.

Conclusión

Por último, el apartado de conclusión es en donde se deben resumir los puntos más relevantes del texto y las ideas principales que queremos que el lector recuerde. Pero fundamentalmente dejar expuesta la postura final del autor en relación al tema. 

Es importante no ser repetitivo, sino más bien que la conclusión sea breve y concisa. El objetivo es reafirmar todas las ideas del desarrollo. 

Finalmente, el apartado de anexos o bibliografía que si bien es opcional otorgan validez y autoría a nuestro trabajo. Además de ser un recurso para el lector que quiera ampliar más información. 

Ejemplo de índice

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • #Argumento 1.
  • #Argumento 2.
  • #Argumento 3.
  • Conclusión.
  • Anexos, bibliografía (opcional).

Pasos para escribir un ensayo

Te contamos cuáles son las partes de un ensayo

A esta altura del texto ya debés tener en claro como es la estructura de un ensayo por lo que ahora vamos a explicarte el paso a paso. 

El primer paso es definir el tema que se abordará, es posible que sea de elección o libre o tengas un temario propuesto por tu profesor. De ser libre, posiblemente te ronden muchas ideas y tengas dudas acerca de cuál elegir, ante esta situación te recomendamos que hagas tu propio brainstorming para seleccionar un buen tema. 

-Apuntá todas las ideas que se te ocurran, de antemano no descartes ninguna. Después de esto, repasá todo lo que anotaste y reflexioná acerca de la relevancia que tiene cada tema para vos. 

-Evaluá el conocimiento que tengas de cada tema en cuestión. Será mucho más fácil que elijas uno que conozcas lo suficiente.

Finalmente, todos los tipos de ensayo tienen una estructura general que permite abordar su tipo de escritura. La estructura se desarrolla teniendo en cuenta el hilo conductor del tema, ya que el lector deberá percibir la relación del contenido a medida que avance en la lectura.

¿Necesitás ayuda para redactar tu ensayo?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer tu ensayo,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad