Tesis y Masters Argentina

La presentación para la defensa oral

¿Cómo hacer la presentación para la defensa de tu Tesis?

Si llegaste a este post seguramente ya tenés tu investigación casi lista y estás pensando en hacer la presentación para la defensa de tu tesis. Desde Tesis y Másters Argentina estamos dispuestos a brindarte ayuda con la elaboración y planificación de la defensa oral del trabajo que te llevará a obtener tu título universitario.

Debido a que la nota de tu tesis será un promedio entre la calificación obtenida en el trabajo de investigación y la calificación en la defensa, es importante que prestes suma atención a la modalidad que elijas para presentar tu proyecto.

Paso a paso para elaborar la presentación

En primer lugar, tenés que decidir cuál es la mejor manera de presentar tu tesis. Generalmente las opciones son a través de diapositivas realizadas en Power Point, Prezzi o Slide Share. Estos programas son muy parecidos, indistintamente de cual elijas existen ciertas reglas básicas que hay que cumplir:

  • Se debe plasmar una idea por diapositiva, no te excedas con la cantidad. La presentación de tu tesis no debe tener más de  10 diapositivas, ya sea que uses Power Point, Prezzi o Slide Share, esta regla es la misma.
  • Si elegís hacer la defensa en Power Point ni se te ocurra utilizar las plantillas, tu tesis debe tener tu impronta. Es decir, cada diapositiva debe ser a tu medida.
  • Intentá mantener la línea de colores que utilizaste en tu trabajo escrito, recomendamos usar como máximo 4 tipos de colores por diapositiva
  • Comprobá que el texto sea legible incluso a distancias consideradas. Tené en cuenta el tamaño del lugar donde se hará la defensa y el público que acudirá a la misma.
  • El texto en cada diapositiva no debe ser largo, te recomendamos usar párrafos cortos o palabras claves. Esto te servirá de guía al momento de exponer tus ideas y argumentos.



  • Si tu elección es Power Point, de los efectos especiales, no brindan el profesionalismo necesario para la ocasión.
  • Si añadís vídeos o sonidos, asegurate de probar todos los equipos antes del inicio de la presentación y evitá que los vídeos tengan una duración mayor a 2 minutos.

Tips para la presentación y defensa oral de tu proyecto

Es importante que entiendas que para la presentación de tu tesis no tenés que explicar toda tu investigación, sino por el contrario repasar y destacar los puntos claves. Deberás enfatizar en explicar el problema, los puntos de dolor, la hipótesis, la metodología usada y los hallazgos.

1. Luego de resolver la manera en que presentaras tu tesis, tenés que adaptarte al tiempo máximo de exposición establecido en el reglamento de tu universidad.

2. Ensayá la presentación y defensa de tu tesis.  Hacé una demostración a tus amigos y familiares, aceptá sus críticas y aprovechá la ocasión para pedir buenas consejos.  Esto te ayudará a mejorar y se seguro te dará más seguridad en vos mismo.

3. No te olvides de elaborar una guía para el tribunal evaluador y el público presente. Esto ayudará a que la presentación sea clara y concisa. Hacé una guía atractiva y moderna.

4. ¡No le temas a las preguntas! Nadie sabe mejor que vos acerca del tema de tu investigación entre todos los presentes, por lo que seguramente podrás responder todas las preguntas sin problemas. Dejá el nerviosismo de lado.

5. Cuidá la comunicación no verbal. Todo el tiempo estamos comunicando, con nuestros gestos y aspecto. Cumplí con los estándares exigidos para la situación y no descuides tu postura y actitud frente al público ya que son esenciales en este proceso.

6. No memorices, evitá leer las diapositivas.Recomendamos colocar palabras claves en cada diapositiva. Así podrá recordar lo que debés decir en ese instante. Entendemos que es normal sentir nervios, pero si memorizás podés pasar un mal momento.

7.  Anticipate a las preguntas y preparate para responderlas. Tenés que estar preparado para responder cualquier clase de pregunta y mantener una posición clara frente a los jurados. De esta forma verán tu confianza y conocimiento sobre el tema de investigación.

¿Cómo estructurar la presentación de la tesis?

presentación de tesis

No existe una regla fija, todo dependerá de tu intensión, el contenido, la extensión o las pautas que te dé tu asesor. Sin embargo, lo recomendable es seguir una estructura similar al momento de realizar tu tesis.

  • Título del proyecto y autor(es).
  • Antecedentes.
  • Problema.
  • Justificación.
  • Objetivos.
  • Hipótesis o pregunta guía.
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Agradecimientos.

¿Necesitás ayuda para la presentación y defensa de tu tesis?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para la presentación y defensa de tu tesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.