Claves sobre monografía, tesis y masters
¿Cómo hacer una Monografia?
30 septiembre, 2019
Cómo evitar el plagio en tu tesis de grado
Cómo evitar el plagio en tu tesis de grado
4 octubre, 2019

¿Qué es una Monografía y Cómo se hace?

Una de las estructuras de trabajo escrito con mayor popularidad son las monografías. De acuerdo a la definición de la RAE, una monografía es una “descripción y tratado especial de determinada parte de una cienciao de algún asunto en particular”.

Análisis del significado

Su origen etimológico indica que proviene de los vocablos “mono” que significa única y “graphein” que significa escritura. De esto podemos deducir que se trata de una producción escrita única, de contenido original. Selecciona un asunto o temática especifica y la describe de manera detallada y metódica, recurriendo a recursos bibliográficos que respalden el informe y ofreciendo un desglose analítico del mismo.

Podemos decir entonces que el principal objetivo de una monografía es informar sobre un tema determinado que puede ser científico o bien periodístico. El resultado es en general un texto de cierta longitud que desarrolla y expone la temática seleccionada de manera argumentativa.

Normativas asociadas a la monografía

Como se trata de un texto académico, su redacción, estructura y presentación está regulada por normativas. Existen varias alternativas de regulación pero las más utilizada son las normas APA, que se encargan de codificar los textos académicos a fin de que puedan ser interpretados más fácilmente.

Las normas APA no solo se refieren a cuestiones de estructura académica del informe, sino también al formato sugerido, citación de bibliografía, presentación de tablas y gráficas, para nombrar a los más importantes.

Estructura de una monografía

Conocer la estructura o esqueleto requerido para la confección de un texto académico es una de las primeras tareas a abordar para obtener buenos resultados.

La estructura sugerida para una monografía se compone de los siguientes apartados:

  • Índice, que enlista y enumera las diversas secciones del informe.
  • Resumen o Abstract, que sintetiza el trabajo realizado, los objetivos abordados y sus conclusiones. En general se escribe al finalizar la investigación.
  • Introducción, que presenta de manera concisa el tema de investigación y como se estructurará el proceso, así como las herramientas metodológicas a utilizar.
  • Cuerpo, dividido en capítulos que varían de acuerdo al tipo de investigación encarada.
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Referencias bibliográficas y anexos

¿Cómo se hace una monografía?

La monografía es un informe académico muy solicitado por instituciones educativas y para lograr un resultado exitoso en la confección de la misma existen ciertas recomendaciones y técnicas que son convenientes a tener en cuenta.

Selección del tema

Este es uno de los pasos más importes ya que a partir del mismo se define el curso de la investigación. Es importante que el mismo esté correctamente delimitado para evitar perder el foco en el transcurso del trabajo. Lo ideal es encontrar el equilibrio y lograr una definición no muy amplia pero tampoco tan escueta.

Las recomendaciones respecto de esta etapa son optar por una temática que sea de interés personal, de manera que resulte atractivo todo el proceso y que en lo posible sea creativo y de posible interés general

Elaborar la estructura del trabajo

Es importante al menos determinar una estructura tentativa antes de comenzar la investigación para dar orden al proceso. Por supuesto que esta debe ser flexible y se irá modificando si es necesario, a lo largo del proceso.

La estructura general de una monografía cuenta con una portada, un índice, un prólogo, la introducción, cuerpo del trabajo con cuantos apartados o capítulos sean necesarios, conclusiones finales y bibliografía. Estas secciones son las básicas, aunque puede haber otros agregados, dependiendo de la modalidad del trabajo que se está elaborando.

Recolección del material informativo

Una vez determinada la estructura tentativa, se debe encarar el proceso de recolección de información. Es importante tener en cuenta en esta instancia que las fuentes a utilizar deben ser oficiales y confiables. El tratamiento de la información debe ser respetuoso de los autores durante la redacción, citando de manera específica cada una de las fuentes utilizadas.

Hay ciertos trabajos que requieren, además de la revisión bibliográfica, la recolección de datos producto de observación o algún otro método científico. En este caso, se debe encarar cuidadosamente la elaboración de los instrumentos de investigación, el proceso de recolección en sí y el procesamiento de la información obtenida.

Elaboración definitiva del informe

Una vez finalizados los pasos anteriores, queda rellenar la estructura esbozada con la información recolectada y los resultados de la investigación realizada. El cuidado de las normas de formato y estructura en esta instancia es fundamental, así como el énfasis en la correcta redacción.