¿Qué es una muestra y cómo se elige?
Si estás realizando un proyecto de investigación, ya sea una tesis o una tesina, entre otras posibilidades, es importante que sepas qué es una muestra. En este artículo te vamos a explicar en detalle las cualidades de una muestra y cómo elegirla correctamente.
Muestra: ¿Qué es?
En primer lugar, es preciso señalar que una muestra es una parte o porción representativa de un grupo poblacional. Cabe remarcar que, la muestra siempre debe estar enfocada en la selección de participantes que tengan relevancia para lo que queremos investigar.
Además, el tipo de muestra dependerá directamente del problema de investigación, así como también del diseño y la metodología del proyecto.
¿Cómo elegir la muestra?
Ahora que ya sabés qué es la muestra pasemos a explicar cómo podemos hacer para elegir una que sea acorde a nuestro proyecto.
Lo primero que podés hacer para elegir la muestra es comenzar a definir la unidad de análisis de tu investigación. La unidad de análisis abarca cada elemento de la población que vas a utilizar en tu proyecto, esto puede ser:
- Alumnos.
- Profesores.
- Trabajadores.
- Entre otros.
Además, es importante que puedas delimitar el lugar físico en el cual vas a recolectar datos para su posterior análisis. Estos lugares pueden ser colegios, organizaciones, comunidades, etc.
Una vez que tengas definida la unidad de análisis y el lugar físico desde donde vas a obtener los datos podrás hacer una segmentación de la muestra.
Pongamos un ejemplo. Supongamos que elegiste investigar las técnicas de enseñanza en la educación primaria de un determinado colegio. La segmentación de la muestra sería hacia el grupo de docentes de educación primaria de ese centro educativo.
Otras particularidades acerca de qué es una muestra
Siguiendo con la explicación de qué es una muestra, podemos afirmar que es indispensable que la misma sea representativa. Como señalamos en el ejemplo, la muestra debe ser precisa y segmentada para que los resultados sean reales y aplicables a otros estudios.
Anteriormente habíamos hablado de segmentación de la población para la muestra. Es importante que conozcas algunos métodos para segmentar la unidad de análisis de la muestra. Por ejemplo, si la investigación es cuantitativa, podrás realizar un censo en el ámbito educativo que elijas. Con esto vas a diferenciar a los docentes que sólo se desempeñen en la educación primaria para seleccionar tu muestra.
Otros tipos de muestra
Hasta ahora hablamos del tipo de muestra que supone a un grupo determinado de personas como lo puede ser un conjunto de docentes de educación primaria. Ahora bien, ¿qué pasa cuando el estudio está centrado en objetos, flora, fauna o hechos naturales?
En estos casos, luego de definir el objeto de estudio como investigador podrás determinar algunos criterios de semejanza para agrupar los elementos de tu muestra. En estos casos, tendrás la posibilidad de segmentar a los objetos o sucesos a partir de las características compartidas entre ellos.
Volviendo al ejemplo de muestreo de los docentes de educación primaria podemos segmentar aún más la muestra si definimos aspectos tales como:
- ¿Escuelas de todo el país o de una provincia en particular?
- ¿De toda la provincia o de una ciudad específica?
- ¿Se trata de investigar las técnicas de aprendizaje de una escuela pública o de una privada?
- ¿Docentes de ambos géneros o de uno en particular?
Conclusiones finales
A modo de conclusión, es importante remarcar la importancia de definir y delimitar la muestra de tu investigación. Esto lo podés realizar a través de un censo o de un agrupamiento por semejanza de características de los objetos o fenómenos a investigar. Cabe destacar que, mientras más precisa sea la selección del muestreo, mayor será la relevancia e importancia de los datos obtenidos.
Por último, te recomendamos que tengas en cuenta todos los elementos especificados para limitar la muestra. Esto último puede corresponder a la edad, género, lugar, religión, cultura, educación y economía de una persona. Recordá que, mientras las características compartidas de los participantes sean mayores, también será mayor la relevancia y credibilidad de los datos.
Estamos seguros de que vas a poder elegir una muestra acorde a tu proyecto de investigación. Si aún tenés dificultades para realizar esta labor podés contar con la ayuda de profesionales.
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