¿Qué significa investigar? Todo lo que tenés que saber - Tesis y Masters Argentina ¿Qué significa investigar? Todo lo que tenés que saber - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Qué significa investigar? Todo lo que tenés que saber

Si estás en el último semestre de tu carrera y solo te queda la tesis, te estarás preguntando qué significa investigar. En este post te contamos todo lo que tenés que saber para realizar tu investigación y cumplir tu objetivo profesional. 

La investigación: un primer acercamiento

¿Qué significa investigar? Todo lo que tenés que saber

Vamos a contarte lo que significa investigar.

Casi todas las carreras universitarias de grado y posgrado están orientadas a un campo singular: la investigación. Los futuros/as investigadores/as deben poseer una serie de conocimientos sobre el área en la que se inscriben. Y para acreditar estos saberes específicos, es imprescindible producir una investigación propia y original sobre algún tema de interés. El producto de esta investigación es lo que conocemos como una tesis. 

El diccionario de la RAE distingue tres acepciones de la palabra ‘investigar’, pero nos focalizaremos en la que nos compete: “3. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” (RAE, 2020). 

Al indagar un poco más sobre su etimología, encontramos una respuesta interesante. El término ‘investigación’ proviene del latín investigatio. A su vez, está conformado por dos vocablos latinos: I. in, que significa “hacia”; y II. vestigium, que significa “huella” o “pista”. Por lo que, si unimos ambos significados, tendremos algo así como hacia la huella o en búsqueda de la pista, de donde proviene su sentido más general. 

A partir de este primer acercamiento, podemos definir la investigación aplicada al campo de la ciencia como “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad” (Martínez Rodríguez, 2003). 

¡Sigamos!

Iniciarse en la investigación: consejos útiles

¿Qué significa investigar? Todo lo que tenés que saber

 

Ahora que tenés una idea de lo que significa investigar, te daremos algunos tips o consejos claves que puedes usar para iniciarte en la práctica de la investigación:

  1. Elegir un tema y fundamentarlo: es fundamental que puedas indagar sobre algo que te interese o te motive de tu disciplina específica. Un criterio para seleccionar el tema es que puedas explicar qué relevancia o qué aportes podrías realizar al respecto.
  2. Leer trabajos afines de otros/as investigadores/as: para ir acostumbrándote y revisar los antecedentes en relación con tu tema elegido, será imprescindible que te conectes y leas otras investigaciones relacionadas.
  3. Establecer categorías y conceptos de abordaje: esto es lo que se llama delimitar un marco teórico-conceptual. Tendrás que hallar aquellas categorías o nociones desde dónde vas a posicionarte para hacer tu trabajo. 
  4. Formular preguntas: para el planteamiento del problema, deberás considerar aquellos interrogantes que surgen y que tendrás que considerar.
  5. Arriesgar respuestas: tus hipótesis serán las conjeturas o supuestos que cimientan tu exploración. Estarán vinculados directamente con los objetivos que te propongas.
  6. Buscar un/a director/a: no harás en soledad este proceso tan complejo. Es importante que puedas buscar a alguien que sea especialista y pueda guiarte. 

¿Te ayudamos con tu investigación?

Por último, en  Tesis y Master te brindamos el asesoramiento que necesitás para concretar tu proyecto. Somos expertos en investigación y redacción académica. Por eso, estamos para ayudarte en esta última etapa tan importante de tu vida. 

¿Tenés alguna duda? ¡Pedí tu presupuesto a medida!

Completá el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat