Temas innovadores para tesis de Ingeniería Industrial

Temas innovadores para Tesis de Ingeniería Industrial

Si estudiás Ingeniería Industrial y llegó tu momento de ponerte con la Tesis, no te pierdas este post que vamos a darte ejemplos de temas innovadores.

En principio, la Ingeniería Industrial es según la UTEC es “la rama que se ocupa de la optimización de procesos y recursos humanos, técnicos e informativos. Así como el manejo de los sistemas de producción, llevando a su organización a ser más competitiva y sostenible. También pueden desarrollarse en el área financiera con el fin de optimizar la calidad, productividad y flexibilidad de las operaciones de las empresas” (s/p).

Establecer temas innovadores para tesis de Ingeniería Industrial no es tarea sencilla. Sobre todo al abarcar tantos aspectos por lo que lo principal es establecer la necesidad que se quiere trabajar. Siempre en el camino de la carrera universitaria se van presentando ideas, problemas y necesidades que llaman la atención y que se cree es posible una investigación.

Antes de comenzar a pensar en temas innovadores para tu tesis de Ingeniería Industrial se debe pensar en qué tipo de investigación queremos realizar. Es decir, si se quiere un trabajo documental, experimental, bibliográfico, cualitativo, cuantitativo. Es decir, debemos preguntarnos el cómo se piensa llevar a cabo esa propuesta que se quiere ejecutar. Por ejemplo, si se planea que sea una investigación netamente basada en contenido encontrado en internet, libros, videos, etc, la investigación será documental. Pues no se ejecutará ninguna propuesta en el ámbito real, esa propuesta es propia de las investigaciones basadas en comparar hechos del pasado con hechos de la actualidad. Donde todo lo que se sabe y conoce está en la documentación y no en la vida práctica.

¿Por dónde empezar a pensar temas innovadores para tesis de Ingeniería Industrial?

 

 

Luego de tener claro que tipo de investigación se va a realizar se comienza con la redacción de la Tesis de investigación, la cual se recomienda primero sea un borrador. Que normalmente se muestra al tutor para que éste lo revise y pueda comentar lo que considere necesario de cambio o reemplazo. El diseño o formato de organización de la información normalmente es dada por la Universidad, pero generalmente cuenta con:

  • El planteamiento del problema.
  • Interrogantes de investigación.
  • Objetivos.
  • Hipótesis.
  • Limitaciones.
  • Marco Teórico (donde se fundamenta el tema central a base de investigaciones ya realizadas con anterioridad y teorías que den sustento a lo planteado).
  • Marco metodológico (donde se plantea la manera en que se desarrollará la evaluación o se pondrá el practica el diseño para la intervención a realizar) propuesta (se detalla el plan de acción). Y por último las recomendaciones y conclusiones de los resultados obtenidos en dicha investigación.

Propuestas de temas para tu tesis de Ingeniería Industrial

Son muchos las ramas por las cuales un Ingeniero Industrial puede navegar hasta encontrar ese tema que será la Tesis principal de su opción a grado. Por ejemplo, un tema a trabajar podría ser la simulación de evacuación de emergencia y su uso. El cual puede ir orientado a proponer simulacros periódicos en las empresas para evitar las posibles complicaciones que puede acarrear algún desastre natural o inconveniente como un incendio. Se deben plantear las bases que lo sustenten y en el apartado de metodología especificar a que empresa está dirigido, cuantas personas planea que pueden participar, etc. Además, en el apartado de la propuesta se debe detallar los pasos a realizar en el simulacro, la cantidad de veces que se repite, y todo lo relacionado a la propuesta planteada.

Otra propuesta para este ámbito podría ser la influencia de la participación en actividades extracurriculares para la empleabilidad de los graduados de Ingeniería Industrial. La cual puede estar orientada a la propuesta de actividades extracurriculares. Que servirán para el esparcimiento y distracción del estudiante y que además pueda valerse para su desarrollo profesional al graduarse. Se podría realizar investigaciones a través de entrevistas donde se cerciore si los estudiantes que participan en estas actividades logran obtener mejores empleos. Pudiendo proponer nuevos grupos extracurriculares que sean funcionales para el ámbito laboral posterior a la universidad.

Más ideas para tu proyecto de investigación

 

Asimismo, otra propuesta de temas innovadores para tu tesis de Ingeniería Industrial podría tratarse de mejorar el proceso de cumplimiento de pedidos en una industria en la cual se realizaría una investigación evaluativa inicial. Donde se tomarían en cuenta la operación de recepción y entrega de pedidos, tomando variables como el tiempo, la calidad o el rendimiento. Para luego proponer una metodología que logre que estos procesos se vean mejorados, agregando valor a la empresa. Pues al realizar pedidos con mejor calidad y mejor sistema de cumplimiento, tendrá una mayor posibilidad de aumentar su reputación en el mercado. Este podría ser el punto donde se volverían a estudiar las variables que se usaron inicialmente y que en esta fase mostraría si cumplió el propósito o no.

En conclusión, son diversos los temas innovadores para tesis de Ingeniería Industrial ya que es muy amplio su campo de incidencia. Lo cual representa una verdadera ventaja pues se puede seleccionar algún tema que no se haya trabajado con mucha regularidad o se den soluciones a problemáticas nuevas.

¿Necesitás ayuda para avanzar con tu investigación?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas y excelentes profesionales en Ingeniería Industrial que sin dudas podrán ayudarte a avanzar con tu tesis. Nos adecuamos a tus tiempos de entrega y al estilo de cita requerido por tu universidad. Nuestro trabajo está respaldado por informes antiplagio de Turnitin, uno de los softwares más utilizados por las universidades del mundo.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y uno de nuestros asesores te contactará en 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad