Tesis y Másters Argentina

Contactanos

¿Cómo hacer tu tesis de maestría en derecho?

¿Cómo hacer tu tesis de maestría en Derecho?

Si estás en este post seguramente estás comenzando con tu tesis de maestría en Derecho y estás buscando un poco de ayuda extra para empezar. Dejanos contarte que estás en el lugar correcto. En este artículo no solo vamos a brindarte algunas ideas que podrán servirte de puntapié para empezar, sino que también vamos a darte las claves para hacer tu proyecto con éxito.

En Tesis y Másters somos especialistas en redacción e investigación. Para ello, contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas que tienen como objetivo lanzarte al éxito académico. ¡Continuá leyendo!

La primera aclaración que vamos a hacer (y que seguro ya sepas) es que una tesis de maestría es un proyecto de investigación con un objetivo claro: que el estudiante pueda demostrar todos los conocimientos adquiridos durante su carrera. Por esto se dice que es el último paso antes de alcanzar el título. Además, cabe destacar que las tesis se realizan en todos los niveles académicos. Es decir, carreras de grado, maestrías, licenciaturas y doctorados.

Al mismo tiempo, con la confección de este trabajo de investigación, el estudiante va a tener la habilitación para realizar investigaciones de carácter científico. Es decir, podrá realizar la producción de conocimiento para su campo de estudio.

Ahora bien, suele pasar en la mayoría de los casos que los alumnos llegan con muy pocas o nulas herramientas para afrontar este tipo de proyectos. Si te sentís identificado, no te preocupes, a continuación, vamos a desarrollar el paso a paso, para que te sientas acompañado en este proceso.

¿Cómo encontrar un buen tema de tesis?

Tips para encontrar tema para tu tesis

Para empezar necesitás un buen tema para tu tesis de maestría en Derecho. Podríamos decir que se trata de un punto crucial para el éxito de tu proyecto, ya que es muy importante que tu tema cumpla con ciertas características. Entonces, para elegir tu tema de tesis, tendrás que pensar en varios factores:

  • Debe ser relevante para tu área de estudio.
  • Es de vital importancia que tengas fuentes de información confiables a tu alcance. De esta forma será más sencillo llevar a cabo la investigación. Es decir, tienes que contar con acceso a las fuentes y que, además, las mismas se encuentren en tu idioma nativo o uno que puedas comprender.
  • Otra cuestión importante es que puedas disponer del tiempo y los recursos financieros necesarios para abordar el tema de tu tesis de maestría en educación.
  • La última recomendación que podemos hacerte es que el tema que elijas tiene que ser de tu interés. Es decir, que te motive y te entusiasme. Tené en cuenta que vas a trabajar en tu proyecto unos cuantos meses; por lo que, si el tema no es de tu interés, podés correr el riesgo de desmotivarse y abandonar tu proyecto.

Una práctica muy común entre los estudiantes es buscar inspiración en los repositorios académicos de tesis. Allí encontrarás muchos trabajos y seguramente encontrarás algunas temáticas de tu interés. Por otro lado, compartí con tus colegas tu lista de posibles temas, analizalos con calma teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente.

Esta etapa te puede llevar más tiempo del necesario, pero tenés que ser paciente y avanzar con calma ya que será la base para que tu proyecto sea exitoso.

¿Cuáles son las partes de una tesis de maestría en Derecho?

Una vez elegido tu tema de investigación para tu tesis de maestría en Derecho y aprobado por tu tutor o tutora, se debe avanzar con el primer apartado del proyecto.

Si llegaste hasta acá ya has realizado un proyecto similar con el que obtuviste tu título de grado, o licenciatura. Ya que para avanzar en una maestría es condición obligatoria contar con un título académico previo. Sin embargo, es posible tengas que refrescar cuales son las partes de una tesis.

A grandes rasgos existe una estructura más o menos general en todos los casos, que por supuesto puede diferir de acuerdo a las naturales del tema de investigación o de la guía de la Universidad para hacer la tesis. A continuación, exponemos una estructura modelo para que tomes como referencia al momento de hacer tu tesis de maestría en Derecho:

  1. Portada.
  2. Prólogo.
  3. Resumen o Abstract.
  4. Índice
  5. Introducción.
  6. Elección del tema de la tesis de maestría en Derecho.
  7. Justificación.
  8. Planteamiento del problema.
  9. Objetivos.
  10. Marco teórico- conceptual.
  11. Marco metodológico.
  12. Técnicas de recolección de datos.
  13. Interpretación de resultados y análisis de datos.
  14. Conclusiones.
  15. Bibliografía y apéndice.
  16. Presentación final.
  17. Defensa.

Cada uno de estos apartados cuenta con características determinadas, las cuales deberás tener en cuenta al momento de elaborarlo. Te recomendamos que continúes leyendo nuestro blog donde encontrarás artículos explicativos acerca de cada sección de la tesis.

Buscar fuentes informativas

Look Jim Carrey GIF - Look Jim Carrey Ace Ventura GIFs

En esta etapa de tu trabajo, tenés que concentrarte en hacer buenas búsquedas. Estas tienen que tener un significado valioso y significativo para tu tesis de maestría en Derecho. Te compartimos un listado de buscadores académicos y bibliotecas virtuales que te ayudarán a dar el primer paso.

  • Dialnet.
  • Scielo.
  • Eric.
  • Iseek.
  • Refseek.
  • Academia.edu.
  • Science Research.
  • Teseo.
  • Redalyc.
  • Chemedia.
  • PDF SB.
  • Google Scholar.
Los métodos de investigación para la elaboración de tesis de maestría en Derecho

Cuando decimos «método de investigación» nos referimos a los pasos que se deben seguir para llevar a cabo dicha investigación. Por lo tanto, es importante que tengas cuenta qué método vas a emplear para realizar tu tesis de maestría en Derecho. El método dependerá de la pregunta de investigación, es decir del planteamiento del problema como así también del enfoque del objeto de estudio y los objetivos perseguidos con la investigación.

Claves para que tu tesis de maestría sea un éxito

Cuando elabores tu tesis de maestría en Derecho, será fundamental que te apoyes en la guía de estilo de tu Universidad. Ya que cada centro académico dispone de sus propias normativas y reglas para su redacción. Posiblemente puedas encontrar esta guía en la página oficial de tu Universidad o también consultar con tu tutor o tutora de tesis.

  • Tené presente que vas a tener que citar todas las fuentes de información en el estilo exigido por tu Universidad: normas APA, Vancouver, Chicago, Harvard, etc.
  • Organizá y gestioná tu tiempo a modo que puedas dedicarle todos los días unas horas a tu proyecto.
  • Revisá y corregí tu proyecto antes de entregarlo.
¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción.

Si estás buscando ayuda para hacer tu tesis de maestría en Derecho podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Te ayudamos con la redacción de tus proyectos académicos.📚 Los mejores profesionales a disposición.