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Características de la escritura académica

Características de la escritura académica

¿Cuál es el lugar que ocupa la escritura académica en la universidad? ¿Cuáles son las características principales de este tipo de escritura? ¿Cómo se aprende a escribir en la universidad?

Si sos estudiante universitario tarde o temprano te enfrentarás a este desafío, te invitamos a quedarte en este artículo donde profundizaremos sobre los aspectos claves de la escritura académica. 

¿Qué significa escribir en la universidad?

Escribir en la universidad es algo muy distinto a escribir en la escuela secundaria. Aquí el alumno es incentivado a relacionar los pensamientos de distintos autores sobre un tema determinado y elaborar su propia reflexión. Tenemos nuestra primera afirmación: escribir en la universidad exige un cambio de perspectiva.

La escritura académica no se toma como una técnica sino como una práctica, un proceso complejo conformado por una familia de diversos géneros discursivos. Algunos de ellos son: los informes, artículos académicos, textos argumentativos, reseñas, disertaciones, monografías, ensayos entre los más populares. 

Cada uno de estos tipos de producciones escritas implica una escritura especializada ya que la finalidad que persiguen estos diferentes tipos de texto es muy específica. 

Características de la escritura académica

En este sentido, el lenguaje que se utiliza es propio de un discurso especializado a diferencia del lenguaje más “general” que se utiliza en las comunicaciones diarias y cotidianas. 

La escritura académica entonces, es un proceso cognitivo que implica un conjunto de rasgos específicos y precisos. Aquí se trabaja y se ejercita la escritura impersonal, buscando una tendencia neutral, clara y precisa. 

La escritura como práctica académica

Los diversos géneros discursivos que se utilizan en la universidad para poner en práctica el ejercicio de la escritura académica tienen una finalidad muy específica. Por un lado, constituyen una de las herramientas más importantes para entrenar al alumno en la tarea de la investigación y producción de conocimiento. Al mismo tiempo, investigar y escribir requiere aplicar tareas sistemáticas para la búsqueda de bibliografía, selección y organización del material.  Así se afianzan las destrezas del estudiante que, al llegar al último año de su carrera, deberá realizar una tesis como asignatura final para obtener su título académico.

Características de los textos académicos

  • Secciones y elementos que conforman su estructura.
  • Función comunicativa.
  • Procesos sistemáticos de recolección y organización de la información.
  • Organización textual característica: narración, descripción, explicación o argumentación.

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