Tesis y Masters Argentina

texto argumentativo

¿Qué es un texto argumentativo?

El texto argumentativo es un tipo de escrito ideal para que los autores puedan expresar su punto de vista o postura sobre un determinado tema o disciplina. Es por dicha razón que se lo conoce como uno de los textos más solicitados por los estudiantes universitarios.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre este tipo de escrito, además de sus características y su estructura. Seguinos en el recorrido para poder usar la información de guía en la escritura de tu texto argumentativo.

Características del texto argumentativo

 

texto argumentativo características

 

Comencemos nuestro recorrido por las características propias de un texto argumentativo. A continuación, te mostramos cada uno de los puntos más destacados de este tipo de escrito para que logres un primer acercamiento a la temática.

  • En primer lugar, el texto argumentativo se caracteriza por su intención de persuadir a los lectores sobre una determinada idea a punto de vista del autor.
  • Utiliza argumentos para persuadir y convencer a los lectores a través de la correcta exposición de información.
  • La información puede organizarse a partir de la finalidad del texto argumentativo. Por lo general, cada escritor comienza por la exposición de los datos más generales y relevantes para ir paulatinamente hacia lo específico y particular.
  • Permite la utilización de algunos tipos de argumentos lógicos y emocionales para lograr persuadir a la audiencia.

Siguiendo todas estas características del texto argumentativo, podemos afirmar que la principal función del escrito es generar un lugar en la consideración de los lectores.

Asimismo, el formato propio de este tipo de texto, permite la adaptación de la escritura hacia distintos géneros. En este sentido, como escritor/a de un texto argumentativo podrás lograr buenas disertaciones, artículos de opinión y editoriales, entre otras posibilidades.

¿Cómo se utiliza un texto argumentativo en un trabajo académico?




Vamos a ver ahora la utilidad que tiene un texto argumentativo en los ámbitos universitarios. La principal razón de esto, se debe a que, este tipo de escrito es ideal para que los estudiantes puedan comenzar a escribir y desarrollar sus ideas sobre una hipótesis.

Recordamos que, una hipótesis es una premisa o enunciado que parte de una suposición, la cual tiene que ser validada a partir de la documentación y la argumentación. Este sistema es muy utilizado en los ensayos, los cuales parten de la idea de un autor, la cual tiene que ser desarrollada y justificada.

¡El texto argumentativo tiene una estructura!

 

texto argumentativo estructura

 

Continuemos indagando qué es un texto argumentativo, haciendo referencia ahora a su estructura. Este punto es muy importante al momento de comenzar a escribir, así que, prestá atención a estas secciones.

1. Introducción o tesis

El primer apartado de un texto argumentativo es la introducción. En esta parte del escrito deberás plantear la hipótesis o la idea principal desde la cual partís para desarrollar tu escrito. Es muy importante que dejes en claro el punto de partida, aclarando si se trata de una idea propia, o bien, si se trata de una tesis previa surgida a partir de la lectura de otro trabajo.

Además, en la introducción podés contarles a los lectores tu postura inicial al abordar el tema. Para esto tenés la posibilidad de introducir tus motivaciones, así como también tu interés por hacer un recorrido informativo acerca de algo ya conocido o por conocer.

2. Desarrollo o argumentos

Se trata del cuerpo principal del texto argumentativo en el cual deberás realizar el recorrido informativo a través de la documentación bibliográfica necesaria. A partir de dicha documentación podrás plantear los argumentos de tu escrito haciendo citas de autores y paráfrasis, entre otros recursos.

3. Conclusiones

Por último, el apartado de las conclusiones es aquel apartado en donde podrás dejar algunas reflexiones de lo más destacado de tu escrito. Para esto podés hacer una síntesis de lo más relevante y dejar clara tu postura acerca de la hipótesis inicial.

Es importante destacar que un texto argumentativo también puede partir de una hipótesis abordada por otro autor. Esto da la posibilidad de realizar una contra argumentación a partir de información que contraste la exposición de otros escritores.

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de este escrito, el texto argumentativo es un recurso muy práctico para desarrollar y expresar un amplio abanico de temas. Con este tipo de escritura podrás escribir un ensayo o un texto de opinión con múltiples propósitos.

Llegados a este punto, te recordamos que los argumentos de este tipo de escrito parten de la postura del autor del texto, pero deben encontrar sostén en teorías e información que tengan veracidad y consideración por la comunidad académica/científica.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad para escribir tu texto argumentativo con éxito. Si tenés dificultades para lograr un escrito que supere expectativas académicas o profesionales y no contás con el tiempo suficiente para hacerlo podés contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Te ayudamos a redactar tus textos argumentativos

En Tesis y Másters contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos para ayudarte a redactar tus textos argumentativos. Tenemos más de 500 profesionales de distintas áreas de estudio a quienes podremos asignar tu escrito dependiendo de tu carrera o de la temática del mismo. Nos especializamos en la realización de ensayos, monografías, tesis y tesinas, entre otros trabajos universitarios.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar las entregas cuando lo necesites. Te aseguramos un escrito 100 % original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto ahora, es gratis

Para terminar, solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles del escrito que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis a la medida de tu texto argumentativo. Estamos para ayudarte a acelerar algunos procesos y que puedas cumplir tus metas académicas cuanto antes.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.