Tesis y Masters Argentina

texto informativo características

Características de los textos informativos

Si estás buscando información acerca de un texto informativo y sus características llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre este tipo de texto tan utilizado en los ámbitos universitarios.

¿Qué es un texto informativo?

 

texto informativo características

Lo primero que podemos decirte sobre un texto informativo y sus características es que, su principal función es exponer un suceso. Esta exposición se caracteriza por ser ordenada, objetiva y jerarquizada según la relevancia de los contenidos incluidos. Otra cualidad de los textos informativos es que los datos señalados en él deben narrarse de forma temporal. Esto último supone el ordenamiento de la información de tal manera que no haya lagunas o baches temporales en su relato.

En este enlace podés encontrar información relevante acerca de los tiempos en la narración.

Con respecto a la jerarquía de los datos es importante señalar que siempre habrá que dar prioridad a los datos relevantes del contenido. De esta manera, las ideas secundarias quedan en un segundo plano.

Por último, en relación a la objetividad en un texto informativo, es necesario destacar que los contenidos se desarrollan sin hacer mención de la opinión del autor. En este sentido, el escritor sólo debe limitarse a narrar la información sin contaminarla con su punto de vista antes de llegar al desenlace.

Tipos de texto informativo según sus características

Ahora que ya conocés las principales características de un texto informativo pasaremos a desarrollar los dos tipos que existen. A continuación te explicamos el tipo de texto informativo científico y el periodístico.

Texto científico

En primero lugar, los textos informativos científicos son aquellos encargados de hacer llegar al público la información sobre una investigación o estudio relacionado a la ciencia. La principal característica de este tipo de escrito es el lenguaje que utiliza para comunicar a sus lectores. Cabe destacar que este lenguaje por lo general está colmado de tecnicismos dirigidos a especialistas sobre un determinado tema.

Periodístico

El siguiente tipo de texto informativo es el periodístico, y su principal característica es informar sobre un amplio abanico de hechos a un público general. Un claro ejemplo que podemos ver a diario son las columnas informativas de los diarios y periódicos.

Estructura de los textos informativos

Otro aspecto importante en cuanto a las características de un texto informativo es su estructura. Lo primero a tener en cuenta es que los hechos tienen que ser narrados tal y como sucedieron, sin modificación por parte del autor.

Por otro lado, el formato del texto informativo tiene que ser claro con una introducción, un desarrollo y un desenlace. Cabe señalar que el desenlace es la única sección del escrito donde el autor puede hacer mención sobre su postura de la temática.

Asimismo, además de las partes mencionadas (introducción, desarrollo y desenlace), el texto informativo debe contener un título y en ocasiones algunos subtítulos.

Característica del lenguaje de los textos informativos

 

texto informativo caracteristicas

Así como el tiempo en la narración y la forma en la estructura, un texto informativo tiene características propias en función de su lenguaje. Es importante destacar que se trata de un lenguaje correcto, natural, conciso y sobre todo claro.

La elección correcta de las palabras será clave para un buen desarrollo de la información. Por otro lado, la naturalidad con la que se deben introducir las frases garantizará la lectura sostenida por parte de la audiencia. Además, el texto informativo tiene una característica concisa a la hora de narrar un suceso. Esto significa que la información no debe desviarse hacia aspectos secundarios y poco relevantes para los que se desea informar. Por último, el lenguaje debe ser claro y sin espacio para las ambigüedades ni frases complicadas.




Esperamos haberte guiado correctamente al repasar todas las características del texto informativo. Estamos seguros de que podrás redactar uno para tu trabajo con éxito. Si tenés dificultades o necesitás asesoría personalizada siempre podés contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tus textos informativos?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la redacción de los textos informativos para tus proyectos profesionales y académicos. Contamos con un equipo de expertos en la escritura de trabajos universitarios como tesis, tesinas, monografías, ensayos. Nuestro servicio garantiza confidencialidad, seriedad y originalidad en cada proyecto. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas parciales y finales cada vez que lo necesites.

Pedí tu presupuesto gratis

Para obtener un presupuesto gratuito solamente tenés que completar el siguiente formulario. Dejá tus datos y un medio de contacto para comunicarnos con vos a la brevedad. Podés incluir el tipo de trabajo para que uno de nuestros asesores te brinde el importe según las características propias de tu proyecto. Estamos para ayudarte a aprobar todos tus cursos y obtener tu título universitario.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.