Tesis sin hipótesis: lo que tenés que saber
Siempre se menciona a la hipótesis como central en una tesis, pero, ¿sabías que algunos tipos de investigación no requieren la formulación de la hipótesis? Si te interesa evitar la hipótesis en tu tesis, tenés que leer este artículo sí o sí.
Hipótesis, ¿en qué tipos de estudios están?
Definimos hipótesis a una afirmación que busca ser comprobada o refutada en la investigación. En la mayoría de los casos, relaciona una variable independiente con una variable dependiente. Se trata de una predicción que formula el investigador. Sin embargo, dependiendo el tipo de estudio, es necesario formularla, o no hacerlo.
En este cuadro, se simplifica en qué casos podrás formular hipótesis y en cuáles no:
¿Qué tipos de investigaciones NO llevan hipótesis?
Como hemos dicho, por sus características, algunos tipos de investigación no requieren hipótesis. Algunos ejemplos son:
Investigación exploratoria
Un estudio exploratorio es un tipo de estudio que no lleva hipótesis, ya que se lleva a cabo cuando el tema que se investiga está muy poco estudiado. Estas investigaciones sirven para familiarizarse con el tema, con fenómenos que hasta el momento han sido poco estudiados.
Es un tipo de investigación no inferencial, ya que se trata de identificar fenómenos o acontecimientos para conceptualizarlos, para posteriormente dar paso a la interpretación.
La investigación exploratoria puede basarse en la investigación secundaria, que usa la revisión de la literatura o en la investigación cualitativa formal que se vale de entrevistas en profundidad o grupos focales.
Investigación descriptiva
En el caso de la investigación descriptiva tampoco es necesario formular una hipótesis, ya que su propósito es especificar las propiedades importantes de personas, grupos o fenómenos. Busca, como su nombre lo indica, describir o medir variables, independientemente de su impacto.
En la investigación descriptiva no se pretenden explicar las causas de un fenómeno, por lo que no determina hipótesis ya que no se busca comprobar o verificar las posibles causas.
Estudio de caso
Un estudio de caso también puede prescindir de hipótesis. Se trata de un análisis puntual y exhaustivo sobre un fenómeno en particular, profundizando en un solo tema.
Aunque es más limitado en su alcance, permite tener una comprensión más amplia de los fenómenos. Es utilizado en diferentes disciplinas, como la psicología y la medicina. Además del mundo académico, sirve como herramienta para líderes de equipos y empresas para mejorar sus procesos.
En el estudio de caso, no importa tanto el método sino la elección del objeto de estudio, es decir, aquello que se elige estudiar.
Para leer más sobre estudio de caso, podés ingresar aquí.
¿Problemas con tu trabajo académico?
En Tesis y Másters estamos comprometidos a ayudarte en avanzar a paso firme en el camino a tu recibida. Brindamos servicio de corrección, redacción y asesoría de trabajos académicos. ¡Completá el formulario! Y un asesor se comunicará con vos a la brevedad.