Contáctanos

Tipos de investigación Argentina

Tipos de investigación en ciencias sociales

¿Estudiás historia, comunicación o sociología? En las ciencias sociales, la investigación cuenta con ciertas características especiales. ¡Seguí leyendo para saber más!

Según la manipulación de las variables

Existen numerosas formas de clasificar las investigaciones. Según la forma de manipulación de las variables, podrás investigar en ciencias sociales de tres formas:

Investigación histórica

Se trata del tipo de investigación que busca comprender e interpretar eventos pasados, indagando y recopilando información. Estudia la incidencia del pasado en el presente, buscando relaciones entre distintas temporalidades.

Esto involucra una indagación sistemática de sucesos para tener una mejor comprensión del pasado. Se basa en dos tipos de fuentes de datos: las fuentes primarias (elementos históricos de la época estudiada como manuscritos u objetos) y secundarias (libros, artículos científicos). Además, prueba la identidad de los datos y la fiabilidad de la información.

Investigación descriptiva

Es aquella que busca describir de manera detallada una variable propia del tema de investigación. Su propósito es brindar una representación precisa y detallada, sin buscar causas o consecuencias.

En una investigación descriptiva el investigador se propone responder cómo, pero no por qué. Por lo tanto, está centrada en documentar datos objetivos y específicos, empleando técnicas de observación. 

Al momento de la recopilación de datos, aplica cuestionarios, entrevistas u observación directa. En este caso, los investigadores no controlan variables ni manipulan datos. Por lo general, esta investigación sirve cuando se trata de un estudio preliminar, que posteriormente puede convertirse en una investigación más exhaustiva. 

Investigación experimental

En este tipo de investigación, se somete una variable a experimentación, para analizar sus cambios y comportamientos. Se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de indagar cierto fenómeno, y así de esta forma poder observarlo.

Es decir, en este caso, el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar las relaciones entre ellas. Se manipulan bajo condiciones controladas en las que el investigador debe observar el comportamiento del objeto de estudio en cada uno de los escenarios. La investigación experimental puede aplicarse a diversas áreas de estudio, tanto en ciencias sociales como naturales.

Según la obtención de datos

Investigación cualitativa

En las ciencias sociales, por lo general, predomina la investigación cualitativa que permite un conocimiento y análisis profundo de distintos fenómenos. Interpreta a través de las palabras, por lo que se vale de técnicas como la entrevista o la observación participante. 

En este caso, el investigador analiza experiencias, conductas, opiniones, sucesos para comprender el por qué de los hechos y otorgarles profundidad.

Investigación cuantitativa

Se basa en el enfoque estadístico y matemático ya que su propósito es la medición. Procesa datos a través de gráficos, tablas y estadísticas para ser sometidos a comparación. 

Cuando la investigación cuantitativa se aplica en ciencias sociales, se hace con el propósito de identificar tendencias y predicciones, comprobar hipótesis y generalizar resultados en grandes poblaciones. 

Tu tesis no puede esperar más

¿Cuánto tiempo llevas con tu Trabajo Final pendiente? En Tesis y Másters brindamos servicios de corrección, asesoría y redacción para tesis. ¡Contactanos y no pierdas más tiempo!