Tesis y Masters Argentina

entrevista cualitativa

Entrevista como método de investigación cualitativo

Si estás haciendo una tesis o un trabajo de investigación relacionado a las ciencias sociales o a las humanidades, este artículo es para vos. En este escrito te vamos a contar cómo usar la entrevista cualitativa como método de recolección de datos para tu trabajo.

¿Qué es una entrevista?

Primero que nada, es importante señalar que la entrevista es una herramienta de recolección de datos muy utilizada en las investigaciones cualitativas. La principal ventaja de este recurso es que brinda la posibilidad de obtener información directamente de las personas incluidas en la muestra de la investigación.

Por otra parte, cabe destacar que, la entrevista cualitativa permite recolectar opiniones y puntos de vista subjetivos de los individuos participantes. Esto último es fundamental para comprender y clasificar los datos dando una mirada profunda a los procesos internos de cada entrevistado.

¿Cuál es la metodología cualitativa?

Antes de revisar las características de la entrevista cualitativa es necesario aclarar algunos puntos básicos del método cualitativo. Como mencionamos al principio, este tipo de método se utiliza en las investigaciones referidas a las ciencias sociales, pero no se limita sólo a ellas. Son muchas las ramas de estudio que pueden utilizar este tipo de metodología para sus investigaciones.

Siguiendo esta línea de pensamiento, este método emplea técnicas de recolección de datos como la entrevista cualitativa, los grupos de discusión, o la observación, entre otros. La finalidad de este tipo de recolección de información es poder esclarecer algunos aspectos culturales e ideológicos de los entrevistados. Dicho de otro modo más específico, la metodología cualitativa busca entender lo que la gente piensa y dice.

Entrevista cualitativa: ¿Qué es?

 

entrevista cualitativa

 

Reanudando el tema que nos ocupa, la entrevista cualitativa hace referencia a una técnica para la recolección de información y datos. Se caracteriza por realizarse a través de una conversación donde el entrevistado es guiado por los propósitos específicos de una investigación.

Por otro lado, la aplicación de la entrevista cualitativa supone el establecimiento de algunas pautas claras y también de condiciones necesarias para favorecer el proceso. Cabe señalar que las entrevistas podrán ser más o menos estructuradas según el objetivo de cada una.

En este sentido, las entrevistas cualitativas que busquen indagar sobre cómo piensa una persona serán más abiertas, es decir menos estructuradas. Esto último dará lugar a las opiniones y reflexiones del entrevistado durante el transcurso de la conversación.

Tipos de entrevista cualitativa

 

estrevista cualitativa

 

Como hemos dicho antes, la estructura de la entrevista puede hacer una diferencia en cuanto a la diferenciación de sus tipos. A continuación, te explicamos los distintos tipos de entrevista cualitativa que existen.

Estructurada

En primer lugar, tenemos al tipo de entrevista cualitativa estructurada. Como principal característica, podemos señalar que, supone la confección previa de las preguntas de manera precisa y ordenada.

Además, el término “estructurada” supone una cierta rigidez en cuanto al seguimiento de un orden específico de las preguntas y las respuestas. Por otro lado, la formulación de las preguntas se caracteriza por no dar tanto lugar a las opiniones personales, sino más bien a una respuesta corta y puntual.

Prosiguiendo con el tema, podemos señalar que, la entrevista cualitativa estructurada tiene la ventaja de facilitar el análisis y la clasificación de la información. También resulta efectiva en cuanto a la confiabilidad de los datos obtenidos. Con respecto a sus desventajas, podemos señalar que no tiene una cualidad flexible a la situación o contexto de la entrevista.

Semiestructurada

Vamos a ver ahora el tipo de entrevista cualitativa semiestructurada. Se trata de aquellas entrevistas que presentan una mayor adaptabilidad al contexto de la conversación con los entrevistados.

La principal característica de este tipo de entrevista radica en la variación de preguntas abiertas y cerradas. En este sentido, las preguntas abiertas darán mayor espacio y amplitud a las respuestas de los participantes. Por su parte, las preguntas cerradas se enfocarán en una respuesta positiva, negativa o sin tanto margen para la reflexión.

Abierta o no estructurada

Por último, tenemos a la entrevista cualitativa abierta o no estructurada. En relación a ella podemos decir que su principal característica es su amplitud y flexibilidad en la conversación entre entrevistador y entrevistado.

Cabe destacar que, la denominación “no estructurada” significa que no requiere una planificación previa de las preguntas, sino que las mismas pueden surgir en el transcurso de la entrevista.

Conclusiones finales acerca de la entrevista cualitativa




Como pudimos ver a lo largo del artículo, la entrevista cualitativa es una herramienta sumamente útil para recolectar información. Es importante que puedas confeccionar un listado de preguntas que resulten esenciales para obtener datos relevantes para luego analizarlos y volcarlos a tu trabajo.

Llegados a este punto, te recomendamos que utilices la entrevista cualitativa semiestructurada. Con ella podrás ir variando en las preguntas para que algunas supongan respuestas más abiertas que otras. De esta manera podrás recopilar buena información para la construcción de tu proyecto.

Esperamos haberte guiado correctamente en esta exploración acerca de la entrevista cualitativa. Si todavía tenés dificultades para comprender algunos detalles, o no contás con el tiempo suficiente para la elaboración de tu trabajo siempre podés contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto de investigación?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la elaboración de tu investigación y su posterior escritura. Contamos con un enorme equipo de expertos con referentes de diferentes áreas de estudio por lo que podemos asignar tu proyecto al profesional ideal. Tenemos un servicio personalizado para la redacción de tesis, tesinas, monografías y ensayos académicos.

Además, nos adaptamos a tu calendario universitario para garantizar entregas parciales cada vez que lo necesites. Nuestros escritos son completamente originales y libres de plagio gracias a la utilización de Turnitin, una herramienta antiplagio de excelencia académica.

Pedí tu presupuesto gratis

Para terminar, solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo requerido. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. No esperés más para terminar tus trabajos y obtener tu título universitario.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.