Tesis y Masters Argentina

Todo sobre la entrevista semiestructurada

¿Cómo hacer una entrevista semiestructurada en investigación cualitativa?

Si estás buscando información acerca de cómo hacer una entrevista semiestructurada en una investigación cualitativa llegaste al lugar correcto. En este artículo te vamos a explicar de forma detallada la manera de utilizar esta herramienta para recolectar datos.

¿Qué es una entrevista semiestructurada?

Primero que nada, comencemos por aclarar de qué se trata la entrevista semiestructurada. La misma, se caracteriza por ser una herramienta exploratoria para recopilar datos a través de preguntas. Dichas preguntas pueden estar orientadas a un sólo entrevistado, o, a un grupo de participantes.

Además, es utilizada mayormente en las investigaciones relacionadas a las ciencias sociales con un enfoque cualitativo en el análisis de información.

Asimismo, la entrevista semiestructurada siempre debe centrarse en un tema o dirección de entrevista definido. Esta característica le aporta una estructura general que sirve de guía tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

Significado de la denominación «semiestructurada»

Ahora bien, la denominación de “semiestructurada” supone una entrevista pensada previamente, pero con cierta libertad para la expresión del entrevistado. Esto significa que, la persona consultada podrá explayarse sobre un tema en menor o mayor medida de acuerdo a sus conocimientos sobre él.

Características de la entrevista semiestructurada

Todo sobre la entrevista semiestructurada

Continuando con el repaso de los aspectos más generales de este tipo de escritura, pasemos a desarrollar las características que le dan su propia particularidad.

Avanzando en el tema, la principal característica que diferencia a la entrevista semiestructurada de otros tipos de entrevista radica en la confección de las preguntas. En este sentido, las preguntas de la entrevista semiestructurada siempre será una combinación entre preguntas abiertas y cerradas. De esta manera, algunas podrán ser concisas y precisas, mientras que otras podrán dar más lugar a la opinión del entrevistado.

Por otro lado, cabe destacar que el enfoque cualitativo ya de por sí da lugar a la expresión de las personas que participen en una muestra. Esta cualidad es inherente al tipo de investigación cualitativa, la cual trabaja con aspectos subjetivos de las personas o sucesos investigados.




Planificación de la entrevista semiestructurada

 

Llegados a este punto, ya te contamos de qué se trata la entrevista semiestructurada y cuáles son sus principales características, nos falta explicar cómo elaborarla. A continuación, te lo explicamos en detalle.

Al momento de diseñar la entrevista semiestructurada, antes que nada, es necesario contar con información acerca de los entrevistados. Por supuesto que también es fundamental definir el tema de la entrevista y qué es lo que se quiere conocer a partir de ella.

Volviendo al tema que nos ocupa, la entrevista semiestructurada necesita que los participantes sepan del tema a tratar. De otra manera, sería imposible que las personas puedan explayarse sobre algo que no conocen.

Confección y diseño de la entrevista

Luego de planificar la entrevista semiestructurada deberás confeccionar el listado de preguntas según lo que quieras investigar. Para realizar esta tarea con éxito tené en cuenta las siguientes recomendaciones.

Tiempo para entrevistar

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta el tiempo disponible para aplicar esta herramienta de recolección de datos. No es lo mismo contar con una, dos o tres horas para realizar la entrevista. Así, te evitarás la tarea de hacer un listado de preguntas demasiado extenso y que no puedas llevar a cabo en el tiempo estipulado.

División de la entrevista semiestructurada en bloques

Si el tema de tu entrevista es muy general y desprende otros subtemas de indagación podés organizar la entrevista en bloques. De esta manera, el bloque 1 abarca preguntas del tema principal, el bloque 2 de un subtema, el bloque 3 de otro subtema, etc.

Combinación de preguntas

Anteriormente mencionamos la importancia de combinar preguntas abiertas y cerradas. Al momento de diseñar tu entrevista te recomendamos que vayas variando la amplitud en cuanto a las respuestas de cada pregunta.

Por ejemplo, podés intercalar una pregunta de respuesta larga con otra de respuesta corta. Esta combinación le dará una buena dinámica a la entrevista semiestructurada.

Grabación de la entrevista semiestructurada

Otra recomendación en cuanto al diseño y la confección de la entrevista es que grabés la conversación con el entrevistado. Es importante que primero tengas el consentimiento de la persona para poder hacerlo con tranquilidad. Grabar la entrevista puede ser un gran recurso para no perder tiempo anotando las respuestas. Además, te permitirá escuchar con mayor atención al entrevistado y generar un intercambio más interesante.

Conclusiones finales

 

entrevista semiestructurada

A modo de conclusión, es importante remarcar la gran utilidad de este tipo de entrevistas en la investigación cualitativa. Gracias a esta herramienta podrás recolectar datos directos de los participantes de tu muestra. Recordá que la principal finalidad de la entrevista semiestructurada en la investigación cualitativa no son los datos numéricos o estadísticos. Más bien se trata de conocer en profundidad el conocimiento y la opinión del entrevistado sobre un determinado tema.

En este enlace podés encontrar información sobre cómo analizar los datos cualitativos.

Por último, cuando hayas hecho todas las entrevistas deberás buscar puntos en común en las respuestas de los participantes. Esto te puede ayudar a entender de mejor manera las cuestiones teóricas de tu investigación cualitativa. Dicho de otro modo, los datos de la entrevista semiestructurada te servirán para dar explicación a los conceptos que de otra manera quedarían sólo en palabras. 

Estamos seguros de que podrás aplicar la entrevista semiestructurada a tu investigación cualitativa con éxito. Si aún tenés dificultades, siempre podés contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu proyecto académico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de tus proyectos universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales que pueden abordar tus proyectos de manera integral. Nuestro servicio está a cargo de expertos en diferentes áreas universitarias, por lo que podemos ofrecerte un trabajo personalizado.

 Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos totalmente originales gracias a Turnitin, nuestra herramienta antiplagio por excelencia.

Pedí tu presupuesto gratis

Para terminar, completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo a la medida de tu proyecto. No dudes en consultarnos cualquier inquietud acerca de nuestro servicio, en Tesis y Másters estamos para ayudarte.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.