Monografía: ¿Qué es y para qué sirve?
La monografía es un documento escrito sobre un tema investigado. Para investigar, la mayor parte de las veces se utiliza el método científico. Es aconsejable que, al momento de hacer una monografía, acudamos a fuentes confiables, es decir, a bibliotecas, periódicos e internet. En este post te brindamos ayuda y asesoramos sobre cómo hacer una monografía.
Además, otro punto a tener en cuenta es que puede ser: explicativa, expositiva, argumentativa o descriptiva.
¿Cómo hacer una monografía?
En primer lugar, debemos elegir el tema que deseamos profundizar, plantear un problema de investigación en forma de pregunta. En esta instancia debemos tener en cuenta los recursos disponibles, tales como los informantes, los recursos materiales y el tiempo.
El siguiente paso es realizar un análisis sobre los antecedentes de investigación del tema a tratar. El mejor consejo en este paso, es dirigirse a la biblioteca del centro donde se está estudiando y acceder a trabajos similares al tema planteado. La búsqueda de bibliografía nos permitirá orientarnos y nos evitará posibles errores futuros.
En tercer lugar, debemos elaborar el marco teórico. Para solucionar el problema de investigación planteado debemos acudir a expertos relacionados con el tema en cuestión.
Con las cuestiones anteriores resueltas ya podemos empezar a redactar nuestra monografía. No te olvides de seguir al pie de la letra los requisitos planteados por tu universidad. Debes respetar el modo de cita (Normas APA), número de páginas, tipo y tamaño de letra, etc.
Puede interesarte: Características de la escritura académica.
¿Cuáles son las partes de una monografía?
Todas las monografías constan de una introducción, desarrollo y conclusión:
- Introducción: tiene que dar respuesta a la pregunta sobre el ¿Qué se investigó? Intentando atrapar al lector, dando indicios sobre la investigación, presentando el tema de trabajo.
- Desarrollo: es el segmento en el que se deben desarrollar y explicar los argumentos para poder cumplir con los objetivos previamente planteados. Se tienen que exponer los instrumentos y métodos aplicados para el proceso de investigación.
- Conclusión: tiene que ser coherente y clara, el fin de la misma es actuar como un resumen de todo el trabajo desarrollado. En este punto debes ser objetivo y dejar de lado tu opinión personal, limítate solo a exponer los resultados.
Puede interesarte: ¿Necesitás ayuda con los recursos argumentativos?
¿Cuál es la estructura de una monografía?
- Portada.
- Agradecimientos.
- Índice.
- Introducción.
- Desarrollo.
- Conclusión.
- Bibliografía.
Además, podés ver este artículo en el que te mostramos ejemplos de monografías hechas para que uses de guía.
¡Te ayudamos a redactar tus trabajos universitarios!
Desde Tesis y Másters, podemos brindarte ayuda con la redacción de tu monografía.
- Un coordinador te asignará un experto cualificado más acorde con el tema elegido para tu trabajo.
- Dividimos tu Monografía en varias entregas, así como, en varios pagos. De esta forma irás viendo cómo se desarrolla tu proyecto mientras pagas cómodamente.
- Finalmente garantizamos un proyecto original verificado con Turnitin, una de las mejores plataformas para detectar plagio del mundo.
Completá el formulario a continuación y un asesor académico te contactará a la brevedad para hacer un presupuesto a tu medida. También puedes comunicarte vía WhatsApp, donde serás respondido por un asesor web instantáneamente.