Tesis y Masters Argentina

Recursos argumentativos

Recursos argumentativos: definición y ejemplos

Como el término lo indica los recursos argumentativos son herramientas que sirven de apoyo para reforzar la opinión de un autor en un texto argumentativo. A continuación vamos a profundizar en este concepto para que puedas comprender más a fondo e identificar este tipo de herramientas lingüísticas

En primer lugar, tenés que saber que existen distintos tipos de recursos argumentativos de los que te podrás valer en una argumentación para respaldar tu postura. Uno de los ejemplos más comunes de recursos argumentativos es la ejemplificación, la cita de autoridad y los datos estadísticos.

¿Qué es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo, es un tipo de texto escrito en el que el autor trata un tema en concreto y expone su opinión utilizando recursos argumentativos para persuadir al lector de su postura.

Tipos de recursos argumentativos

En tu paso por la universidad trabajarás la escritura académica realizando proyectos de todo tipo. Monografías, ensayos, artículos, entre otros tipos de formato. El texto argumentativo, resulta ser uno de los más requeridos por los docentes ya que permite al estudiante practicar el ejercicio de elaborar su propio pensamiento acerca de un tema en particular y sustentarlo con argumentos válidos. 

Es por esto que las herramientas lingüísticas como los recursos argumentativos son claves para que puedas avanzar con éxito en la universidad, estudies la carrera que estudies.

 

Recursos argumentativos: definición y ejemplos

Pregunta retórica

Es una figura retórica también conocida como “erotema” o interrogación retórica. La pregunta retórica no espera obtener una respuesta, pues la respuesta misma está implícita en la pregunta. El objetivo final de este recurso lingüístico es persuadir al lector sobre una postura determinada. Este tipo de recurso argumentativo funciona como una afirmación, sugerencia que intenta hacer reflexionar al lector sobre el punto de vista del autor. 

 

Analogía

Posiblemente sepas lo que es una analogía o tengas una mínima noción. Por lo general se utiliza como sinónimo de “comparación”, cuando se intenta dar a conocer un tema, objeto o situación estableciendo similitudes con algo que ya se conoce. 




Cita de autoridad

La cita de autoridad es un recurso argumentativo que se vale de la opinión de un especialista en el tema en cuestión para reforzar la opinión del autor y persuadir al lector sobre los argumentos presentados. 

 

Datos estadísticos

En un texto argumentativo, los datos estadísticos sirven para ejemplificar y sustentar con información verificable y confiable lo que se está diciendo de un tema en concreto. 

 

Ejemplo y contraejemplo

Los ejemplos y contra-ejemplos son recursos argumentativos que tienen como objetivo demostrar que una hipótesis es verdadera o falsa.

Recursos argumentativos como herramientas

Generalización

En este caso se intenta demostrar una situación particular comparándolos con hechos generales para exponer las similitudes. 

 

Te ayudamos con tus Proyectos académicos

En Tesis y Másters sabemos que el paso por la universidad puede ser muy agitado a veces y que, la escritura académica es un ejercicio complejo que implica incluso la transformación personal de quien la aplica. 

Por esto, creamos un servicio dedicado a asesorar investigaciones y proyectos académicos, desde cero o retomando el material del que se disponga. Somos un equipo de más de 500 expertos para todas las áreas de estudio por lo que no importa cuál sea tu especialidad de seguro encontraremos un profesional idóneo para vos. 

Nuestro trabajo se adecua a las necesidades de cada alumno, esto significa que podemos brindarte ayuda parcial como asesorías profesionales o ayuda completa, es decir hacerlo por vos. 

No importa cuál sea el motivo por el cual no puedas avanzar con la redacción de tu proyecto, nosotros podemos ayudarte.

 

Pedí un presupuesto sin compromiso

Completá el formulario a continuación y un asesor te contactará lo antes posible. 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.