Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer las referencias con normas APA? 

¿Cómo hacer las referencias con normas APA? 

¿Tenés que hacer las referencias bibliográficas de tu tesis o tesina con normas APA? Te lo enseñamos.

En primer lugar, las normas APA son el conjunto de reglas y pautas creadas por la American Psychological Association. Son una de las más utilizadas en el ámbito académico. La función de ellas es estandarizar el modo de presentación de los trabajos académicos. Es decir, se trata de unificar las condiciones de realización de los mismos. Si tenés que realizar las referencias según las normas APA, quedate leyendo que este post es justo para vos.

La importancia de las referencias

Todos los textos universitarios se construyen a partir de otros textos. Los autores, en mayor o menor medida, se basan en diferentes fuentes bibliográficas. Así, cada vez que se traen al texto palabras de otra persona, lo correcto es otorgar los créditos al autor correspondiente. El motivo principal es porque hay que respetar los Derechos de Autor y la Ley de Propiedad Intelectual. Como es evidente, este reconocimiento responde a una normativa ética.

Las referencias también son importantes para indicarle al lector a dónde acudir si quisiera recuperar alguno de los textos que el autor nombró. Es decir, si una cita que vos hiciste en tu trabajo (directa o indirecta) despertó el interés del lector, le facilitarás el camino a la fuente si en la lista de referencias colocas los datos correctos. Por este motivo, es sumamente importante que las citas que están en el cuerpo del texto se correspondan exactamente con las referencias.

Además, los profesores que evalúen tu trabajo podrán corroborar la existencia y la fiabilidad de tus fuentes. Si lo hacés correctamente, tu credibilidad como autor crecerá.

Como mencionamos, el objetivo de las normas es unificar las reglas formales de los trabajos. De este modo, se evitan confusiones en la manera de citar y de referenciar. Esto es muy importante debido a que un error en la citación se entiende como plagio. El plagio implica escribir ideas de otras personas presentándolas como propias. Puede ser voluntario o involuntario. Asimismo, hay que evitar cometer autoplagio. Cada vez que utilizás ideas propias que desarrollaste en otros trabajos, debes citarlas de la misma manera que si fuera otro el autor. La penalización es la misma en los tres casos (involuntario, voluntario y autoplagio). En la mayoría de las universidades, cometer plagio puede causar tu expulsión de la institución.

Cómo hacer las referencias según las normas APA

¿Cómo hacer las referencias con normas APA? 

Es importante, además, averiguar en tu facultad qué edición de las normas APA tenés que usar. Las últimas reglamentaciones son las séptimas.

Las normas APA dan indicaciones sobre cuatro aspectos: la estructura de un trabajo, el formato, la citación y las referencias.

Antes que nada, tenés que saber que una lista de referencias no es lo mismo que la bibliografía. Esta última incluye aquellos textos que han servido al autor para realizar su trabajo pero que no han sido citados. Puede añadir, asimismo, fuentes recomendadas. En la lista de referencias, en cambio, figuran todos los textos citados en el trabajo. Es decir, por cada cita realizada corresponderá una referencia al final.

Qué no incluir en las referencias:

  •         Páginas web y publicaciones periódicas completas, debido a que su uso es familiar y amplio.
  •         Comunicaciones personales como mensajes  de texto, mails, llamadas, etc.
  •         Las fuentes de las dedicatorias.
  •         Si realizaste entrevistas para tu investigación y escribís alguna frase tomada de allí, no es necesario que la cites ni que esté referenciada en la lista. Esto se debe a que es parte de tu propia investigación. Además, tenés que respetar lo que hayas pactado con la persona en relación a la confidencialidad.
  •         Las citas de famosos reconocidos.



Formato

La lista debe comenzar en una página nueva con el título “Referencias” en negrita y centrado. El tipo y tamaño de letra y el interlineado deben ser los mismos que en el resto del documento. El título no se subraya ni se coloca entre comillas. Se usará una sangría francesa de 1.27 cm del margen izquierdo.

Deben figurar los siguientes datos: información del autor, fecha de publicación, título del trabajo e información de la fuente. Por ejemplo:

Osborne, A. W. (1968). La profundización de la conciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tropel.

Artola, I. y Artola, R. (2005). Croquis de un tatami. El Camarote Ediciones.

El orden del listado debe ser alfabético. En el caso de que haya muchas obras de un mismo autor, deben seguir el año de publicación.

¿Qué hacer si no tengo toda la información necesaria?

¿Qué hacer si no tengo toda la información necesaria?

Veamos uno a uno los posibles casos de información incompleta:

Falta el autor: se sustituye el título por autor. Luego, se coloca la fecha y la fuente. No debes escribir la palabra “anónimo”. Por ejemplo:

Título. (Fecha). Fuente.

Falta la fecha: se pone el nombre del autor y se sustituye la fecha por “s.f.”. Luego, el título y la fuente. Por ejemplo:

Autor. (s.f.). Título. Fuente.

Falta el título: va el autor y la fecha. Luego, se describe el documento entre corchetes y, finalmente, la fuente. Por ejemplo:

Autor. (Fecha). [Descripción del documento]. Fuente.

Falta el autor y la fecha: se sustituye el título por el autor. Se coloca “s.f.” y se informa la fuente. Por ejemplo:

Título. (s.f.). Fuente.

Falta fecha y título: se escribe el autor, luego “s.f.”, se describe el documento entre corchetes y, al final, se indica la fuente. Por ejemplo:

Autor. (s.f.). [Descripción del trabajo]. Fuente.

Falta autor, fecha y título: se escribe la descripción del documento entre corchetes en lugar del autor. Se utiliza “s. f.” y se informa la fuente. Por ejemplo:

[Descripción del trabajo]. (s.f.). Fuente.

Falta la fuente: no se debe agregar esta referencia en la lista, puesto que el lector no podrá recuperar la información.

Referencias con más de un autor

Si hay una fuente con menos de 20 autores debe figurar el apellido y el nombre de cada uno de ellos. Antes de introducir el último, se coloca la “y”. Por ejemplo:

Guzmán Ramírez, A., Orgulloso Martínez, A., Nieto, A., Vera, A., Sojo, A., Uthoff, A., Ríos, A., Iglesias, A., López Montaño, C., Forero Torres, D., Cuellar, E., Vasquez, H., Ocampo, J., Echevarría Soto, J., Villar, L., Vera, N., Casalí, P. Montenegro, S., Clavijo Vergara, S. y Farné, S. (2019). Reforma Pensional en Colombia. El debate pendiente. Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Si una fuente tiene más de 20 autores se enumeran los primeros 19. Luego, se escriben puntos suspensivos. Después, se agrega el nombre del último autor de la obra.

Número de página en las referencias

El número de páginas de una referencia se coloca dependiendo del tipo de fuente que sea. Se coloca el rango numérico cuando la fuente pertenece a un trabajo paginado más grande. Por ejemplo, un capítulo en un libro editado:

Pedrós Esteban, A. (2008). Sostenibilidad ciudadana. En J. Llaveria (Ed.), Diálogos urbanos (pp. 265-278). Universidad Politécnica de Valencia.

Doreste Alonso, A. y Suárez Rodríguez, E. (2008). Archivo documental de la calle. En J. Llaveria (Ed.), Diálogos urbanos (pp. 265-278). Universidad Politécnica de Valencia.

Ejemplos de referencias según normas APA

Libro

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Bestratén Belloví, M., Hernández Calleja, A., Luna Mendaza, P., Nogareda Cuixart, C., Nogareda Cuixart, S., Oncis de Frutos, M., y Solé Gómez, M.D. (2003). Ergonomía. INSHT.

Capítulo de libro

Tsukame, A. (1990). La droga y la doble exclusión juvenil popular. En CIDE, CIEPLAN, INCH, PSIPIRQUE & SUR (Comp.), Los jóvenes de Chile hoy (pp. 155-169). Santiago: Compiladores.

Capítulo de libro con editor

Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovación Urbana, Renovación Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovación Urbana.

Para agregar el número de edición, de volumen o de página, tenés que ponerlo entre paréntesis después del título. Se coloca un punto después de los paréntesis. Por ejemplo:

Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.




Revista

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.

Tesis o disertaciones

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].

Artículo en un periódico

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador.

Página Web

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar.

Leyes y Documentos Legales

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD.

Archivo PDF

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PF].

Libro en una antología

Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4).

Entrada en un diccionario

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019.

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Canción

Ned, N. (1971). Déjeme Si Estoy Llorando [canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Película o Serie de TV

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

App (aplicación móvil)

MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl= en_US

Podcast

Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify.

Videos de YouTube

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. 

Instagram

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram.

Wikipedia

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_ 1939&oldid=119643209

Power Point

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint]. 

¿Necesitás ayuda para elaborar tu lista de referencias según las normas APA?

Sabemos que esta parte de los trabajos académicos es aburrida. Además, casi siempre queda para el final cuando ya estás cansado de escribir. Un buen consejo es ir anotando, a medida que lees, los datos de las referencias.

En el caso de que no sepas cómo hacerlo o no tengas el tiempo para dedicarle, escribinos que podemos ayudarte. Desde Tesis y Másters creamos un servicio de asistencia al estudiante que se encuentra haciendo sus proyectos académicos. Muchas veces, ellos no cuentan con el tiempo que quisieran para redactar sus trabajos, por eso, brindamos ayuda en la redacción y corrección de los mismos.

Trabajamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Por eso, una vez que nos cuentes cuáles son tus dificultades, nosotros te asignamos un profesional competente en tu disciplina. Juntos, organizarán un calendario con plazos de entrega para que puedas estar tranquilo de que obtendrás tu trabajo en la fecha que necesites. Como el servicio es personalizado, podemos ajustarnos a tus tiempos.

Trabajamos de manera confidencial y resguardamos completamente tu privacidad. Asimismo, usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. Así, tendrás la certeza de que tu trabajo es original y único.

¿Querés que te enviemos tu presupuesto gratis?

Escribinos a través del formulario. Te contestaremos lo antes posible. Podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso.

 

 

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.