Cómo escribir una buena introducción

¿Necesitás saber cómo escribir una buena introducción?

Si llegaste hasta acá es porque seguro tenés dudas acerca de como escribir una introducción y en este post te explicaremos por qué se escribe al final y cómo hacerlo.

Si no lo sabías, te comentamos que suele ser la parte más complicada de realizar en un proyecto académico. Podés pensar que al leer trabajos de otras personas vas a conseguir inspirarte, pero no, lo único que lograrás será confundirte y no avanzar con el tuyo.

Contrariamente a lo que creés, esta parte no es la primera que debe redactarse, sino que para abocarse a ella es necesario que hayas progresado con la mayor parte de tu texto, especialmente el desarrollo del contenido o cuerpo, que se relacionará con el análisis bibliográfico o con la investigación que realices.

¿Cómo escribir una introducción sin fallar?

¿Cómo escribir una introducción sin fallar?

 

De todas maneras, a pesar de tener la mayoría hecho, dedicarse a esta primera parte puede que no te sea tan sencillo como imaginás. El problema principal es que, al momento de querer hacerla no sepas como generar el interés en el lector y si no le atrae su lectura, no está bien; o que te extiendas excesivamente colocando contenido que no debe estar en este apartado.

Entonces, la introducción es una parte elemental y relevante de tu obra, por lo que debes hacerla correctamente para no decepcionar a la persona que acceda a ella. No tendrá sentido tener los demás apartados perfectamente si esta sección esta mal.

Claves para escribir correctamente la introducción de tu proyecto

Seguidamente, te brindamos los tips que necesitás para que te sea más fácil este paso.

Su concepto

Previo a adentrarnos en el tema, es importante que conozcas  bien de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a la introducción.
Aparenta ser una tarea sencilla, pero ¿realmente entendés lo que implica? Para responder esto no daremos nada por sentado, sino que te demostraremos que hay cosas que no has pensado antes.

Obviamente es la parte inicial de tu texto, ya sea una monografía, una tesis, un ensayo o cualquier otro tipo de redacción académica; y una de sus funciones es la de resumir lo que se encuentra a lo largo del proyecto e invitar al lector a continuar con el resto del documento.
Debemos destacar que se coloca de manera obligatoria como el capítulo cero (antes del primero) siendo el puntapié del trabajo.

La introducción siempre se escribe a lo último 

Te lo repetimos: la introducción se escribe al final, porque en ella debes exponer una perspectiva general de su evolución. No hay manera de tener el conocimiento adecuado de cada parte de la investigación y de lo que buscarás destacar si no has terminado de desarrollar el tema.
Esto quiere decir que tenés que incluir cosas que vas a obtener cuando finalices el trabajo, por ejemplo: si has tenido algún inconveniente o si te gustan los resultados conseguidos.

Es así como no es viable realizarla si no se esta al tanto de la información que contiene el cuerpo del documento, puesto que se la tiene que nombrar clara y precisamente para incentivar a leer completamente la obra. Entonces, para optimizarla es importante que tengas en claro qué has incluido y qué no, para exponer con mayor precisión a qué atiende tu documento y cómo es su desarrollo.

Consejos para escribir una introducción

¿Cómo escribir una introducción sin fallar?

 

Dentro de sus particularidades, encontramos las siguientes:

  • Es una parte importantísima del trabajo. Comparte su rol fundamental con el desarrollo y la conclusión. Muchas veces, dada la extensión de algunos documentos, los evaluadores solo leen estas tres y ponen una nota de acuerdo con su confección.
  • Precisa el contenido, mencionando los apartados desarrollados en el proyecto.
  • Tiene que ser breve. Pero esto dependerá de la extensión total de la escritura. Consideramos que, al compararla con el resto de la producción académica, debe representar menos del diez por ciento aproximadamente.
  • No tiene que poseer repeticiones.
  • El contenido debe ser explicado de manera sintética para que el lector entienda que el texto continúa.
  • Lingüísticamente tiene que confeccionarse de forma similar en su totalidad.
  • Tiene que ser interesante, mencionando lo atrayente al principio para luego desarrollarlo.

Razones para hacer una introducción sobresaliente

Si en tu universidad te solicitaron que escribas cualquier tipo de texto académico, tenés que saber que la introducción es lo primero que van a ver tus profesores o directivos y consecuentemente va a ayudar a definir tu calificación. Al escribir una buena introducción,  que se adecue a las formalidades con claridad y precisión, ilusionará y predispondrá de mejor forma a los lectores sobre el resto del desarrollo de tu presentación.

Pensá de esta manera, si un vendedor te ofrece algo que a simple vista no te convence, vas a escoger no comprarlo. Bueno, con tu obra funciona igual, si la introducción no seduce al lector, va a optar por no continuar la lectura.

Debes realizarte las siguientes preguntas…

  • ¿Qué tema desarrolla?
  • ¿Cuál es el elemento importante que aporta tu trabajo?
  • ¿Por qué es significativo?
  • ¿Para qué es la investigación?
  • ¿Cómo fue hecha?

Al irlas respondiendo, encuentras el orden en el cual se escribe:

  • Describe el tópico y el lector sabrá lo que tendrá en el resto del documento.
  • Brinda la justificación del estudio, junto con los propósitos, objetivos y el alcance.
  • Detalla la metodología y el modo en que se ha llevado a cabo.

Etapas de la redacción de una introducción

Por lo anteriormente explicado, diferenciamos las siguientes cuatro fases:

En la primera tenés que agregar lo que se investiga, realizando una descripción conceptual breve, con el problema, sus causas y lo que podría ocurrir si no se realiza el análisis y abordaje. En la segunda es importante que expliques qué es lo que te interesa conseguir, ya sea académica o socialmente. Estos intereses se relacionan con los objetivos. En la tercera tenés que incluir la perspectiva dada al proyecto, la teoría en la cual se encuadra, la población en estudio, la muestra y la metodología para la obtención de la información. En la cuarta debes señalar la estructura del trabajo, poniendo de manera resumida de que versan los capítulos o secciones.

Con estas recomendaciones, de seguro que ya estás un poco más listo para comenzar a escribir tu propia introducción. Pero aún quedan cuestiones por ver.

Escribir una introducción que logre atraer al público

 

Al imaginar cómo podés crear interés, probablemente lo que se te viene a la mente será la visualización de un espectáculo donde lo primero que ves es lo que cuenta. Aquí ocurre lo mismo, el primer párrafo es esencial para lograr ese efecto.

Por ello, te aconsejamos iniciar con un interrogante trascendental o un dato fuera de lo normal por ser importante o controvertido, siempre recordando que debes profundizar el contenido en el resto del trabajo, ya sea respondiendo o debatiendo lo que propongas.

Además de no ser demasiado extensa, tenés que escribir una introducción que sea de fácil lectura. Si no conseguís cautivar en pocas páginas, probablemente ya no lo logres. Para ello, podés brindar información sobre el estado pasado y actual de la cuestión a exponer, que lleve a la persona a creer que es de tal importancia que merece su atención.

No hay secretos para redactarla de la mejor forma

Ninguna manera es la universal, sino que hay varias formas de hacerla. Podés elegir la que mejor se adecue al tema que seleccionaste. La que está escrita correctamente más allá de llamar la atención del lector, brinda una percepción de todo el proyecto.
No es tan difícil como parece, pero debes tener en cuenta varios ítems que tal vez pensabas que no tenían tanta relevancia. Por eso, te facilitamos las siguientes sugerencias que te serán de mucha ayuda:

  • Escribí sobre un tema que tengas mucha información, ya que si elegís uno que no posea nada para investigar o no se conozca puede volverse un inconveniente.
  • Distinguí quién va a leerlo y lo que le interesaría. Identificá su perfil en base a sus hábitos y situación social, ponete en el lugar del otro e imaginá lo que le gusta.
  • Creá expectativas reales para despertar su curiosidad.
  • Usá el tono y el lenguaje de acuerdo con el público al que te diriges.
  • Conocé todos los datos de tu investigación.
  • Reavivá tus conocimientos y ponelos en orden para que tus ideas comiencen a fluir.
  • Eliminá lo que no se corresponda con tus objetivos, para que no se pierda la coherencia y la lógica argumentativa.
  • Colocá información relevante, buscando un balance de forma jerárquica. Que las primeras líneas tengan mayor trascendencia para saber si seguir leyendo o no.
  • Agregá antecedentes que muestren el estado del tema y ayuden a entenderlo.

 

Por último, no tengas miedo y presentá tu texto. Una buena introducción marca la columna vertebral de tu proyecto, es decir que si está bien hecha debes poder distinguir el trayecto sobre el cual está redactado el contenido. Si esta ha sido creada con claridad, el texto será más fácil de comprender.

  1. Continuamos ofreciéndote recursos para elaborarla satisfactoriamente a través del siguiente sistema:
  2. La primera fase debe ser plasmada por medio de alguna anécdota, una cita o una pregunta que atraiga al lector.
  3. Debes describir el tema dentro del primer párrafo de forma sucinta, exacta y simple, para que se pueda identificar fácilmente.
  4. Es importante que conozcas los antecedentes del asunto, es decir todo lo previo a tu investigación (qué existe escrito anteriormente), para que a través del marco teórico que rige el texto se pueda señalar la autenticidad y su aporte a la disciplina a la que pertenece.
  5. Debes nombrar los objetivos buscados para generar las expectativas necesarias, causando el efecto de que el lector preste atención. También aquí puedes añadir interpelaciones retóricas que serán tratadas en los restantes apartados para que sienta que es parte.
  6. Las ideas las tenés que colocar en párrafos armados con los temas o subtítulos que han de estar en la redacción. La mayoría ha de estar mencionada comenzando con lo general y siguiendo con lo particular.
  7. Indicá en la metodología los procedimientos que utilizaste para tu estudio.  En este apartado también podés incluir algunas referencias bibliográficas con autores prestigiosos del área o la materia elegida.
  8. En el cierre de la introducción debes mantener una escena abierta respecto de lo que se amplía en la siguiente sección. Asimismo, debe crear preguntas que tengan al lector intrigado y lo impulsen a seguir leyendo la totalidad de lo investigado.
  9. Todo lo anterior puedes hacerlo creativamente por medio de la técnica del storytelling (contando una historia) para asegurar la recepción de los argumentos, pero sin abandonar tu estilo en el camino.

¿Seguís teniendo dudas sobre cómo redactar la introducción de tu proyecto?

Es totalmente entendible que al momento de sentarte a escribir sientas temor y presión, o que no tengas tiempo de dedicarte a ello por estar con mucho trabajo. Si este es tu caso, podés pedir ayuda para hacer tu proyecto, pero al ser un cometido de tanta importancia deben realizarlo especialistas. Somos la mejor opción para avanzar en tu proyecto, nuestra experiencia nos hace líderes en el sector, redactando tesis, tesinas, monografías o ensayos. Estamos para ayudarte a superar los obstáculos que se te presenten en tu vida académica. De la misma manera, no tenés que compararte con otra persona, ya que todos somos diferentes. Te ayudamos a evitar el estrés de no saber cómo plasmar tus argumentos e ideas.

Podemos ayudarte con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters tenemos profesionales altamente cualificados de todas las áreas, creando contenido digital, educativo y para empresas.
Asimismo, nuestras entregas son parciales y los pagos igualmente son divididos para que tengas la posibilidad de señalar correcciones, observaciones y modificaciones. De esta manera el trabajo final siempre es acorde a tus deseos.

Consecuentemente, se trata de una redacción original con material 100% original y de la más alta calidad garantizada por la plataforma Turnitin de control de plagio. La misma que usan las universidades para verificar la autoría de los proyectos.

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará  a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
DEFINICIÓN MARCO TEÓRICO

Marco teórico: definición e importancia de investigación

Si querés saber sobre la definición de marco teórico estás en el sitio correcto.

Para Carlos Sabino, el marco teórico y conceptual implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema y la explicación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla de sí mismo. Dice este autor: “En todo caso esta etapa está estrechamente ligada a la formulación del problema y en los hechos se van desenvolviendo ambas simultáneamente en muchos casos”. (Sabino, 1989:39).

Diferencia entre marco teórico y marco conceptual

Es posible establecer una diferencia entre el marco teórico y el marco conceptual. Raúl Rojas Soriano denomina “marco teórico” a la exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. En cuanto al “marco conceptual”, refiere que se trata de las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo de investigación.

Explicita dicho autor: “(…) manejar la información a nivel conceptual, que es un nivel superior al descriptivo, implica generar ideas o conceptos a partir de la observación sistemática de los fenómenos en cuestión. El siguiente nivel, el teórico, que se encuentra en un plano abstracto, implica la generación de ideas o conceptos a partir de otras ideas o formulaciones. En otras palabras, el establecimiento de relaciones entre fenómenos o hechos, lo que da lugar al planteamiento de leyes científicas, las cuales forman parte de la teoría…” (Rojas Soriano, 1997:65).

Explica que la concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales (marco teórico conceptual) permitirá fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas o que expliquen el problema, esto es, la variable dependiente. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles. El investigador puede determinar cuáles son las variables independientes (las que explican cómo o por qué sucede algo) que teóricamente resultan más relevantes para formular las hipótesis (probables respuestas al problema).

¿Cuál es su importancia?

marco teórico

El marco teórico es de suma importancia para cualquier trabajo escrito ya que permite realizar el análisis teórico del problema. A los fines de dirigir los esfuerzos hacia la obtención de los datos que permitan la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos en el trabajo de campo y su organización y ordenamiento posterior.

Sin embargo, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos.

Además, ayuda a prevenir errores que se han cometido anteriormente y orienta cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original.

Finalmente otra característica importante es que inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

¿Necesitas ayuda con la elaboración del marco teórico?

Lo hacemos por vos, si… como lees. Somos expertos en redacción académica, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Tesis y Másters Argentina tiene como fin ayudar a los estudiantes en todo su paso por la facultad.

Podemos hacer tu monografía, tesis, tesina o ensayo, gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Por la confidencialidad y el plagio no tenés que preocuparte, todos nuestros proyectos incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Pedí el presupuesto ahora y nos comunicaremos en unas horas:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
EJEMPLOS CONCLUSIONES DE TRABAJO ESCRITO

Conclusiones de un trabajo

Al terminar la investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. De allí que la presentación de los resultados de una investigación constituya lo que usualmente se conoce con la denominación de “el informe final” o “conclusión”.     En este post te daremos ejemplos de conclusiones de un trabajo escrito, seguí leyendo…

Para comenzar dejemos en claro que existen distintas clases de conclusiones según los destinatarios y los fines de la investigación. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe que se utilice, los objetivos son los mismos: comunicar los resultados de una investigación.

En tal sentido las conclusiones de un trabajo escrito constituyen: “… un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág. 444).

Ejemplos de conclusiones de un trabajo escrito

Ejemplo 1:

“De la identificación y evaluación de riesgos, estudiados en el capítulo anterior, se puede cuantificar porcentualmente el tipo de riesgo que está presente en mayor magnitud en cada una de las secciones del área de producción y si el riesgo intolerable está asociado a un riesgo físico-mecánico, físico-no mecánico o químico”.

Ejemplo 2:

“Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los profesores de Educación Física poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TICs ya que según los resultados obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos. Cabé destacar, que durante las entrevistas realizadas, se ponderó y verifico la buena concepción de los docentes de educación física hacia la aplicabilidad de las TICs dentro del sistema educativo en un 100%”.

Ejemplo 3:

“El nivel de conocimiento del producto por parte del consumidor objetivo es significativo, por lo tanto se puede decir que si existe mercado para este medicamento en el país. Existe un alto nivel de aceptación del producto por parte del cliente meta, así lo demuestra la investigación de mercado realizada, en la que se observa la disponibilidad de comprar y consumir este producto”.

ejemplo conclusiones trabajo escrito

Bonus: La estructura de las conclusiones

Cualquiera sea el tipo de conclusión que se deba presentar, debe tener una estructura básica o común que responda a los siguientes interrogantes: ¿De qué trata? ¿Qué se hizo? ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles son las conclusiones?.

En tal sentido se pueden distinguir tres grandes secciones:

  1. Preliminar o introductoria.
  2. Cuerpo o desarrollo.
  3. Sección de referencia.

¿Tenés problemas para redactar tu trabajo escrito?

Desde Tesis y Másters, entendemos la situación de todos los alumnos universitarios es por eso que creamos un servicio de asesoramiento para aliviar el proceso de redacción de trabajos escritos: Tesis, Tesina, Ensayo o Monografía.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas que se adaptan al estilo de redacción de tu universidad y a los plazos exigidos por la misma. Podemos elaborar la investigación desde cero o retomar la que tengas, lo importante es que te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

No dudes en contactarnos, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, completá el siguiente formulario y en pocas horas un asesor especializado en tu área de estudio, se comunicará con vos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
qué es un marco teórico

¿Qué es un marco teórico?

En el post de hoy vamos a contarte todo sobre qué es un marco teórico y cómo elaborarlo.

El marco teórico es la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido y la explicitación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla por sí mismo.

La realización de este apartado permitirá fundamentar las hipótesis. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles, el investigador puede determinar cuáles son las variables de las posibles soluciones al problema planteado.

Además, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina que se trate.

¿Cómo construir el marco teórico?

Bien, ya sabemos qué es, ahora tenemos que aprender a elaborarlo. Es fundamental que entiendas que su proceso de elaboración se realiza durante toda la investigación.

Su realización supone el manejo de tres niveles de información:

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Información empírica primaria o directa obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante observación, entrevistas a informantes claves, etc.

Estos niveles no se manejan por separado, deben tener una retroalimentación para construir un marco teórico adecuado a nuestro objeto de estudio.

Tip para su redacción:

La manera de recopilar la información, como por ejemplo en hojas sueltas, libretas, cuadernos, grabaciones, etc; no es importante. Sin embargo, lo importante es que se extraigan datos necesarios. Es indispensable anotar las referencias completas de dónde se extrajo la información según el tipo de fuente que se trate.

Lo mejor es usar fichas bibliográficas, las mismas contienen:

  • Título del tema.
  • Apellido y nombre del autor.
  • Título del libro o texto de Internet.
  • Aclaración del número de volumen de la obra.
  • Lugar de impresión.
  • Nombre de la imprenta o editorial.
  • Fecha de publicación.
  • Número total de páginas.
  • Finalmente un breve listado del contenido de la obra.

marco teórico

A modo de conclusión…

La construcción del marco teórico supone entonces, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a investigar y la organización y sistematización de la información empírica relacionada con el objeto de estudio.

La búsqueda de la bibliografía para su revisión y análisis presupone la lectura de catálogos con índices o abstracts, es decir, de publicaciones dedicadas a incluir los títulos de libros y artículos.

Este tipo de información suele encontrarse en bibliotecas especializadas, centros de documentación, instituciones dedicadas a la investigación, hemerotecas, Internet, etc.

Una vez analizado el material recopilado, los contenidos generales y particulares del maro teórico deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en la presentación de los enfoques teóricos, conceptuales y de todas las ideas que se manejen.

¿Tienes problemas con la elaboración del marco teórico?

Llevar a cabo todo lo anterior resulta fácil para un individuo con experiencia en investigación; sin embargo, para un principiante representa un esfuerzo mental, manejar adecuadamente el conjunto de datos, teorías o información que dispone.

Es por eso que desde Tesis y Másters Argentina, queremos ayudarte con la redacción del mismo. Contamos con expertos profesionales de todas las áreas académicas, lo que nos permite afrontar todo tipo de proyecto universitario.

Podemos hacer la investigación desde cero o retomar la que tengas. Nos adaptamos a tu calendario y te garantizamos una tesis, tesina, monografía o ensayo, totalmente libre de plagio. Todas nuestras entregas incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Aprovechá tu tiempo, de redactar no encargamos nosotros.

No te guardes esta información para vos solo, compartila con tus compañeros facultativos.

Completá el formulario y en pocas horas sabrás de nosotros:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

partes tesis

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

¡Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog universitario! En este post te contamos cuáles son las partes de una Tesis y las principales características de cada una.

Para comenzar dejemos en claro que la mayoría de estos proyectos tienen la estructura planteada a continuación, de todas formas siempre es aconsejable que te guíes con la información brindada por tu facultad.

En primer lugar vamos a dividir la Tesis en tres partes:

Parte 1

– Portada.
– Visto bueno del tutor.
– Agradecimientos.
– Índice de contenidos.
– Abstract.
– Introducción.

Parte 2

– Tema.
– Situación problema.
– Objetivos de la tesis.
– Marco teórico conceptual.
– Marco referencial.
– Hipótesis.
– Marco metodológico.
– Técnicas de recolección de datos.
– Interpretación y análisis de datos.
– Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Parte 3

– Conclusiones.
– Bibliografía y anexo.

¿Profundizamos un poco más en cada uno de las partes de la Tesis?

Parte 1

Portada: al momento de elegir como hacer la portada de tu Tesis, debes prestar suma atención ya que cumple la misma función que la portada de un libro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que no pueden faltar:

  • El tipo de documento que vas a presentar: Tesis.
  • El nombre y logotipo de la universidad donde se cursa la carrera.
  • El título de la investigación realizada.
  • La carrera universitaria cursada.
  • El nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • El año junto con la fecha de entrega de la Tesis.

Tip: Existen dos caminos, puedes optar para la portada de tu tesis, formal o informal, eso va a depender de tu gusto personal. Pero la verdad es que durante estos últimos años las portadas personalizadas son el auge.

Visto bueno del tutor y la declaración de buena práctica académica: se realizan con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas.

Agradecimientos: en este apartado podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Tesis. Comienza con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

partes tesis

Índice de contenidos: debe realizarse a la perfección, ya que este será la guía de todo el proyecto. Es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Tesis coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Abstract: tendrá entre 100 y 200 palabras aproximadamente.  Es otra de las tareas que debes realizar casi al final de tu Tesis. Es un breve resumen de tu proyecto que tiene como propósito darle a los lectores una idea general sobre la investigación realizada.

Introducción:  la función de la introducción es la de presentar el trabajo académico realizado, motivando al lector para que continúe con la lectura. Debes plasmar el sentido del trabajo. No tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no repetir el título.

Parte 2 de una Tesis

Tema: existen 4 criterios básicos a considerar al momento de su elección:

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  2. Trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  3. Vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Situación problema: plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Debes prestar atención al momento de su elaboración ya que su incorrecta formulación repercute en las distintas etapas de la investigación afectando su desarrollo general y retrasando su finalización.

Objetivos: que son los puntos referenciales que guían el desarrollo de tu tesis.

Marco teórico conceptual: permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas, también facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los mismos.

Marco referencial: toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, en este punto debemos argumentar la elección de la misma citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Hipótesis: son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  En fin, son las soluciones probables al problema planteado.

Marco metodológico: es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular, resolver problemas y para llevar a cabo la investigación.

Métodos y técnicas de recolección de datos: existen varios modos de obtener la información necesaria, debes pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.

Interpretación y análisis de datos: este punto dependerá de si tu tesis es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Plan de trabajo y cronograma de actividades: ayudará por un lado al tesista para orientarlo al momento de llevar a cabo el proceso de investigación y por otro lado al lector para que pueda entender de qué manera y en qué tiempo se llevaron a cabo las actividades para lograr los objetivos.

Tesis parte 3

En las evaluaciones, resúmenes y conclusiones:  se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía y el anexo: debemos incluir, notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la tesis. Además, en este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración de la Tesis. Se puede realizar conforme a distintos criterios: alfabético de autores, cronológico según fecha de publicación y temático, lo más conveniente es hacerlo de manera alfabética.

¿Tienes problemas con la redacción de tu Tesis?

Desde Tesis y Másters Argentina podemos asesorarte, contamos con expertos de todas las áreas académicas que pueden ayudarte con su redacción. Sin importar tu carrera universitaria, elegimos al profesional idóneo para llevar tu proyecto.

Además, te garantizamos una investigación única y exclusiva, respaldada con informe antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto y en unas horas sabrás de nosotros:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
cómo hacer una conclusión

¿Querés saber todo sobre la conclusión? Este post es para vos…

Al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. La mayoría de las veces ocurre que durante esta parte del proceso nos encontramos cansados y es normal ya que gastamos todas nuestras energías en la elaboración del marco teórico o en la recolección de los datos. Sin embargo, saber cómo hacer una conclusión sin dudas cambiará tu vida facultativa.

En este post queremos despejar todas tus dudas con respecto a la conclusión, para saber cómo hacerla primero debemos dejar en claro qué es: se trata de la presentación de los resultados de cualquier proyecto de investigación. Existen distintos tipos según los destinatarios y los fines del trabajo realizado. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe, el objetivo final es el mismo: comunicar los resultados.

Según Ander Egg la conclusión constituye “…un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, análisis e interpretación, indicando procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág.444).

5  pasos sobre cómo hacer una conclusión

1. En primer lugar debes decidir qué tipo de conclusión se adecua mejor a tu trabajo. Pueden ser:

  • Científicas: son destinadas a la comunidad científica, se debe usar un lenguaje riguroso y con los tecnicismos que requiera el objeto de la investigación.
  • Técnicas: se dirigen a instituciones públicas o privadas involucradas en el proyecto. Se tiene que usar un lenguaje accesible y no necesariamente técnico.
  • De divulgación: aquellas que se dirigen al público general por lo que debe ser expresado en un lenguaje claro y accesible. Siempre y cuando sin ser vulgar. Por ejemplo en este tipo de conclusiones es importante aclarar los términos científicos en un glosario.
  • Mixtas: suelen estar destinadas a una organización que al mismo tiempo se da a conocer al público en general.

2. En segundo lugar y para facilitarte las cosas una conclusión debe responder a los siguientes interrogantes: ¿De qué se trata?, ¿Qué se hizo? , ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles fueron los resultados?.

3. Otro de los pasos es respetar su estructura: introducción, cuerpo y referencias.

4. Deberás tener en cuenta que la conclusión debe ser redactada en forma sencilla, directa y precisa.

5. Finalmente, recomendarte que antes de comenzar a escribir realices un bosquejo del contenido de cada sección y luego las desarrolles.

Podemos hacer las conclusiones por vos

cómo hacer una conclusiónTesis y Másters Argentina, tiene como principal objetivo hacer tu vida universitaria más fácil. Si tenés todo tu proyecto realizado y solamente te faltan de elaborar las conclusiones pero no contás con tiempo suficiente o se te dificulta por algún motivo, podemos ayudarte.

Tenemos profesionales de todas las áreas de estudio, además, para tu seguridad te adjuntamos un informe antiplagio de Turnitin. Nos respaldan 10 años de experiencia, podés confiarnos tu tesis, tesina, ensayo o monografía.

Pedí tu presupuesto personalizado y en un par de horas te contactaremos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad