¿Cómo hacer un esquema?

¿Cómo hacer un esquema?

Si necesitás saber cómo hacer un esquema, en este post te vamos a enseñar el paso a paso y además, los diferentes tipos de esquema que existen para que elijas con cual trabajar. 

En primer lugar, un esquema es una representación gráfica de ideas y conceptos. El objetivo de un esquema es el de establecer relaciones jerárquicas entre las ideas, a modo de exponer las más importantes y las secundarias. Comienza con una idea clave de la cual se desprenden otras de menor rango pero igual de importantes para lograr una comprensión total del tema principal de forma sintetizada. 

A lo largo de tu carrera, aprender cómo hacer un esquema será clave, ya que será la herramienta que podrás utilizar previo a la realización de proyectos académicos, como monografías, ensayos, artículos y por último la tesis

Tipos de esquemas

Ahora bien, existen distintos tipos de esquemas, te recomendamos que siempre utilices el más se ajuste a las necesidades de tu estudio y por supuesto con el que más cómodo/a te sientas. 

Existen diferentes tipos de esquemas que pueden ser elaborados para facilitar la compresión de un tema. Estos son algunos de los más utilizados.

Llaves

Como su nombre lo indica, el esquema de llaves utiliza corchetes o llaves para agrupar y organizar ideas. De esta forma a un concepto principal le sigue una llave que agrupa ideas secundarias y así sucesivamente. Por lo general a este tipo de esquema se lo conoce como cuadro sinóptico. 

Ejemplo de esquema de llaves:

Esquema de llaves

Flechas

El esquema de flechas sigue el mismo principio que el de llaves, pero los conceptos están jerarquizados con flechas. Para muchos, este método les ayuda a vincular mejor las ideas, comprendiendo más rápido de dónde salen ya que se identifican rápidamente. 

Ejemplo de esquema de flechas:

Ejemplo de esquema de flechas

 

Esquema de desarrollo

En este tipo de esquemas las ideas se relacionan jerárquicamente, de forma tal que la idea principal se expone al comienzo de la hoja y de ella se desprenden los conceptos secundarios y complementarios. Por ejemplo:

Ejemplo de esquema de desarrollo

Radial

Seguramente este tipo de esquema te resulte muy familiar. El esquema radial recibe su nombre por la forma en la relaciona los conceptos. Según este diagrama, la idea principal se ubica en el centro, desde la cual se desprenden los conceptos secundarios en un radio más acotado y así sucesivamente.

Ejemplo esquema radial

Mapa conceptual

En un mapa conceptual la idea principal se coloca en la parte central superior del diagrama y desde allí se desprenden las ideas complementarias hacia abajo, hacia abajo ramificándose. Por ejemplo:

 

Ejemplo de mapa conceptual

 

Diagrama de flujo

Por último tenemos el diagrama de flujos que es algo más específico y se utiliza por lo general para hacer un boceto de un proceso en ámbitos tecnológicos.

Características de un esquema

  • Un esquema relaciona ideas y conceptos a partir de elementos gráficos, como flechas, círculos, llaves.
  • Son concretos, por lo tanto tienen únicamente la información clave, como las ideas principales.
  • Su función es resumir, por esto son breves.

Pasos para elaborarlo

Diagrama Esquematico Schematic Diagram GIF - Diagrama Esquematico Schematic Diagram Diagrams GIFs

 

Si llegaste hasta acá, te vamos a enseñar cómo hacer un esquema. Lo más importante es que hayas leído el contenido que tenés que comprender en su totalidad. Los pasos para hacer un esquema son:

  • Leer todo el documento, texto, etc. 
  • Subrayar las ideas claves.
  • Dividir el tema en tantas secciones sea necesario para su comprensión. 
  • Anotar las ideas centrales y secundarias de cada sección. 
  • Una vez que ya está claro el tema y los subtemas, se debe comenzar por jerarquizar las ideas. 
  • Finalmente, una vez que tengamos listo el esquema debemos poder explicar el tema a partir del esquema si esto es posible es porque nuestro esquema está bien realizado, en caso contrario se debe reelaborar.

Redactamos tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando info de esquemas para empezar a redactar tu proyecyo,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad