Tesis y Masters Argentina

Conectores de texto: funciones, tipos y ejemplos

Conectores de texto: funciones, tipos y ejemplos

Los conectores de texto son claves para la redacción de textos académicos. Si estás escribiendo tu tesis y parece que tus ideas están aisladas o tenés toda la info pero te falta establecer relaciones, este texto es para vos. Pausemos el drama y nos pongamos las pilas. En este artículo te contamos qué son los conectores de texto, cuáles son sus funciones, tipos y te damos ejemplos.

¿Qué son los conectores y cuáles son sus funciones?

Seguramente los usás todo el tiempo: cuando charlás con amigo/as e, incluso, cuando texteás. Sin embargo, no sabés que se llaman así, ¿cierto? Bueno, acá te explicamos qué son esas palabritas misteriosas que le dan coherencia y continuidad a un texto, a un discurso y hasta a una discusión. 

Los conectores son palabras, términos o expresiones que establecen relaciones entre oraciones y párrafos. Como su nombre lo indica, se suelen utilizar para generar conexiones en la estructura sintáctica. Entonces, se trata de unidades lingüísticas que determinan la lógica de un sintagma o enunciado. 

La existencia de estos sutiles elementos tienen una función primordial. Esta es la de integrar ideas y tornar inteligible la información

Otras denominaciones que reciben los conectores son marcadores u operadores del discurso.

Tipos de conectores y ejemplos

Tipos de conectores y ejemplos

Si te mareaste un poco con esta presentación, no te estreses. Ahora vamos a ver cómo se clasifican los conectores de texto y ejemplos de cada uno. Seguí leyendo y fijate que lo sabías casi todo. 

Existen muchísimos tipos de conectores. A continuación, te dejamos algunos de los más importantes y usados:

Copulativos: añaden información. Ejemplos: y (e), ni, también. 

Disyuntivos: indican alternativas y separan ideas. Ejemplos: o (u), o bien, sin embargo, no obstante, en oposición, etc. 

Causales: expresan una relación de causa y efecto. Ejemplos: ya que, porque, pues, dado que, debido a que, por el hecho de.

Consecutivos: son el efecto o consecuencia de algo dicho previamente. Pueden expresar dificultad o cierto grado de disyunción, pero no cancelan completamente lo anterior. Ejemplos: aunque, aun cuando, pese a que, por más que, a pesar de que. 




Temporales: indican una organización secuencial o atribuyen temporalidad de las acciones o hechos.

Estos pueden expresar:

  • Anterioridad: al principio, al comienzo, antes que, en primer lugar, inicialmente, tiempo atrás, etc.
  • Simultaneidad: al mismo tiempo, simultáneamente, mientras, mientras tanto, a la vez, cuando, en este preciso instante, paralelamente, etc. 
  • Posterioridad: finalmente, entonces, posteriormente, más tarde, luego, después, etc. 

Otros tipos de conectores textuales

Locativos: describen o definen un lugar referencia. Ejemplos: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, por debajo de, arriba, abajo, aquel, donde, en medio, etc.

Repetitivos: dan continuidad a alguna idea ya enunciada. Ejemplos: en otras palabras, en otros términos, mejor dicho, más precisamente, dicho de otra manera, en pocas palabras, o sea, es decir, etc.

Aclaratorios: indican precisión o explicación. Suelen emplearse para profundizar o detallar. Ejemplos: con referencia a, respecto a, en cuanto a, en relación con, en lo que concierne, etc.

Comparativos: contrastan o comparan dos ideas, objetos, hechos, entre otros. Ejemplos: de la misma manera, contrariamente, inversamente, del mismo modo, análogamente, en cambio, etc.

Resumptivos y conclusivos: se utilizan para cerrar o concluir una idea. Ejemplos: por último, finalmente, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma, etc.

Condicionales: vinculan dos hechos de tal manera que una sea la condición, requisito o necesidad de la otra. El más usado es “si”. Ejemplos: en caso de, siempre que, a menos que, etc. 

¿Te damos una mano con la tesis?

Bueno, ahora que ya conocés todos los tipos de conectores de texto, es hora de ponerse a escribir la tesis. ¿O todavía no arrancaste? Ay, qué difícil, ¿no? Si en este momento te duele la panza de los nervios o todavía estás clavado/a viendo la pantalla, no hay drama. Siempre podés escribirnos y nosotros te damos el empujón que precisás para que le metas nitro a esa escritura. ¿Y sabés qué es lo más? Que podemos redactarla por vos. 

En Tesis y Máster nos ponemos la 10 para que termines tu carrera universitaria y te recibas. Somos un equipo de más de 500 profesionales en las diferentes áreas del conocimiento. Ofrecemos asesorías integrales para que pongas en acción tus ideas. Por supuesto, nos especializamos en investigación y escritura académica. ¿No podés con las Normas APA? Acá estamos para mejorar tu estilo y adaptarlo a los requisitos específicos de tu universidad. 

¿Cómo laburamos? Dividimos el trabajo por entregas y nos adecuamos a tus plazos. Con cada una, elaboramos un informe certificado por Turnitin. Si no sabés qué es este software, te contamos que es uno de los mejores y más usados a nivel internacional. Su importancia radica en que es un detector de plagio muy eficiente, lo que garantiza la calidad y originalidad en los resultados. 

¡No la patees más! Escribinos y nos contactaremos en las próximas 24/48 horas. Pedí tu presupuesto sin cargo completando el siguiente formulario.    

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.