textos académicos

Qué son los textos académicos

En el post de hoy te contamos todo sobre los textos académicos. Para comenzar vamos a dejar en claro que pueden ser definidos de una gran variedad de maneras, es por eso que a continuación despejaremos tus dudas sobre qué es un texto académico y cuáles son los elementos que lo caracterizan.

Koval (2011) señala que el texto académico «a diferencia de otros tipos de discursos, se ubica en una esfera específica de uso de la lengua, la científico-académica» lo cual «exige la adopción de un conjunto de reglas formales y temáticas precisas». De modo que no responde simplemente a las pretensiones individuales (de la persona o las personas que lo escriben) sino que se enmarca en un campo que lo trasciende y que le impone el manejo de un lenguaje accesible y común, asegurando así su transmisión y revisión.

Este tipo de documentos cumple una función primordial en el avance de la ciencia y de la sociedad, ya que hacen comunicable los conocimientos producidos. No valdría de nada una investigación que descubriese, por ejemplo, la cura del cáncer si los procedimientos y los resultados de dicha investigación no se hicieran públicos, permitiéndose así su replicabilidad y socialización. De allí que, según Koval (2011), «el verdadero motor del progreso en la ciencia ha sido no tanto el ejercicio de la investigación en sí misma, sino la divulgación de sus resultados».

¿Qué es la redacción académica?

Para tener en cuenta, es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan muchos estudiantes universitarios al momento de elaborar un texto académico, es la redacción. Esto se debe a que la elaboración de este tipo de proyectos implica un estilo formal de expresión que delimita los distintos campos del conocimiento. 

Una de las características principales de la redacción académica es el uso de la tercera persona en singular. Además, se utiliza un tono formal y especializado en la expresión y se utilizan las palabras adecuadas con el objetivo de lograr un enfoque coherente, conciso y claro sobre el tema que se esté abordando. 

En este tipo de redacción se emplean conceptos específicos y acordados para un grupo de expertos. Es por esto que la forma de la escritura puede variar considerablemente de acuerdo con el público al cuál esté dirigido. 

texto académico

Importancia de una buena redacción académica

En tu paso por la Universidad los textos académicos formarán parte de tu rutina, por lo que es clave que aprendas cuales son sus elementos estilísticos. 

  • La redacción académica tiene como meta final brindar información sobre un tema determinado de manera objetiva y clara. 
  • Las explicaciones son rigurosas, ya que se utiliza en la redacción de textos académicos para universidades, escuelas y colegios. 
  • Puede implementarse en la elaboración de textos muy diferentes, como la monografía, artículos académicos, tesis de grado, maestría y doctorado entre otros. 

Características principales del texto académico

  • Intertextualidad: recurren a otros textos para fundamentar o validar sus planteamientos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos.
  • Siguen un orden lógico: un eslabón principal es su presentación ordenada en partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. No obstante, el orden particular y los apartados específicos dependen del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.
  • Comunican resultados: todos los trabajos científicos tiene por objeto dar a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular.
  • Buscan persuadir acerca de su validez: en otras palabras, quieren “convencernos” acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones.
  • Se producen en un contexto científico-académico: se realizan fundamentalmente en universidades, facultades o centros de investigación.
  • Se sustentan en argumentos claros: una de sus característica más importante es que son argumentativos ya que exponen la posición de quien los escribe.
  • Mantienen un discurso formal: suponen el empleo de una terminología acorde con sus planteamientos y con el área temática en la que se enmarcan.

Estructura de los textos académicos

  1. Presentación.
  2. Índice.
  3. Sumario.
  4. Introducción.
  5. Cuerpo.
  6. Conclusión.
  7. Anexos.
  8. Bibliografía.
  9. Glosario.

A modo de conclusión…

Se denomina texto académico a toda producción escrita surgida en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel terciario, universitario de pregrado, grado o postgrado.

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