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¿Cómo hacer un anexo para la tesis?

¿Cómo hacer un anexo para la tesis?

En este post vamos a enseñarte qué es un anexo y cómo incorporarlo de forma correcta a tu proyecto de tesis académica.

En primer lugar, tenés que saber que un anexo es esencialmente parte del texto principal, pero se coloca al final por separado para que todo el documento sea más claro. Mientras que un apéndice es esencialmente un texto adicional que cumple por completo el propósito de complementar el texto principal.

Estos proporcionan información complementaria a la tesis principal y siempre deben aparecer después de las referencias / bibliografía. Si no estás seguro de si el contenido debe incluirse en la tesis o en un apéndice, consultá con tu supervisor. La tesis y los anexos deben cargarse en un solo archivo.

Los ejemplos del material que se incluyen son los siguientes:

  • Preguntas de entrevista.
  • Cartas / formularios de los participantes.
  • Encuestas / cuestionarios (si no es su propio trabajo, estos requieren permiso de derechos de autor).
  • Tablas / figuras / gráficos / imagen suplementarios.

¿Para qué se usan los anexos en una tesis?

Contiene información que ayuda a los lectores a comprender la tesis o proporciona antecedentes esenciales sobre el proceso de investigación.

¿Cómo hacer un anexo?

Algo importante a mencionar es su diferencia con el apéndice en la tesis, para así evitar errores al realizarla. Algunas personas están más familiarizadas con la idea de apéndice que con el anexo. Al igual que el anexo, el apéndice es un suplemento o adjunto a un artículo de investigación, pero no forma parte del cuerpo del artículo.

Contiene información que ayuda a los lectores a comprender la tesis o proporciona antecedentes esenciales sobre el proceso de investigación. Sin embargo, esta información es demasiado larga o detallada para caber en el texto principal. Dicha información podría incluir conjuntos complejos de gráficos o tablas, por ejemplo; o podría tomar la forma de largas listas de datos brutos, como cifras de población.

Diferencia entre anexo y apéndice

Diferencia entre anexo y apéndice

Claramente, los términos están estrechamente relacionados. En la práctica, sin embargo, podemos hacer algunas distinciones generales entre los dos.

Un anexo puede estar solo. Si adjuntas documentos adicionales al final de su trabajo de investigación. Pero tendrían mucho sentido y proporcionarían información importante incluso fuera del contexto de su trabajo, puede clasificarlos como anexos.

Un apéndice tiende a estar más estrechamente conectado al cuerpo principal del documento. No sería tan informativo o valioso fuera del contexto de su artículo. Si bien un apéndice mejora o amplía Tu trabajo de investigación al agregar detalles como ilustraciones o estudios de casos, nunca se presenta a los lectores por sí solo.

Generalmente (pero no siempre), el autor de un anexo es diferente del autor del trabajo de investigación. Por ejemplo, puede adjuntar un artículo de noticias históricas, el informe de laboratorio de otro científico o la recopilación de datos demográficos de una ONG.

Por otro lado, casi siempre el autor del artículo de investigación crea un apéndice.

¿Cómo debe ser un anexo para la tesis?

Una tesis puede tener más de un anexo, cada uno de ellos puede tratar temas separados. Por otro lado, se debe hacer referencia a cada anexo por su nombre en negrita (Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C, etc.) en el texto del documento.

Para consultar el anexo dentro de tu texto, escriba (vea el anexo A) al final de la oración entre paréntesis. Ejemplo:
Además de las limitaciones del correo electrónico, Cummings et al. (2002) revisaron estudios que se centraron en empleados de bancos internacionales y estudiantes universitarios (consulte el anexo B para obtener información demográfica).

Cada anexo debe estar etiquetado con una letra (A, B, C, etc.) de acuerdo con el lugar en el que aparece en el documento.

1- El primer anexo al que se hace referencia en el documento se denominaría A.
2- El segundo anexo al que se hace referencia en el documento se denominaría B.
3- Si tiene más de 26 anexos, comience el alfabeto de nuevo con AA, BB, CC, etc.
4- Si solo hay un anexo, simplemente se llama Anexo.

Características de un anexo para la tesis

Características de un anexo para la tesis

También debe tener un título y es recomendable comenzar cada anexo en una página separa con su correspondiente número de página. Colocá la etiqueta y el título de cada uno en la parte superior de la página, centrado, en negrita, usando mayúsculas normales. Primero etiqueta, segundo título.

¿Cómo deben ser los párrafos?

El primer párrafo está alineado a la izquierda y sin sangría. El segundo y los siguientes párrafos están sangrados como los párrafos «normales». Todos los párrafos están a doble espacio. Si tus anexos incluyen tablas o figuras, tratarlos como se tratarían en el texto principal.

Excepción a la regla de numeración de tablas / figuras: agregá la letra del anexo (A, B o C) al número de figura o tabla (por ejemplo, la Tabla B3 sería la tercera tabla en el Anexo B). Si tus anexos utilizan información de una fuente externa, tenés que citarlas entre paréntesis dentro del texto del apéndice e incluir la referencia en la lista de referencias principal del artículo (no crees una lista de referencias por separado).

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