Tesis y Masters Argentina

texto expositivo ejemplo

Te damos un ejemplo de texto expositivo

Si estás buscando un ejemplo de texto expositivo llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos los detalles principales de este tipo de escrito y te daremos un ejemplo para que puedas usar de guía.

¿Qué es un texto expositivo?

Primero que nada, antes de llegar al ejemplo, hagamos un breve repaso acerca de qué es un texto expositivo. Se trata de un tipo de escrito que tiene la intención de informar a sus lectores acerca de un tema, disciplina o área de estudio particular.

De esta manera, puede considerarse como un recurso muy útil para escribir sobre variadas temáticas y presentar a la audiencia una explicación sobre uno o más objetos de estudio.

Ejemplo de un texto expositivo

 

texto expositivo ejemplo

 

Ahora que ya sabés qué es un texto expositivo, pasemos a desarrollar un ejemplo como prometimos en el título.

Es importante que tengas en cuenta que el tema abordado en cada texto hará que este sea divulgativo o especializado. En el caso de los textos expositivos divulgativos los temas son más generales y pueden estar dirigidos a un público amplio.

Por otro lado, los textos expositivos especializados son aquellos que usan un lenguaje más técnico. Estos están apuntados a una audiencia específica con conocimientos previos sobre el tema.

Título

El Mito de Edipo Rey y su aplicación en el psicoanálisis

Introducción

El Mito de Edipo Rey es considerado como uno de los dramas más destacados de la historia cultural occidental y como una de las obras más magistrales de Sófocles. Esta pieza representa una base mitológica muy utilizada en el psicoanálisis para explicar algunos fenómenos psíquicos en los sujetos humanos.

Es por esta razón que el presente texto expositivo intentará abordar el espíritu del mito para arrojar algunas conclusiones en cuanto a su aplicabilidad al psicoanálisis.

Desarrollo

El Mito de Edipo Rey relata la historia de un niño abandonado por sus padres bajo las profecías de un oráculo.

Edipo, el niño abandonado, logra crecer en un poblado aledaño al de sus progenitores, y al tener una conversación con un oráculo, decide volver a su pueblo natal en busca de respuestas. En el camino de su recorrido se encuentra con un hombre, sin saber que este era su padre y al mismo tiempo Rey de Tebas. Luego de una discusión ocasionada por un derecho de paso, Edipo mata a este hombre y sigue su camino a Tebas, su ciudad natal.

Al llegar a la ciudad, Edipo ejerce una lucha contra una maldición establecida en el pueblo y libera a sus habitantes de la malicia. En agradecimiento, el pueblo lo elige como heredero del trono y Edipo se casa con Yocasta, la viuda del antiguo Rey de Tebas. Edipo y Yocasta tienen cuatro hijos y conviven por algunos años hasta que una maldición vuelve a recaer sobre la ciudad de Tebas.

En busca de respuestas, Edipo visita al oráculo quien le dice que la salida de la maldición dependía del castigo a la persona asesina del antiguo Rey. Edipo comienza a buscar al culpable de la maldición sin saber que era él mismo. La investigación lo lleva a darse cuenta de la atrocidad que había cometido al matar a su padre y al casarse con su madre. Ante este descubrimiento Yocasta se quita la vida. Edipo se encuentra con la escena y se clava los broches de oro del pelo de su madre en los ojos, ante el horror de la situación.

Conclusiones

Esta obra literaria toca las cuestiones fundamentales de la humanidad como la prohibición del incesto y el castigo que supone un asesinato y más aún un parricidio. Dicha obra es utilizada hasta el día de hoy en áreas de estudio universitarias como la psicológica para dar contexto a teorías psicoanalíticas.

Además, Aristóteles luego describe a esta obra como el ejemplo ideal de la tragedia.

Conclusiones finales




Como pudimos ver a lo largo del artículo, y más específicamente con el ejemplo, un texto expositivo cuenta con una introducción, un desarrollo y las conclusiones. Es muy importante que respetes esta estructura para presentar correctamente la información a los lectores de tu escrito.

Esperamos que el ejemplo de texto expositivo te haya servido como guía. Ahora te toca a vos poner en práctica tu escritura. Si todavía tenés dificultades para aplicar este tipo de redacción a tu tema de estudio o no contás con el tiempo suficiente para hacerlo, podés contar con nuestra ayuda.

¿Te ayudamos a redactar tus textos expositivos?

En Tesis y Másters te podemos ayudar a redactar tus textos expositivos y todo tipo de escritos académicos / profesionales. Nos especializamos en la documentación, investigación y escritura de proyectos como tesis, tesinas, monografías y ensayos. Contamos con un enorme equipo de profesionales de distintas áreas de estudio para brindarte un servicio de asesoría y/o redacción especializada.

Además, nos adaptamos a las fechas de tu calendario académico. Te garantizamos escritos originales y de alta calidad con un informe antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto, es gratis y sin compromiso

Para terminar, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. De esta manera podremos comunicarnos a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu proyecto.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.