Tesis y Masters Argentina

texto expositivo

¿Qué es un texto expositivo y cómo realizarlo?

Un texto expositivo es un tipo de escrito orientado a un tema específico y de forma objetiva. Su principal finalidad es la de comunicar a una audiencia general o particular sobre una determinada disciplina o área de estudio.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre qué es un texto expositivo, sus principales características y cómo realizarlo.

¿Qué es un texto expositivo?

En primer lugar, un texto expositivo es un escrito en el cual uno o más autores pueden informar a sus lectores acerca de un tema en particular. Este tipo de texto puede abordar contenido de un amplio abanico de disciplinas, lo cual resulta ideal para poder adaptarlo a un propósito específico.

Asimismo, como mencionamos al inicio, un texto expositivo puede ser más general o más específico dependiendo del tema que trate. De esta premisa se desprenden dos tipos de texto expositivo que vamos a ver a continuación.

Tipos de texto expositivo

 

qué es un texto expositivo

 

Vamos a ver ahora los dos tipos de texto expositivo según el grado de dificultad de los contenidos que aborden. Es fundamental que entiendas su diferencia antes de llegar a la explicación de cómo hacerlos.

Divulgativo

Comencemos por el texto expositivo de carácter divulgativo, ya que es uno de los más utilizados por los estudiantes. Se trata de escritos cuya lectura no requiere un aprendizaje específico previo.

Estos textos pueden abordar temáticas amplias para un gran número de lectores. Como ejemplos podemos nombrar a los artículos periodísticos, las enciclopedias de nivel inicial y los textos educativos, entre otros.

Especializado

En segundo lugar, nombramos a los textos expositivos de carácter especializado. Estos se diferencian de los divulgativos en que los temas que tratan son mucho más específicos y pueden requerir que los lectores ya tengan un conocimiento previo del tema a tratar.

Se caracterizan por utilizar un tono de lenguaje más formal y muchas veces plagado de tecnicismos. Como ejemplos de textos especializados podemos considerar a los artículos científicos, revistas de medicina, escritos jurídicos y tesis, entre otros.

¿Cómo hacer un texto expositivo?




Ahora que ya sabés qué es un texto expositivo y cuáles son sus dos tipos, pasemos a explicar cómo empezar a redactarlos.

Lo primero que te recomendamos para hacer un texto expositivo es tener bien definido el tema y el público hacia el cual irá dirigido. Este primer paso ya te va a ir marcando el camino para escribir tu texto.

Una vez que tengas esto definido, lo siguiente que te aconsejamos es que tengas en cuenta la estructura propia de un texto expositivo, la cual seguramente ya conocés. A continuación, hacemos un breve repaso de los apartados de esta estructura.

1. Introducción 

Se trata de la primera parte del texto en la cual tendrás que dar a conocer la temática principal del escrito. Dicha temática puede abarcar un objeto de estudio específico, así como también un enunciado que haga referencia a una disciplina en particular.

Además, es importante que dejes claro el enfoque del texto y hacia dónde o hacia qué objetivo estará dirigido.

2. Desarrollo

Luego de la introducción llega el turno del desarrollo. En este segundo apartado tendrás que expresar toda la explicación de tu texto expositivo a partir de un ordenamiento de la información según su relevancia.

3. Conclusiones

Por último, el texto debe terminar con algunas conclusiones que hagan una síntesis de todo el contenido del escrito. Para esto te recomendamos que vuelvas a nombrar el tema principal del texto para arrojar algunas reflexiones surgidas a partir del proceso de investigación y escritura.

Respetando esta estructura y el contenido incluido en cada apartado podrás escribir tu texto expositivo con éxito. Esperamos haberte ayudado a comprender de mejor manera a este tipo de escrito y te invitamos a que pongas en práctica cada una de nuestras recomendaciones.

Si todavía tenés dificultades para escribir o no contás con el tiempo suficiente para hacerlo, podés contar con la ayuda de profesionales en investigación y redacción académica.

¿Te ayudamos a redactar tu texto expositivo?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a redactar tus textos expositivos y cualquier tipo de escrito académico. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales de distintas áreas académicas para asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera o disciplina profesional.

Te garantizamos escritos 100 % originales y en tiempo récord. Tenemos a nuestra disposición la herramienta antiplagio de Turnitin con la cual aseguramos la originalidad de los escritos.

Pedí tu presupuesto gratis ahora

Para obtener tu presupuesto totalmente gratuito, solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos. Dejanos un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización y toda la información que necesites sobre nuestro servicio.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.