Consejos para la defensa de la tesis: cómo comunicar de forma eficiente

Consejos para la defensa de tesis: cómo comunicar de forma eficiente

Llega la parte final: ¿cómo hacer para brillar en la presentación y defensa de tesis? Acá te presentamos algunos consejos útiles para comunicar mejor tu investigación. ¡Seguí leyendo!

La importancia de comunicar la tesis

Sabemos que hablar en público no siempre es fácil: los nervios pueden jugar en contra, y muchas veces, no nos sentimos cómodos en este tipo de interacciones. Pero lo cierto es que aprender a defender la tesis es un plus necesario. 

Comunicar las ideas con seguridad es una de las armas más poderosas de cualquier estudiante, ya que permite demostrar cómo fue el proceso de investigación, qué inconvenientes surgieron y cómo pudieron resolverse.

En una buena defensa de tesis, se argumenta cada decisión y se reafirma lo escrito.

Consejos para comunicar de forma eficiente tu tesis

Ahora bien, ¿qué se necesita para tener una defensa de tesis exitosa? Te presentamos una lista de consejos con los que vas a asegurar el éxito en tu tesis.

Orden las ideas

Toda presentación requiere de un orden de ideas. En general, se sigue el mismo esquema presentado en la tesis, dedicando un tiempo a cada apartado. Para apoyar gráficamente, se recurre a una presentación que sirva de apoyo.

Coherencia con la presentación

La defensa de la tesis deviene del trabajo escrito, por lo que es imprescindible que se mantenga una coherencia. Podría decirse que la defensa es una versión sintetizada, en la que es necesario recuperar los ejes esenciales que la componen. 

Algunos de ellos son:

  • Por qué se eligió el tema.
  • Formulación de la pregunta de investigación.
  • Cómo fue el planteamiento de objetivos.
  • Cuál fue el marco teórico y sus categorías de referencia. 
  • Cuáles fueron los autores más importantes que sirvieron de antecedente y por qué.
  • Qué metodología se aplicó.
  • Cuáles fueron los hallazgos obtenidos.
  • A qué conclusión se llegó y cómo fue obtenida. 
  • Cuáles fueron los principales logros y desafíos a afrontar.

Establecer comparaciones entre el antes y el después

Una buena idea para la defensa de la tesis es recuperar aquellas primeras impresiones que se tenían sobre la tesis antes de iniciarla. Esto sirve para ir relatando los cambios que surgieron, y cómo fue el proceso de investigación.

Es decir, se trata de un proceso de reflexión de las diferentes etapas.

No repetir información

La clave en una defensa de tesis es no ser reiterativos con la información que fue escrita ya que se trata de una herramienta que hace de soporte a la tesis en sí misma.

En este sentido y dependiendo de la carrera y de la universidad, es posible innovar en las formas de presentación, ofreciendo un enfoque diferente.

Manejo de la oratoria

Como en toda exposición oral, es imprescindible una buena oratoria. Esto significa trabajar y pulir el uso de la voz, el lenguaje verbal, gestos, posturas y palabras.

En general, se recomienda practicar antes, grabarse, escucharse, y analizar la postura y la comunicación no verbal.

Tu tesis, en las manos de los mejores expertos

En Tesis y Másters queremos que tu tesis te lleve al éxito académico. Por eso, contamos con un equipo de expertos en corrección, asesoría y redacción de trabajos académicos. ¡Completa el formulario! Estamos para ayudarte.

Volver

Tendencias