EJEMPLO DE MONOGRAFÍA

Ejemplo de Monografía

En el post de hoy te traemos un ejemplo de Monografía, en primer lugar vamos a dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de proyecto.

Un texto monográfico es el estudio detallado sobre un aspecto concreto y particular de una materia. Puede ser expositiva, donde se explica un tema específico a través de información detallada, el objetivo es informar sobre los hechos, conceptos o datos particulares. También puede ser explicativa, la cual busca decir el porqué de algo y argumentarlo.

A continuación desarrollaremos un ejemplo del área de la educación…

Aprendizaje Colaborativo por Veronica Valdez

Estructura de la monografía:

  1. Introducción.
  2. Entendiendo el aprendizaje colaborativo.
  3. Formando los equipos.
  4. Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.
  5. Preparándose para el AC.
  6. Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.
  7. Evaluando los aprendizajes.
  8. Ejemplos.
  9. Los diez mitos del aprendizaje colaborativo.
  10. Referencias de Monografía.

1. Introducción

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este aspecto. Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el sentido del concepto de comprensión: “comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad” (García Carrasco, 1999).

Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización. Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.

Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información.

Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes.

Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.

2. Entendiendo el aprendizaje colaborativo.

3. Formando los equipos.

4. Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes.

5. Preparándose para el AC.

6. Técnicas de enseñanza y actividades para el salón de clase.

7. Evaluando los aprendizajes

Las actividades de AC comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos de evaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material del curso.

Un rol importante del profesor es observar y monitorear a los grupos.

Observar a los grupos de estudiantes permite a los profesores entender la calidad de cada interacción del equipo y de su progreso en la tarea. Cuando observe a los equipos en clase, busque ejemplos de escucha con atención, discusión seria y progreso hacia el logro de un objetivo común con la colaboración de cada uno de los miembros del equipo.

Utilice la tecnología para llevar un registro de las actividades individuales y de grupo. El uso de correo electrónico o programas computacionales de aprendizaje pueden ser utilizados para comunicar el progreso, planes y decisiones al profesor. El monitoreo de equipos que se reúnen fuera de clase puede ser realizado con base en reportes grupales de avance, minutas de las juntas, avances entregados durante el proyecto. Algunos profesores les piden a sus alumnos que entreguen reportes periódicos

para verificar que el equipo cumple con el plan de trabajo y esté progresando a través de la unidad y cooperación de los integrantes.

Se puede evaluar individualmente, por equipo o con una combinación de los dos:

  • Técnicas disponibles para evaluar equipos:
  • Presentaciones en clase.
  • Presentaciones entre equipos.
  • Exámenes de equipo.
  • Aplicación de los conceptos a una situación.
  • Observaciones de los profesores durante el trabajo en equipo.
  • Evaluación de los demás miembros del equipo, de la contribución de cada uno de ellos para el proyecto.
  • Créditos extra cuando el equipo supere su evaluación anterior o cuando los miembros de un equipo superen su desempeño.
  • Si utiliza evaluaciones en equipo, debe asegurarse que también sea evaluado el desempeño individual incluyendo:
  • Pruebas.
  • Exámenes.
  • Tareas.
  • Colaboración y contribución al equipo.

8. Ejemplos.

9. Los diez mitos del aprendizaje colaborativo.

10. Referencias.

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