Ejemplos de conectores gramaticales - Tesis y Masters Argentina Ejemplos de conectores gramaticales - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

Ejemplos de conectores gramaticales

En este artículo te mostraremos ejemplos de conectores gramaticales para que los uses en tu tesis o trabajos académicos y puedas transmitir tus ideas y conceptos de manera correcta. En primer lugar, es importante que sepas que existen palabras que pueden ayudarte a conectar frases y oraciones y darles un mejor sentido.

¿Qué son los conectores gramaticales?

Los conectores gramaticales son elementos lingüísticos que unen frases, párrafos u oraciones. Además, son aquellas palabras que permiten establecer un tipo de relación específica entre una expresión o idea, como: causa, consecuencia, oposición, etc.

Por otro lado, sirven para reforzar la relación entre las premisas que se escriben en un texto, lo cual, facilita la tarea de comprensión por parte de los lectores.

Principales características

Cabe destacar que, existen varios tipos de conectores, y cada conjunto tiene sus propias particularidades. En el caso de los conectores gramaticales, estos se destacan por lo siguiente.

Pueden ser polisémicos

Esto significa que pueden introducir diferentes tipos de relación entre las ideas. Un ejemplo que te va a resultar conocido es “a continuación”, con este conector puedes dar temporalidad a tu idea, así como también, organizar tu discurso para proponer un orden en este.

Suelen ser intercambiables

Debido a esto, puede usarse más de un conector para indicar igual vínculo entre dos o más frases. Un ejemplo de ello es el “sin embargo”.

Conectores gramaticales ejemplos

Ejemplos de conectores gramaticales

 

Ahora que ya sabés las principales características de este tipo de conectores, pasamos a ejemplificar para que tengas algunas referencias.

Adición: expresan una información similar para sumar ideas, por ejemplo: asimismo, también, además, incluso, etc.

Oposición: indican contraste entre la relación de los enunciados. Pueden ser: aún así, ahora bien, a pesar de, pero, sin embargo, por el contrario.

Causa/consecuencia: establecen intercambio de causa o consecuencia entre las frases. Por ejemplo: debido a que, porque, ya que, en consecuencia, así pues, por esta razón, entonces, en pocas palabras.

Comparativos: Ponen énfasis en las similitudes o puntos de conexión entre las frases. Por ejemplo: del mismo modo, así como, igualmente, análogamente.

Reformulativos: remarcan la reproducción total o en parte de lo planteado en uno o más enunciados anteriores. Por ejemplo: en otras palabras, es decir, en resumen, así como, mejor dicho.

Ordenadores: señalan las diferentes partes de un texto. Por ejemplo: primeramente, al principio, ante todo, en fin, por último, finalmente, luego, por cierto.

Temporales: hacen referencia a una organización cronológica o temporal de lo que se quiere expresar. Por ejemplo: a partir de, después de que, inmediatamente, actualmente.

Espaciales: muestran referencias espaciales o de lugar. Por ejemplo: en medio, arriba, al lado, a la derecha.

Condicionales: exponen una relación de condición entre las oraciones. Por ejemplo: siempre que, según, siempre y cuando, mientras que.

Conectores de certeza: son los que remarcan y refuerzan las frases. Por ejemplo: es evidente, efectivamente, con certeza, realmente.

De finalidad: con ellos se puede dejar en claro una postura o propósito en el enunciado. Por ejemplo: con el fin de, con el objetivo de, de modo tal.

Como podés ver, existen muchos tipos diferentes de conectores gramaticales y tenés que valerte de cada uno de ellos para mejorar tu forma de escribir y expresar las ideas. Esperamos que puedas aplicarlos a todos tus trabajos para así aprobar cada uno de ellos.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tus trabajos universitarios?

Ejemplos de conectores gramaticales

 

Finalmente, si estás por comenzar a redactar tus escritos académicos y no tenés el tiempo ni la energía suficiente para eso, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

También, contamos con un gran equipo de profesionales que pueden abordar de manera integral todos tus proyectos. Tenemos expertos en cada área universitaria para poder ofrecerte un servicio muy completo.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Por último, completá el siguiente formulario con tus datos y algunos detalles del trabajo que estás necesitando. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para brindarte un presupuesto sin cargo y a tu medida. También podrá responder todas tus consultas y dudas sobre nuestra forma de trabajar. ¡Te vamos a ayudar a cumplir todos tus objetivos!

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat