Los 10 mejores ejemplos de ensayos

¿Estás buscando ejemplos de ensayos?

Te ayudamos a lograr la inspiración para que realices tu proyecto, dándote los mejores ejemplos de ensayos. ¿Preparado/a?

En este artículo te contaremos a grandes rasgos qué es un ensayo y qué tipos son los más comunes. En primera instancia, cabe mencionar que el ensayo se conforma como un tipo de texto o género literario. Está escrito en prosa, y suele ser del tipo argumentativo y expositivo en el cual el autor diserta, reflexiona, evalúa, analiza u opina sobre algún tema, situación o contexto en particular.

Su punto de vista es, generalmente, subjetivo, aunque suele estar fundamentado con bases teóricas, dependiendo lógicamente del tipo de ensayo. Se puede usar tanto en lo artístico y literario como en el ámbito académico. En este último son sometidos a ciertos estándares o contenidos objetivos. Y deben seguir una rigurosa metodología o adecuarse a un formato preestablecido por la asignatura.

Puede ser científico, social, humanístico, filosófico, en fin, insertarse dentro de cualquier área de conocimiento, ya que no se limita solo a estas mencionadas. Los ensayos también, como hemos mencionado, pueden enfocarse en el arte, como un ensayo fílmico sobre el cual no se cuenta el relato del film, sino que se despliegan ciertos conceptos, ideas o teorías sobre la misma. En esta línea, puede haber ensayos fotográficos, literarios, y demás.

¿Qué es un ensayo?

 

El ensayo es un género que se remonta al Renacimiento del siglo XVI. Contexto en el cual la divulgación de reflexiones, ideas, saberes, teorías y posturas pedagógicas se consideraron centrales en el círculo intelectual, y guiaba las labores de los mismos. Estas cuestiones se conservaron y difundieron también en la Ilustración. Algunos grandes ensayistas fueron Michel de Montaigne (1533-1592), José Enrique Rodó (1871-1917) y José Carlos Mariátegui (1894-1930), solamente para nombrar a algunos autores, pues hay muchos, muchos más.

El ensayo, entonces, se caracteriza por estar escrito en prosa, tratar rigurosamente algún tema, respetar cierto tono y forma, con el objetivo de explorar y posicionarse con respecto a esta temática en particular. En general, los ensayos se escriben con intenciones pedagógicas, o para sumar cierto conocimiento a algún área de especialización académica. Se adentra en el género de la didáctica y se emparenta con la disertación o el género epistolar. Su extensión varía enormemente, puesto que puede ocupar unas pocas páginas o terminar siendo un libro muy extenso.

¿Cuáles son los distintos tipos de ensayos que existen?

Los ensayos, de manera general, se clasifican según el tema o área del conocimiento en el que se insertan, como así también según la metodología de escritura. Según este último punto, se puede hablar de los siguientes tipos de ensayo:

⦁ Literarios. Dotado de absoluta libertad para tratar el tema elegido. No tiene otro propósito que el de plasmar el discurso del autor, por lo que siempre es sumamente subjetivo. Aunque también se plasma desde una perspectiva interesante y crítica.

⦁ Científicos. Presentan los resultados de un experimento científico, detallan alguna teoría obtenida o describen conocimientos científico. Lo hacen en cualquier forma que no sean informes, reportes u otros textos que se centran en informar sobre lo que ha sucedido. Estos ensayos suelen interpretar lo acontecido. Son utilizados por la comunidad especializada o científica y, por lo tanto, a menudo brindan nueva información, nuevas lecturas y nuevas interpretaciones objetivas.

⦁ Académico o argumentativo. Al igual que en el ensayo científico, este se enfoca en el mundo intelectual, en las escuelas y en las universidades. Ponen a prueba sus habilidades de investigación escribiendo metodologías rigurosas como ensayos y tratados formales y descriptivos sostenidos por argumentos teóricos.

Estructura de un ensayo

Te damos 10 ejemplos de ensayos para que te inspires

 

Con respecto a la estructura, no existe una que sea universal o única, sobre todo en lo que respecta al ensayo literario. Pero suele comprender tres grandes apartados: la introducción, en la cual se exponen las bases y los principales conceptos y objetivos; el desarrollo, donde se expone las ideas y argumentos; y la conclusión o cierre. A pesar de ello, los ensayos son unidades que se conforman en el fluir del discurso, por lo que no suelen estar divididos o separados, más allá de esta estructura básica.

Llegado a este punto, nos enfocaremos a partir de aquí en algunos ejemplos de diversos ensayos para que puedas comprobar su escritura, su estructura, sus argumentos, sus modos de discurrir. Te dejaremos una lista de 10 ejemplos de ensayos distintos. Con los links para que puedas acceder a ellos y algunos apartados relevantes para que te sirvan de inspiración si es que tienes ganas (o debes) de ponerte a escribir un texto de este tipo.

10 ejemplos de ensayos para que te inspires

1) «Las redes sociales y la problemática público-privado». Florencia Pellandini (2013). Disponible en https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9451&id_libro=472

Fragmento: «El presente ensayo se propone abordar la temática de las redes sociales y la problemática público-privado, haciendo especial hincapié en la población de adolescentes y considerando en el análisis una perspectiva ética que explore si es beneficioso implementar una censura o un control sobre su uso o si, de lo contrario, se les debe dar un cierto margen de autonomía. Con tal objeto, se utilizará un marco-teórico referencial de los conceptos provistos por Habermas, Wolton, Moragas Spá, Luhmann” (2013, p.89).

Excelente ejemplo de ensayo sobre la amistad

2) «Ensayo sobre la amistad». Alberto Nin Frías (1902). Ejemplo de ensayo disponible en https://es.scribd.com/document/396560903/Nin-Frias-Alberto-Ensayo-sobre-la-amistad-pdf

Fragmento: «Ningún asunto, sí no es el mismo amor, ha hecho escribir a los hombres cosas más hermosas y sentidas. Es asunto tan trillado, que aparentemente poco pudiera decirse de él. En efecto, en la clásica antigüedad, la amistad fue la reflexión obligada de los más grandes filósofos; la influencia de los griegos y de los latinos en la cultura del Renacimiento, tuvo por fin también, el popularizar el tema entre los ingenios de esa época sin par. Deleitarse en la amistad, es una cosa, reflexionar sobre ella, buscarle un sitio entre los fenómenos sociales, otra» (1902, p.127).

Ortega y Gasset: meditaciones del Quijote

3) «Meditaciones del Quijote». José Ortega y Gasset (1914). Disponible en https://demiurgord.files.wordpress.com/2014/09/meditaciones-del-quijote.pdf

Fragmento: “Pero, en reverencia del ideal moral, es preciso que combatamos sus mayores enemigos que son las moralidades perversas. Y en mi entender —y no solo en el mío—, lo son todas las morales utilitarias. Y no limpia a una moral del vicio utilitario dar un sesgo de rigidez a sus prescripciones. Conviene que nos mantengamos en guardia contra la rigidez, librea tradicional de las hipocresías. Es falso, es inhumano, es inmoral, filiar en la rigidez los rasgos fisonómicos de la bondad. En fin, no deja de ser utilitaria una moral porque ella no lo sea, si el individuo que la adopta la maneja utilitariamente para hacerse más cómoda y fácil la existencia” (1914, p.7).

La pobreza es Multidimensional: un Ensayo de Clasificación

4) “La pobreza es Multidimensional: un Ensayo de Clasificación”. Javier Iguiñiz Echeverría (2001). Ejemplo d ensayo disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/1172/1130

Fragmento: «En este trabajo vamos a intentar una clasificación gruesa de las distintas maneras de definir la pobreza y sus causas en términos multidimensionales. Las búsquedas de una perspectiva multidimensional de la pobreza parecen estar principalmente asociadas a cinco procesos en cierto diálogo entre sí, pero también conceptualmente distantes. Aunque conviven en buena medida, vamos a ordenarlos teniendo en cuenta el alejamiento paulatino de la visión desde la economía y, más particular- mente, del ingreso como indicador resumen de la economía hacia otros aspectos o esferas de la vida así como desde la economía como fin a su ubicación como medio. Este último paso supone hoy en día entrar al terreno de la filosofía moral y política, y acercar el concepto de desarrollo al de vida. Conforme se avanza con detalle los problemas de medición se vuelven más difíciles y se puede discutir si son más o menos importantes» (p.92).

Aporte de ensayo sobre el cambio climático

5) “Ensayo sobre el Cambio Climático y la Responsabilidad Social Empresarial”. Cristhian Iván Tejada Mancía (2019). Disponible en http://curc.uls.edu.sv/pagina.php?id=149

Fragmento: «El cambio climático es uno de los asuntos más críticos en cuanto a los debates de sostenibilidad y su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE). Cooperaciones con iniciativas encaminadas a practicar la responsabilidad social forman un rol crucial para promover el desarrollo sostenible en la sociedad aplicando diversas normas, y haciendo parte de su agenda el alcanzar un equilibrio empresarial con el medioambiente, ya que sus actividades impactan directa e indirectamente sobre este, afectando a los ecosistemas del planeta desde los orígenes de la civilización. Tales efectos se agudizaron profundamente a partir de la revolución industrial del siglo XVIII surgida en Gran Bretaña» (s/p).

Un ejemplo de ensayo de Breatriz Sarlo

Los 10 mejores ejemplos de ensayos

 

6) “Si no Hubiera Existido Borges”. Beatriz Sarlo (2011).  Uno de los ejemplos de ensayos de la obra literaria más destacado. Disponible enhttps://www.lanacion.com.ar/cultura/si-no-hubiera-existido-borges-nid1379981/

Fragmento: «Sin Borges, la teoría literaria no habría encontrado una obra que le permitiera alcanzar una autoconciencia argentina: pensar problemas teóricos con textos escritos acá, como si esos textos anticiparan aquellos problemas, los adivinaran y los dejaran abiertos. Y, aunque la lengua de Arlt y la de Saer llegan de geografías originales, sin Borges no se habría escrito en ese castellano rioplatense límpido, tan criollo como cosmopolita, que (al revés de los enigmas rebuscados, pero banales) solo muestra su dificultad magistral, su desafío a la inteligencia, una vez que el lector se ha acercado a comprenderla» (s/p).

Reflexiones de Jean Paul Sartre

7) “Jean Paul Sartre: Breves Reflexiones sobre su Pensamiento Anticolonial”. Marcos Govea y Marielvis Silva (2018). Si estás buscando ejemplos de ensayos, no te pierdas este. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshc-unermb/20180315060005/04_GOVEA_SILVA_JeanPaulSartreBrevesReflexiones.pdf

Fragmento: «Uno de los principales puntos, para entender la filosofía anticolonialista de Sartre, se encuentra en su teoría de la libertad o de ser libres y con ello la teoría de la violencia. Esto pone de manifiesto la idea que tiene el autor en contra del colonialismo, neocolonialismo, racismo y todo aquello que priva la libertad humana. En su obra: «El ser y la nada», aparece una frase que abarca claramente, el núcleo de la filosofía y la acción personal del autor, a saber, ‘la terrible necesidad de ser libre que es mi destino’ (Sartre, 1993, p.475) En otras palabras, la vocación por la libertad del yo, así como la concepción en extremo negativa de esa libertad, en los términos que emplearía Isaiah Berlín, son dos aspectos centrales y claves hermenéuticas primordiales para entender a Sartre» (p.78).

8) «Sobre la desobediencia”. Erich Fromm (1982). Disponible en https://jespasite.files.wordpress.com/2015/11/la-desobediencia-fromm.pdf

Fragmento: «Reyes, sacerdotes, señores feudales, patrones de industrias y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Para presentar otro punto de vista, enfrentemos esta posición con la formulación siguiente: la historia humana comenzó con un acto de desobediencia, y no es improbable que termine por un acto de obediencia. Según los mitos de hebreos y griegos, la historia humana se inauguró con un acto de desobediencia. Adán y Eva, cuando vivían en el Jardín del Edén, eran parte de la naturaleza; estaban en armonía con ella, pero no la trascendían» (p.9).

Ejemplo de ensayo acerca de la Revolución Rusa

9) «La Revolución Rusa de 1917: un análisis constructivista de la Revolución de Octubre». Ximena Mía Gómez Cosío Vidaurri (2014). Uno de los mejores ejemplos de ensayos para revisar.

Fragmento: «La Revolución Rusa de 1917 no fue solo una, sino dos suscitadas con meses de separación y de diferencias notables al analizarlas por separado. Este ensayo analiza los sucesos históricos, sociales y políticos de la Revolución y las partes implicadas; expone un análisis constructivista del cambio de identidad de Rusia, pasando por diferentes etapas político-sociales que cambiaron no solo el rumbo del país, sino el del mundo y su historia.

Al emplear la teoría constructivista, se denota la importancia en el cambio de identidad de Rusia, como estado y como nación; la constitución de los intereses de las partes se puede analizar por su proceso histórico y la transición a través de factores internos, como el sistema social, la forma de gobierno, la estabilidad económica, y de los externos, como la lucha por el poder, las relaciones entre estados, la interdependencia, por nombrar algunos» (s/p).

10) «Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos». Javier Giraldo Moreno (2015). Disponible en https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33457.pdf

Fragmento: «Debemos distinguir, si es posible, entre aquellas sociedades en las que es legítimo defenderse y aquellas en que no lo es, ya que uno de sus rasgos centrales es la explotación de los demás. En último término, no hay posibilidad de eludir el engorroso problema de qué es lo que constituye un régimen destructivo, tiránico, opresor o explotador. La respuesta arrojará luz sobre las rebeliones, tanto conservadoras como radicales, ya que los factores que hacen indefendible la preservación de un modo de vida existente (rebelión conservadora) son probablemente los mismos o muy similares a aquellos que justifican las formas radicales de rebelión. Son la explotación y la opresión las que descalifican la rebelión conservadora y califican la rebelión radical. Según un consenso generalizado, la explotación u opresión deben ser tales que hagan la vida intolerable bajo el gobierno, régimen o políticas existentes» (p.7).

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ejemplos de ensayos porque no podés escribir el tuyo, nosotros podemos ayudarte o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad